search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - ‘Niñas, por el fin del matrimonio infantil’, la iniciativa de UNRWA para empoderar a las mujeres de la franja de Gaza

‘Niñas, por el fin del matrimonio infantil’, la iniciativa de UNRWA para empoderar a las mujeres de la franja de Gaza

Para resaltar el impacto psicológico y social del matrimonio infantil y sensibilizar a la comunidad e influir en los responsables, el Programa de Ayuda y Servicios Sociales (PASS) de UNRWA ha creado y está llevando a cabo la iniciativa “Niñas, por el fin del matrimonio infantil“.

El matrimonio infantil se define como un matrimonio formal o como una unión informal antes de que al menos una de las partes haya alcanzado los 18 años. Según la Oficina Central Palestina de Estadísticas, el 23,7% de la población total casada en la franja de Gaza a finales de 2015 se casó antes de los 18 años. Un estudio de 2015 sobre el matrimonio de niñas en Gaza de Women Affairs Center, una organización no gubernamental, sugiere que las principales razones del matrimonio infantil son socioeconómicas, tales como tener varias hijas, la pobreza o las normas del dañino patriarcado, que apoya el matrimonio forzado entre parientes de primer grado.

Los Centros de Programas para Mujeres de UNRWA tienen como objetivo ayudar al empoderamiento de las mujeres refugiadas en Palestina, facilitarles la construcción de redes y fortalecer su papel y participación activa en la comunidad. PASS apoya el trabajo de siete de estos centros independientes en campamentos de refugiados de toda la franja de Gaza.

Uno de ellos es el de Al Daraj, donde se realizó una sesión de dos horas a la que asistieron 25 mujeres que sufrieron matrimonio infantil. Esta fue solo una de las 14 sesiones de sensibilización que UNRWA ha organizado durante la semana del 9 al 12 de julio en la franja de Gaza, dirigidas a más de 500 hombres y mujeres.

La abogada Hayat Mahmoud, conductora de esta sesión lo tiene claro y se lo dice a los participantes en la sesión: “el matrimonio infantil es un problema serio que enfrenta a la comunidad. Es evidente que viola los derechos humanos de los niños, quienes pierden su derecho a la educación, a jugar y a su poder de elección. Imaginaos una niña de 15 años casada y con bebés. Es una niña que cría niños”.

Cada sesión se divide en cuatro partes: el impacto psicológico y social del matrimonio infantil, la salud reproductiva, el derecho y la perspectiva religiosa. Al final de la sesión, se muestra un vídeo sobre el tema, seguido de un debate. El entorno confidencial y de grupo pequeño alienta a las mujeres a contar sus historias e intercambiar experiencias. Salwa, por ejemplo, una de las participantes, contó que se casó cuando tenía sólo 15 años y “tuve mi primer hijo cuando tenía sólo 16. Esto acabó con mi infancia. No quiero que a mi hija le pase lo mismo”.

Al final de esta iniciativa, se llevará a cabo un seminario dirigido a líderes comunitarios, religiosos y personas interesadas de la comunidad, para destacar el fenómeno del matrimonio infantil y recomendar mecanismos para enfrentarlo.

“Muchas mujeres sin educación son analfabetas porque un matrimonio infantil truncó su educación. Un mayor conocimiento no eliminará el matrimonio infantil, pero lo reducirá. El matrimonio temprano será eliminado a través del esfuerzo colectivo de todas las organizaciones. Sueño con una vida sin matrimonio infantil”, dice Hayat totalmente convencida y esperanzada.

El PASS de UNRWA capacita a los refugiados de Palestina centrándose en los grupos más vulnerables, y cubriendo sus necesidades sociales y económicas a través de intervenciones sociales comunitarias. Las actividades del PASS abarcan desde la distribución de cestas de alimentos y la evaluación regular de la situación de pobreza de los refugiados y la elegibilidad para los servicios a través de trabajadores sociales, hasta una variedad de capacitación para mujeres, niños y jóvenes. En total, la Agencia presta ayuda a siete centros de programas de mujeres en los campamentos de refugiados de la franja de Gaza, que buscan empoderar a las mujeres social y económicamente y aumentar su participación en la comunidad a través del asesoramiento legal y proveyéndolas de habilidades. Los centros también tratan de ayudar a las mujeres analfabetas a ingresar al sistema educativo formal proporcionándoles clases de educación y alfabetización.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/ninas-por-el-fin-del-matrimonio-infantil-la-iniciativa-de-unrwa-para-empoderar-a-las-mujeres-de-la-franja-de-gaza/ Click para copiar enlace