search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - UNRWA HACE UN LLAMAMIENTO DE 1.500 MILLONES PARA APOYAR A LOS REFUGIADOS Y REFUGIADAS DE PALESTINA EN 2021

UNRWA HACE UN LLAMAMIENTO DE 1.500 MILLONES PARA APOYAR A LOS REFUGIADOS Y REFUGIADAS DE PALESTINA EN 2021

En 2021, UNRWA necesita 230.620.760 millones de dólares para responder a las necesidades humanitarias de las personas refugiadas de Palestina en Gaza y Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este, y 317.881.730 millones de dólares para responder a las necesidades humanitarias de la población refugiada de Palestina afectada por el conflicto en Siria, Líbano y Jordania.

 La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados y refugiadas de Palestina en Oriente Próximo, UNRWA, necesita 1.500 millones de dólares para financiar sus servicios esenciales, llamamientos de emergencia y los proyectos prioritarios para la población refugiada de Palestina registrada en Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este, Gaza, Jordania, Líbano y Siria. De los 1.500 millones de dólares necesarios, 806 millones se destinarán a servicios básicos, como educación, salud, servicios sociales y de emergencia, protección y mejora de las infraestructuras y campamentos.

La ayuda humanitaria de emergencia que presta UNRWA en respuesta a los efectos devastadores del bloqueo y la ocupación en el territorio Palestino ocupado (tPo) requiere 231 millones de dólares. Para responder a las dificultades causadas a los refugiados de Palestina en Siria, Jordania y Líbano por el conflicto de Siria, UNRWA solicita 318 millones de dólares. 

Ambos llamamientos de emergencia incluyen los cambios que UNRWA ha introducido en sus servicios para evitar la propagación de la COVID-19 entre las personas refugiadas de Palestina y hacer frente a su impacto. Se necesitan aproximadamente 170 millones de dólares para proyectos con carácter prioritario destinados a reparar o construir las instalaciones de UNRWA y reforzar o mejorar los servicios básicos. 

En 2021, UNRWA continuará proporcionando educación primaria de calidad, basada en los principios de los derechos humanos y la tolerancia, a más de medio millón de niñas y niños. Apoyará el acceso de los jóvenes refugiados de Palestina, especialmente de las mujeres, a formación en los reconocidos centros de Formación Técnica y Profesional de la Agencia, cuyos estudiantes suelen ser contratados en un año tras su graduación. Los centros de salud de UNRWA en toda la región, que recibirán más de cinco millones de visitas de pacientes, seguirán proporcionando telemedicina, garantizarán la cobertura de inmunización básica de todos los niños y niñas refugiadas de Palestina, así como el acceso a salud materna, reproductiva y mental. Más de 250.000 personas refugiadas de entre las más pobres recibirán ayuda en efectivo.

La situación humanitaria en el territorio Palestino se ha deteriorado drásticamente como consecuencia de la pandemia. UNRWA apoyará a aproximadamente 1,25 millones de refugiados y refugiadas de Palestina en situación de inseguridad alimentaria mediante ayuda alimentaria de emergencia o asistencia en efectivo. Las oportunidades de “dinero por trabajo” ayudarán a mitigar la pérdida sustancial de medios de vida, específicamente en Gaza, y el apoyo educativo de emergencia beneficiará a más de 330.000 estudiantes de UNRWA en todo el territorio palestino.

Además, UNRWA garantizará el acceso continuo a atención sanitaria primaria, secundaria y terciaria para la población refugiada de Palestina en Gaza y Cisjordania, mantendrá las medidas de prevención contra la COVID-19, responderá a la violencia de género y a los problemas de protección de la infancia, y vigilará los incidentes de protección relacionados con la ocupación, especialmente en Cisjordania.

En respuesta a la crisis regional de Siria, con sus múltiples capas de conflicto, desplazamiento, dificultades y, más recientemente, la pandemia, UNRWA proporcionará asistencia de emergencia en efectivo y ayuda alimentaria a 418.000 personas refugiadas de Palestina vulnerables en Siria, y a 257.000 personas refugiadas de Palestina en Líbano, aproximadamente 45.500 procedentes de Siria desplazadas a Líbano y Jordania, y 138.000 extremadamente vulnerables en Jordania.

Además del suministro de artículos básicos y el apoyo a la rehabilitación de refugios para las personas refugiadas más vulnerables en Siria, UNRWA tratará de garantizar el acceso de los refugiados y refugiadas a la atención sanitaria básica y el apoyo a la atención sanitaria secundaria y terciaria en Siria, Líbano y Jordania, así como la educación en situaciones de emergencia y los servicios de protección, especialmente relacionados con la violencia de género y los problemas de protección infantil.

Satisfacer las necesidades de desarrollo humano, humanitarias y de protección de la población refugiada de Palestina hasta que haya una solución justa y definitiva a su situación es una inversión en la estabilidad de la región de Oriente Próximo. A raíz de una crisis financiera sin precedentes en 2020, la desesperación y la sensación de abandono entre las personas refugiadas de Palestina ha aumentado.

UNRWA hace un llamamiento a sus donantes para que proporcionen la financiación necesaria que permita a la Agencia cumplir con su mandato, evitar las crisis financieras recurrentes, que ponen en riesgo los servicios humanitarios básicos y vitales de la Agencia, y unir esfuerzos para desarrollar colectivamente una visión de futuro sostenible para UNRWA.

Llamada de emregencia para Siria

Llamada de emeregencia para el territorio Palestina ocupado

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/unrwa-hace-un-llamamiento-de-1-500-millones-para-apoyar-a-los-refugiados-y-refugiadas-de-palestina-en-2021/ Click para copiar enlace