search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - SIRIA: Informe sobre la situación (14 marzo)

SIRIA: Informe sobre la situación (14 marzo)

La situación humanitaria en Siria es grave y sigue deteriorándose rápidamente obligando a muchos refugiados de Palestina y a ciudadanos sirios a desplazarse y vivir en condiciones muy complicadas. Los enfrentamientos armados persisten en todo el país, con especial intensidad en la provincia de Damasco, Alepo y Dera’a.

Los refugiados de Palestina en Siria son especialmente vulnerables porque sus posibilidades de huir a otros países son escasas. Desde que UNRWA lanzó la Respuesta a la crisis en Siria de 2013, se ha producido una escalada del conflicto armado que ha provocado un gran aumento del número de refugiados de Palestina en Siria que necesitan asistencia humanitaria, que ya alcanza las 400.000 personas. Además, ya son más de 32.000 los refugiados que han llegado hasta Líbano huyendo de la violencia y otras 4.569 personas se han refugiado en Jordania.   SIRIA

Los principales datos:
El conflicto continúa en casi todo el país, con intensos combates alrededor del aeropuerto de Alepo, lo que supone severas restricciones de acceso al campamento de Neirab. Al menos dos refugiados de Palestina fueron asesinados como consecuencia de las hostilidades en la zona. También persisten las hostilidades al este y sur de Damasco, y en las cercanías de campamentos en Yarmouk, Sbeineh, Zainab y Seyeda Husseiniyah. Esta semana, al menos 16 refugiados han muerto como consecuencia de la violencia en estas zonas, entre ellos dos refugiados que fueron ahorcados en Yarmouk. Un empleado de UNRWA ha desaparecido, la última vez que fue visto se dirigía a su casa desde el trabajo. El padre de este trabajador fue asesinado cuando buscaba a su hijo. Una escuela de UNRWA en Husseiniyah, en el área de Damasco, ha sido saqueada recientemente. Como nota positiva, UNRWA ha organizado la distribución de alimentos a los refugiados de Palestina que permanecen en Yarmouk. Esta ha sido la primera actividad humanitaria directa en Yarmouk desde principios de diciembre de 2012, y se prevé que pueda completarse en una semana. Este logro ha precisado de la cooperación con GAPAR y una federación de organizaciones benéficas locales palestinas. En la ciudad de Dera’a siguen sucediéndose frecuentes enfrentamientos y bombardeos, en ocasiones en las propias inmediaciones del campamento y de la oficina de zona de la Agencia. En menor medida, también continúan las hostilidades alrededor de Homs y Hama.  
A pesar del alto riesgo, desde el comienzo del conflicto en marzo de 2011, el personal de UNRWA ha logrado proporcionar paquetes de alimentos a 28.652 familias de refugiados, 14.956 colchones, 29.782 mantas, y 2.997 ‘kits’ de higiene y asistencia en efectivo para aproximadamente 70.000 familias, incluyendo la última distribución para el mes de febrero que llegó a 14.806 familias en Damasco y Alepo.

Actualmente, hay unos 12.000 desplazados internos que se refugian en las instalaciones gestionadas por UNRWA en Siria, de ellos cerca de 9.000 se encuentran en edificios como escuelas y centros de formación, que sirven de refugios improvisados. Los desplazados dependen de la ayuda humanitaria para su alimentación básica así como para las necesidades sanitarias. Casi la mitad de ellos son niños y hay 98 mujeres embarazadas, 17 de estos embarazos están llegando a término. Hasta la fecha, 16 niños han nacido en las escuelas de UNRWA. Además, entre los desplazados hay 78 niños recién nacidos y 74 ancianos.

UNRWA cuenta con 63 escuelas operativas de las 118 que la Agencia tiene en todo el país. Para compensar el difícil acceso a algunas de las escuelas que se encuentran en zonas de conflicto, UNRWA está utilizando los edificios de escuelas públicas del Gobierno en zonas relativamente seguras durante el turno de tarde. De este modo, la Agencia está permitiendo que miles de niños refugiados de Palestina continúen sus estudios a pesar del conflicto. Sin embargo, la violencia obliga constantemente a interrumpir la educación de los niños y niñas. Una alternativa es el programa educativo a distancia de UNRWA y el apoyo psicosocial para que la educación de los niños pueda continuar a pesar del trauma que están experimentando como resultado directo del conflicto.

UNRWA sigue proporcionando atención médica de emergencia a los refugiados de Palestina vulnerables a través de sus centros de salud. Tan solo 6 de los 23 que tiene UNRWA en el país estaban en funcionamiento esta semana. La Agencia también ha establecido una serie de “Puntos de salud” en las escuelas y otros edificios con capacidad para acoger a personas desplazadas.
 

