search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - UNRWA responde al brote de poliomielitis

UNRWA responde al brote de poliomielitis

A medida que la crisis de Siria se acerca a su tercer año, el conflicto, el desplazamiento y las interrupciones en la atención a los civiles hacen que la salud pública peligre. Muestra de ello es el reciente brote de poliomielitis detectado en la provincia Deir al-Zour, al este del país, donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que 13 niños han contraído el virus y otros 9 podrían estar afectados. Estos son los primeros casos de la enfermedad en Siria desde 1999 y representan un serio peligro no solo para el país sino para toda la región.

Los refugiados de Palestina también están en riesgo. La inmunización infantil es uno de los principales servicios de atención primaria de salud que proporciona UNRWA a la comunidad de refugiados de Palestina, pero la actual crisis regional ha hecho que para estos refugiados, al igual que para otros, los sistemas de inmunización ordinarios, tan importantes para la prevención de enfermedades de la infancia, se hayan roto. Muchos niños están en riesgo de contraer enfermedades graves.

Por ponerle remedio, UNRWA se ha unido y ha apoyado las campañas de vacunación de la OMS y UNICEF, con el objetivo de vacunar a todos los niños beneficiarios menores de cinco años en Siria y en los países vecinos. El pasado 24 de octubre, UNRWA se unió al Ministerio de Salud, a otras agencias de la ONU y a varias ONG para iniciar una campaña de inmunización contra la poliomielitis, las paperas, el sarampión y la rubéola en Siria. UNRWA está proporcionando la vacuna oral a todos los niños menores de cinco años, independientemente de su historial de vacunación previa, tanto en los centros donde residen los desplazados internos como en sus centros de salud. La Agencia también ha puesto en marcha una campaña en las escuelas, dirigida a niños de entre primero y noveno grado.

Además, unos 50.000 refugiados de Palestina de Siria han huido a Líbano en busca de seguridad por el conflicto, pero a pesar de abandonar el país aún están expuestos a la amenaza de la enfermedad. En Líbano, UNRWA se ha unido a UNICEF, el Ministerio de Salud libanés y las ONG locales en una campaña de inmunización para los niños menores de cinco años, dando prioridad a las zonas con alta concentración de refugiados llegados desde Siria. El pasado 11 de noviembre, la Agencia puso en marcha la primera fase de una campaña de vacunación “casa por casa” en los campamentos de refugiados. Una segunda ronda se llevará a cabo entre el 9 y el 13 de diciembre. La Agencia también está trabajando con UNICEF y el Ministerio de Salud para garantizar que un suministro adecuado de vacunas está en su lugar.

Información contra la polio

Para luchar contra la propagación de la poliomelitis una parte importante es el simple conocimiento de la enfermedad. Con este objetivo, UNRWA ha participado activamente en una campaña de sensibilización de UNICEF que se centró en el control y la prevención de la propagación de enfermedades transmisibles. El Día Mundial del Lavado de Manos, que se conmemoró el 3 de noviembre, proporcionó una valiosa oportunidad para compartir este mensaje y UNRWA invitó a los refugiados de Palestina desplazados en la escuela Ben Jabal Mua’z (Damasco), entre ellos un centenar de alumnos, para que aprendiesen acerca de cómo se puede frenar la propagación de la enfermedad con simples gestos como lavarse las manos.

Amer, de 12 años, fue uno de los participantes. En diciembre de 2012 huyó de Yarmouk con su familia y ahora vive en un refugio colectivo en el Centro de Formación de UNRWA en Damasco. “Aunque somos desplazados y vivimos en un refugio colectivo, estamos haciendo todo lo posible para mantener nuestro medio ambiente”, dijo. Amer agregó como una de las cosas que había aprendido: “Tenemos que habituarnos a lavarnos las manos”. En los concurridos refugios temporales cualquier ayuda para la prevención es fundamental y este es uno de sus elementos más básicos. UNRWA y sus socios trabajan para apoyar a niños como Amer para que tomen este importante paso en la protección de ellos mismos y sus comunidades.

{extranews items=”5″ term=”polio” }related{/extranews}

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/unrwa-responde-al-brote-de-poliomielitis/ Click para copiar enlace