Artefactos sin detonar: un peligro oculto bajo los escombros de Gaza
13.02.2026Muchas personas mueren o son gravemente heridas por estos restos de munición
Tras más de dos años de bombardeos israelíes que han destruido la franja de Gaza, los artefactos sin detonar representan una amenaza grave para la población. Muchas personas mueren o sufren graves lesiones por estos restos de explosivos que permanecen activos. Aun así, las familias se ven obligadas a hacer su vida rodeadas de proyectiles que no explotaron, misiles caídos al borde de las carreteras y otras bombas que se ocultan bajo los escombros. El mínimo gesto o paso puede activarlos y tener consecuencias terribles.
En el barrio de Al-Rimal, en la ciudad de Gaza, uno de los barrios más destruidos, muchas familias se han visto obligadas a levantar tiendas de campaña entre calles y carreteras llenas de restos de munición. La familia Al-Anqar es un ejemplo de quienes conviven diariamente con este peligro.
“Al mediodía necesitábamos cocinar, así que fuimos a recoger madera, papel y plástico. Levantamos algo que cubría un objeto y luego explotó. No podíamos ver nada y nos encontramos cayendo sobre los escombros, cada uno en un lugar diferente”, recuerda Zain, uno de los hijos de la familia, quien sufrió heridas en una pierna y graves cicatrices por todo el cuerpo por la metralla.
Su hermano Jude también resultó gravemente herido, con puntos en la frente y el pecho, además de cortes en las manos. “Sucedió cuando sacábamos una caja de cartón de entre los escombros y salimos volando por los aires”, recuerda. Su madre, ahora, vigila cada paso que dan. “Tememos por nuestros hijos, por su seguridad. Seguramente muchos restos de los bombardeos han caído aquí. Lo que les ocurrió a nuestros hijos en este lugar podría ocurrirles a otros”, afirma.
Naciones Unidas registra incidentes de este tipo cada semana y advierte que limpiar los explosivos ocultos será un proceso largo y complejo. UNMAS, la misión de la ONU para la retirada de minas y otros restos explosivos ha expresado su preocupación por el aumento del riesgo que supone la munición sin detonar en los próximos años en la Franja. Desde octubre de 2023, sus equipos han identificado centenares de artefactos, aunque aún se desconoce el alcance total de esta contaminación.
Mientras tanto, UNRWA trabaja activamente para proteger a la población. La agencia organiza sesiones de sensibilización e información sobre los peligros de los artefactos sin detonar, llegando a familias, escuelas y campamentos. Estas iniciativas buscan reducir riesgos y brindar herramientas para que las personas puedan tomar decisiones más seguras en su día a día.
La eliminación definitiva de estos explosivos requerirá años de esfuerzo especializado y recursos sostenidos. Hasta entonces, la información, la prevención y el acompañamiento de UNRWA son la primera línea de protección para miles de familias en Gaza.