Desplazados internos en las instalaciones de UNRWA

ÁREA

MUJERES

HOMBRES

NIÑOS

TOTAL

Damasco Training centre

498

472

630

1.600

Jaramana

280

209

564

1.053

Mazzeh

154

146

207

507

Khan Eshieh

366

296

453

1.115

Ramadan

574

473

793

1.840

Dummar

146

112

286

544

Ruken Eddin

133

151

210

494

Khan Danoun

170

196

423

77

Alepo  199  227  303  729

Hama


28

 TOTAL  2.520  2.282  3.869  8.699 * En las últimas semanas, el UNRWA ha estado luchando para localizar a los refugiados de Palestina desplazados. Estos esfuerzos han tenido éxito, así se ha localizado a 2.303 refugiados en 8 escuelas de UNRWA en Damasc y a 1.926 en el campamento de Hama, llegados desde Yarmouk y Ein el Tal. En el campamento de Homs, se ha ubicado a 5.281 refugiados, que habían huido de Alepo, Damasco y la zona rural Homs. UNRWA ha registrado en Latakia a 2.171 refugiados, llegados desde Yarmouk y Ein el Tal. (Total: 11.981).
 
DAMASCO Y PROVINCIA
En todas las áreas que rodean Yarmouk continúan los intensos enfrentamientos y bombardeos. Se estima que la violencia en el campamento ha obligado a huir a aproximadamente el 60% de los residentes del campamento. El 1 de marzo, dos hombres palestinos fueron ahorcados en público. UNRWA está conmocionada por estos asesinatos y la manera en que se llevaron a cabo. El derecho internacional humanitario se aplica a todas las partes en el conflicto en Siria y los asesinatos extrajudiciales constituyen una violación de esa ley. UNRWA deplora los altos niveles de temor y trauma que estas muertes generarán entre los refugiados de Palestina en todo el país. La Agencia emitió un comunicado de prensa denunciando a los responsables de esta tragedia.

Los grupos armados de la oposición en todo el campamento y las fuerzas de seguridad controlan el acceso al campamento.

UNRWA ha organizado la distribución de alimentos a los refugiados de Palestina que permanecen en Yarmouk. Se prevé que podrá ser completada en ocho días. Esta es la primera actividad humanitaria directa que una agencia de la ONU puede llevar a cabo en Yarmouk desde principios de diciembre de 2012, cuando un aumento en la intensidad del conflicto provocó considerable desplazamientos, atrajo la presencia de grupos armados de oposición y restringió el acceso humanitario. La distribución alimentaria se ha organizado en cooperación con GAPAR y una federación de organizaciones benéficas locales palestinas.

La inseguridad sigue siendo motivo de desplazamiento, muertes y lesiones en los campamentos en todo Damasco y la provincia de Damasco, incluyendo Sbeineh, Zaynab Seyeda y Hussineiyeh, donde cerca de la mitad de los residentes han huido en busca de seguridad. Una escuela de UNRWA en Husseiniyah, en el área de Damasco, fue saqueada recientemente por desconocidos. Además, la situación está complicándose en el campamento de Khan Dannoun, donde viven hacinados porque más refugiados desplazados llegan de otras áreas. Los enfrentamientos y bombardeos continuaron en Khan Sheikh Camp, Douma, Qaboun, Derayya, Moadamiyeh y Barzeh.

Un empleado de UNRWA ha desaparecido, la última vez que fue visto se dirigía a su casa desde el trabajo. El padre de este trabajador fue asesinado cuando buscaba a su hijo.

ALEPO
La situación aquí sigue siendo impredecible, los bombardeos continúan en la zona del casco viejo. Según algunas informaciones, los grupos armados de oposición están restringiendo el acceso al campamento de Neirab, mientras acusan a los residentes de dar refugio a los grupos leales a las fuerzas sirias. Esta semana, al menos dos niños refugiados de Palestina murieron durante los enfrentamientos en el campamento.
 
Se ha podido distribuir pan a través del acceso desde el aeropuerto adyacente. Como consecuencia de los conflictos armados en Neirab, el movimiento de los residentes esta restringido, incluyendo a un grupo de 200 estudiantes palestinos que buscaron ayuda de la UNRWA en la obtención de su movimiento fuera del campamento. Por su parte, en Ein el Tal la situación es tranquila. Las instalaciones de UNRWA están funcionando en la zona, pero están experimentando problemas graves de seguridad en la prestación de asistencia humanitaria.
 
