search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Programa de educación en emergencias: educación para todos

Programa de educación en emergencias: educación para todos

Una de la estrategias de la Agencia es proporcionar una educación básica, de calidad, equitativa e inclusiva, así viene reflejado en el documento de Estrategia a Medio Plazo 2016-2021(documento en ingles). La Agencia actúa en uno de los sistemas escolares más grandes en el Medio Oriente, enseñando a más de medio millón de niños en más de 700 escuelas en cinco campos de operaciones. En situaciones de emergencia, la educación salva vidas, y se trata de uno de los componentes principales de la estrategia para la protección infantil. Decenas de miles de estudiantes en los cinco campos de operaciones de UNRWA se ven afectados por el conflicto. Como parte del programa de Educación en Emergencias (EiE) de la Agencia, el canal de televisión UNRWA con sede en Gaza, permite que los niños afectados puedan continuar con su educación, incluso en situaciones de crisis.

«La educación es un derecho esencial de todos los niños en todo el mundo, pero hay miles de niños que no pueden acceder a sus escuelas debido al conflicto. A través del proyecto EiE, tratamos de llegar a estos niños. Con esta finalidad, el equipo de TV de UNRWA está produciendo 24 nuevos episodios educativos en árabe, matemáticas, ciencias e inglés», dijo Amal Hmaid, de 33 años, una de los productoras del proyecto UNRWA TV para la Educación en Emergencias.

En los últimos meses, el equipo multimedia de UNRWA TV, en colaboración con el Programa de Educación de la Agencia, escribió guiones, desarrolló historias y lecciones, fabricó disfraces y formó a niños para producir la segunda temporada educativa, centrándose en las cuatro materias clave: árabe, inglés, matemáticas y Ciencias.

«Nuestro objetivo es desarrollar nuevas formas de educación que no estén estereotipadas mediante el uso de una enseñanza activa, a través del teatro, de la música, del baile y de los juegos, de esta manera conseguir un aprendizaje sobresaliente. Hacemos tutorías de igual a igual, donde los niños se explican el plan de estudios entre ellos. Además, los materiales producidos estarán disponibles online para que los niños, padres y maestros puedan verlos cuando lo necesiten», agregó Amal.

Esta segunda temporada se basa en el enfoque de niños que enseñan a otros niños. Durante 2016, UNRWA TV desarrolló la primera temporada del proyecto Educación en emergencias.

El joven actor de once años, Qais Atallah, dijo: «Cuando pienso que hay un niño en algún lugar del mundo que me va a ver en televisión u online y va a aprender de mí, me siento orgulloso de mí mismo. La educación debería ser para todos. A través de la educación, las personas pueden desarrollar y cambiar su futuro».

UNRWA TV se estableció como productora y emisora a principios de 2012. Transmite las 24 horas del día, los 365 días del año. Además de la comunicación humanitaria, emite programas educativos innovadores para los niños afectados de todos los campos de operaciones de la Agencia.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/programa-de-educacion-en-emergencias-educacion-para-todos/ Click para copiar enlace