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UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Los refugiados de Palestina en Siria encuentran su voz en las aulas

Los refugiados de Palestina en Siria encuentran su voz en las aulas

Este otoño, los estudiantes refugiados de Palestina en Damasco, Beirut e Irbid establecieron vínculos con estudiantes de Reino Unido a través del proyecto de UNRWA #myvoicemyschool (mi voz, mi escuela). A medida que los estudiantes llegaron a conocerse unos a otros, desarrollaron rápidamente amistades que trascendían los conflictos y las diferencias culturales. Craig, un estudiante de la Escuela Integral Eastbury en Essex dijo: “Me sorprendió lo rápido que interactuamos cuando nunca nos habíamos visto antes”.

Los estudiantes exploraron, a través de un plan de trabajo conjunto y conversaciones por Skype, temás relacionados con la educación y compartieron ideas sobre cómo mejorar su entorno escolar. “Intercambiamos ideas que ayudaron a que surgieran nuevas ideas para mejorar la sociedad. Creo que esto aumentó el espíritu de cooperación y nos ayudó a darnos cuenta de lo importante que somos los unos para los otros”, dijo Maha, un estudiante de la escuela Haifa/al-Majdal en Damasco.

Maha y su clase disfrutaron de la oportunidad de interactuar con sus homólogos británicos durante las sesiones de Skype. Discutieron temas de su edad como los deberes, la música pop y el deporte, y describieron cómo su educación ha resultado afectada por el conflicto en Siria.

Para muchos, era la primera vez que utilizaban la tecnología de vídeo en vivo como herramienta de aprendizaje en el aula. La experiencia le abrió una ventana a un mundo más amplio, ayudándoles a desarrollar sus voces mientras debatían ideas nuevas. El proyecto #myvoicemyschool fue diseñado por Digital Explorer y financiado con la ayuda de Reino Unido, la Unión Europea y UNICEF.

La Directora de Educación de UNRWA-UNESCO, Caroline Pontefract, dijo: “Mi Voz, mi escuela ofrece a nuestros estudiantes la oportunidad de reflexionar cómo debe ser la educación para adaptarse mejor a sus necesidades como jóvenes palestinos del siglo 21 y dentro de los difíciles contextos en los que a menudo viven. El proyecto refleja los principios de la reforma de educación de UNRWA, que da prioridad al desarrollo del pensamiento crítico y habilidades de comunicación fundamentales”.

Las ideas, que provenían de las conversaciones de los estudiantes, plantaron las semillas para sus proyectos finales de curso. En su informe final, Maha y su clase en Damasco recomendaron que su escuela desarrollara estrategias de resolución de conflictos contra el acoso escolar y mejorara el entorno pintando las paredes y plantando árboles. Animados por las interacciones a través de Skype, también querían mejorar la tecnología en la escuela. “Creemos que si tuviéramos una estrategia de este tipo, las escuelas serían lugares más seguros y estimulantes donde todos los estudiantes sientan que son iguales y puedan trabajar juntos en un entorno más atractivo”, dijeron.

Al tomar parte de #myvoicemyschool, los estudiantes afirmaron su creencia en sus capacidades y rechazaron la marginación, diciendo: “Este proyecto ha consolidado nuestra confianza en nosotros mismos. Hemos sentido que somos mayores y podemos discutir temas importantes”.

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