DERA’A
Se han registrado bombardeos esporádicos continuaron en la ciudad de Dera’a y en el campamento. UNRWA busca una ubicación alternativa para la oficina de área para garantizar un acceso seguro de los beneficiarios y el personal. En el área de Mzerieb continuaron los bombardeos.
 
HOMS
Durante toda la semana se han registrado intensos bombardeos en la ciudad. El fuego cruzado han dañaron ventanas en la oficina de área si bien no se ha informado de víctimas. En Homs, las instalaciones de UNRWA siguen en funcionamiento.
 
HAMA
Según algunos informes, esta semana ha habido bombardeos en las cercanías del campamento, a pesar de ello las instalaciones de la Agencia están funcionando.

LATAKIA
La situación en Latakia se mantiene en calma y las instalaciones de UNRWA funcionan con relativa normalidad.
 
JORDANIA Y LÍBANO

LÍBANO
El deterioro de la situación en Siria ha llevado a cerca de 32.000 refugiados a cruzar la fontera hasta Líbano desde el comienzo del conflicto. El 30% de los refugiados llegados al país se encuentran en Saida, el 15% en el norte de Líbano, el 23% en Beqa’a, el 17% en el área central de Líbano y el 15% Tiro. Encontrar un refugio sigue siendo la necesidad más apremiante para todos ellos, y la mayoría se alojan en campamentos superpoblados. UNRWA presta asistencia en efectivo y proporciona ropa y alimentos a las familias más vulnerables, muchas de ellas dependen por completo de la ayuda humanitaria y de la comunidad libanesa para sobrevivir.
 
JORDANIA
El número de refugiados registrados por UNRWA en Jordania es de 4.569, de los cuales 221 se encuentran en Cyber City y el resto están dispersos por el país (ver gráfico adjunto).

En las escuelas de la Agencia ahora se imparten clases a 405 niños y niñas refugiados de Palestina y a 158 sirios. Además, en la última semana, en los centros de salud de UNRWA se ha atendido a 207 refugiados de Palestina procedentes de Siria.

El pasado  mes de febrero, se distribuyó efectivo para ayuda alimentaria a 1.561 refugiados que viven en las provincias Zarqa e Irbid.

UNRWA participa en la protección de la infancia y para prevenir la violencia de género a través de su grupo de trabajo en Jordania. Este ha realizado un estudio en profundidad, ‘Resultados de la Protección de la Infancia Interinstitucional de Género y Evaluación de la Violencia en el Campo de Refugiados de Za’atari’, sobre la situación de la violencia de género en Za’atari.

La Agencia prepara otro estudio sobre la protección entre los refugiados de Palestina llegados a Jordania desde Siria para entender mejor las necesidades de protección de esta comunidad vulnerable.
  LA VULNERABILIDAD DE LOS MÁS PEQUEÑOS  
Maya*, de 13 años, es una refugiada de Palestina llegada desde Siria. Fue separada de sus abuelos cuando la situación en Dera’a se agravó a finales de octubre de 2012. La familia de Maya decidió enviarla junto a su madre, que es la segunda esposa de un jordano. La niña no había visto durante 8 años a su madre. El padrastro aceptó que Maya se quedase con su esposa pero no proporcionó apoyo financiero para las necesidades urgentes de Maya.
 
Para garantizar la seguridad de su hija, la madre de Maya la envió a un colegio público cercano a su casa, ya que la escuela de UNRWA más cercana se encontraba a una hora de viaje en autobús. Pero en la escuela le han pedido por escrito a Maya que aporte unos documentos para su registro o de lo contrario será enviada a casa. UNRWA está siguiendo este caso de cerca con las partes interesadas para buscar formas que permitan a Maya y a otros niños en situación vulnerable el acceso al derecho a la educación en un ambiente seguro.
 
(* El nombre de la niña ha sido cambiado para proteger su identidad y la de su familia)
 
NECESIDADES DE FINANCIACIÓN

Plan de Respuesta Regional para Siria 2013 (enero 2013-junio 2013)
El monto total de donaciones comprometidas con motivo del Plan de Respuesta 2013 lanzado por UNRWA es ahora de 20,53 millones de euros, lo que equivale al 29,1% del presupuesto total previsto para el Plan, que asciende a 70,52 millones de euros. De esos 20,53 millones de euros comprometidos la Agencia ya ha recibido 14,71 millones.

Plan de Respuesta Regional para Siria 2012 (31 de diciembre de 2013) 
De los 22,33 millones de euros de fondos comprometidos, 1,49 millones están pendientes.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/siria-informe-sobre-la-situacion-14-marzo/ Click para copiar enlace