search
HAZTE SOCIO/A Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Las lluvias y las bajas temperaturas siguen agravando la crisis humanitaria en Gaza

Las lluvias y las bajas temperaturas siguen agravando la crisis humanitaria en Gaza

UNRWA sigue brindando refugio y servicios esenciales

Las condiciones de vida para la población de Gaza siguen siendo extremadamente complicadas. Por tercer año consecutivo, cientos de miles de personas se enfrenta al invierno en medio del desplazamiento, de la escasez de materiales de abrigo o hacinadas en refugios.

La mayoría de las familias de la Franja no cuentan con recursos suficientes o adecuados para protegerse de las bajas temperaturas y las lluvias intensas. Los menores son especialmente vulnerables. Al menos once, siete niños y cuatro niñas, han muerto por hipotermia en lo que va de invierno.

Desde la primera tormenta invernal el pasado mes de noviembre, las precipitaciones han sido abundantes y han dañado varios campamentos de tiendas de campaña. Muchas tiendas han quedado totalmente destruidas y muchas personas han perdió lo poco que tenían. Además, expertos han advertido que las duras condiciones climáticas podrían provocar nuevos derrumbes en los edificios dañados.

“Estoy tratando de tapar los agujeros con cortinas rotas, madera, cualquier cosa que pueda encontrar. El invierno se ha convertido en una estación de horror para los habitantes del norte de Gaza, ya que todo está destruido”, se lamenta Nidal desde el norte de la Franja.

Estas condiciones son especialmente peligrosas en el contexto de colapso sanitario que atraviesa Gaza. Las instalaciones sanitarias no están funcionando a pleno rendimiento y hay escasez de medicamentos por las restricciones israelíes, por lo que las enfermedades respiratorias están aumentando. Se han detectado más de 43.000 de estos casos y 11 fallecimientos.

UNRWA ha advertido en varias ocasiones de la necesidad de soluciones inmediatas para salvar vidas, cómo permitir la entrada de baterías, paneles solares y otras fuentes de energía necesarias para instalar espacios comunitarios aclimatados y donde las personas puedan estar a salvo de las condiciones invernales.

A pesar de las dificultades, nuestros equipos siguen trabajando para proteger a la población. En UNRWA contamos con 85 refugios que acogen a más de 75.000 personas desplazadas, además, atiende a más de un millón de personas en las zonas circundantes.

Los trabajadores y trabajadoras humanitarias de la Agencia también siguen atendiendo miles de consultas médicas cada día en ocho centros de salud y 29 puntos médicos, para dar respuesta a las inmensas necesidades de la población y seguir salvando vidas.

 

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/las-lluvias-y-las-bajas-temperaturas-siguen-agravando-la-crisis-humanitaria-en-gaza/ Click para copiar enlace