search
Hazte Socio Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - La hambruna en Gaza empeora: más de 100 personas han muerto por inanición en las últimas semanas

La hambruna en Gaza empeora: más de 100 personas han muerto por inanición en las últimas semanas

La situación de inseguridad alimentaria sigue empeorando cada día en Gaza. Desde el 2 de marzo, en total más de 80 días, el bloqueo israelí a la entrada de suministros en la Franja continúa y la población se enfrenta al riesgo de la desnutrición y hambruna.

La cifra de personas fallecidas a causa de la inanición asciende ya a 111, la mayoría en las últimas semanas.

Las familias gazatíes generalmente sobreviven con solo una comida nutritiva al día y, en muchos casos, las personas pasan días sin ni siquiera comer. “Desde esta mañana, he estado buscando solo un kilo de harina para mis hijos, pero no hay”, explica una madre de Gaza.

Los niños y niñas son los más vulnerables. Más de un millón de menores sufren las consecuencias de una hambruna provocada y cada vez más grave. Quienes sobrevivan se enfrentarán a graves riesgos que alterarán sus vidas, como el deterioro del desarrollo físico y cognitivo.

Los análisis de desnutrición realizados por nuestros equipos muestran que la desnutrición aguda en menores de cinco años se ha más que duplicado entre marzo y junio. En estos momentos, uno de cada diez niños examinados en nuestros centros de salud y puntos médicos presenta desnutrición.


En mitad de la desesperación, el nuevo modelo de distribución de ayuda israelí, que opera al margen de Naciones Unidas y de las organizaciones humanitarias sobre el terreno, se ha convertido en una trampa mortal para quienes intentan conseguir una cantidad mínima de alimentos.

En estos puntos de distribución militarizados han sido asesinadas ya más de 1.000 personas hambrientas que, desesperadamente, intentaban acceder a una ración mínima de comida.

Nuestro personal también sufre el hambre. Nuestros compañeros y compañeras nos informan que llevan días sin comer. Muchos se desmayan de hambre y agotamiento en el desempeño de sus funciones, pero aun así, siguen trabajando para intentar seguir salvando vidas.

Esta situación inhumana debe acabar, las muertes por hambre están siendo provocadas. En UNRWA, tenemos nuestros almacenes llenos de suministros en Egipto y en Jordania, el equivalente a 6000 camiones que pueden proporcionar alimentos a toda la población durante 3 meses.

Durante el alto el fuego, demostramos que podemos llegar a toda la población de Gaza con asistencia humanitaria. Contamos con los conocimientos, la experiencia, el personal y la infraestructura para responder a la emergencia. Hay que levantar el asedio inmediatamente y permitirnos hacer nuestro trabajo.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/la-hambruna-empeora-en-gaza/ Click para copiar enlace