search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Estudiantes de UNRWA acercan la ciencia a lo cotidiano en la Feria de Futuros Científicos

Estudiantes de UNRWA acercan la ciencia a lo cotidiano en la Feria de Futuros Científicos

Todos fueron vencedores en la reciente Feria de Futuros Científicos, que se celebró en el Centro de Desarrollo de la Educación de UNRWA en Ammán. Los estudiantes de alrededor de 60 escuelas de la Agencia que tiene en Jordania se reunieron para competir con proyectos que iban desde lo fascinante y creativo a prácticos y útiles.

Valentina Qussisiya, directora general de la Fundación Abdul Hameed Shoman, patrocinadora de la feria, se mostró muy impresionada, y no sólo con los propios proyectos. “También estoy impresionada por la autoestima que muestran los estudiantes y la forma en que pueden explicar con seguridad lo que están haciendo y por qué”, dijo.

Entre los trabajos, uno de lo más innovadores fue el de las estudiantes de la Escuela Preparatoria Sweileh. Emplearon elementos comunes de la casa, como líquido lavavajillas, para extraer el ADN a partir de material orgánico y poder ver así el ADN sin aparatos.

Juman Amen, estudiante de Sweileh, asegura: “Me apasiona la biología, por lo que la idea de ver el ADN me parece increíble”.

experimentos caseros

Desde otras escuelas, los estudiantes llevaron a la feria proyectos que abordaban temas importantes, incluyendo la contaminación y el medio ambiente. Un grupo, por ejemplo, exploró el uso de energía solar para cocinar arroz. Las estudiantes de la Escuela Preparatoria Marka Girls Nº 3 ya habían experimentado con sus familias, a través de un proyecto examinaron el efecto de los antioxidantes en el aceite. Utilizaron productos naturales, como la cáscara de naranja, para proteger el aceite de la oxidación.

“Es muy emocionante ver cómo la ciencia cobra vida y de una manera tan práctica gracias a los estudiantes”, asegura Mike Oswald, director adjunto de UNRWA. “La conservación de energía y la eficiencia, el agua potable, la producción de alimentos y los otros proyectos que vemos aquí son algunos de los retos tecnológicos clave a los que se enfrenta hoy en día el mundo. Los estudiantes se han sumado a ese reto de manera impresionante”.

El primer premio para los alumnos de entre 8º y 10º grado fue compartido por la Escuela femenina N º1 Nuzha y por la Escuela femenina Taibeh. La Escuela Nathief recibió el primer premio en el apartado de alumnos entre 4º y 7º grado.

Inculcar el espíritu por la investigación

El doctor Amal Ayyash, jefe del Centro de Desarrollo de la Educación, aseguró que la feria es parte de un esfuerzo para difundir una cultura de la ciencia y la investigación en las escuelas de UNRWA. “No se trata solo de la propia ciencia”, y añadió, “sino que también se desarrollan habilidades de pensamiento crítico y toma de decisiones que los estudiantes pueden utilizar para resolver problemas cotidianos”.

A la entrega de premios asistieron muchos familiares de los participantes, llegados de todo el país para apoyar a los estudiantes. 

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/la-feria-de-futuros-cientificos-anima-a-los-estudiantes-a-acercar-la-ciencia-a-la-vida/ Click para copiar enlace