“Tengo seis hijos y estaba muy preocupada por ellos hasta que estuvo disponible la vacuna contra la polio”
06.09.2024La campaña de vacunación contra la polio está avanzando de manera eficaz en la franja de Gaza
Nuestros equipos, en coordinación con la OMS y otras organizaciones, comenzaron hace unos días a vacunar a los niños y niñas en las zonas medias de Gaza, en nuestros centros de salud y puntos médicos. También se desplazaron a las tiendas de campaña donde está instalada parte de la población, para llegar a las familias más vulnerables.
Solo el primer día, vacunamos a 87.000 menores y tras tres días de campaña, la cifra alcanzó los 187.000. Más de 200 de nuestros equipos de salud están llevando a cabo es labor que salva vidas.
“Tengo seis hijos y estaba muy preocupada por ellos hasta que estuvo disponible la vacuna contra la polio. Cuando recibimos el mensaje, vine de inmediato”, explica una madre de las zonas medias de Gaza. Las familias sienten un gran alivio al ver que sus pequeños reciben la vacuna contra el virus.
Mientras nuestros compañeros y compañeras avanzaban vacunando en las zonas medias, las primeras vacunas llegaron a nuestros centros de salud en el sur. Ya hemos comenzado a vacunar en el área de Khan Younis y la previsión es finalizar la campaña en el norte, con un total de 640.000 niños y niñas vacunados en toda la Franja.
Como parte de la operación contra la polio, en UNRWA hemos proporcionado formación sanitaria adicional a miles de profesionales de la salud. La intención es contar con los equipos mejor formados y con gran experiencia para vacunar de la manera más eficaz.
“Hemos tenido a miles y miles de profesionales trabajando las 24 horas del día en las últimas semanas para el lanzamiento de la campaña”, explicó Sam Rose, director de planificación de UNRWA.
En estos momentos, es vital que se respeten las pausas humanitarias para que las familias que se desplazan a los centros y puntos médicos y el personal sanitario estén protegidos en todo momento.
Con las pausas humanitarias y gracias a los grandes esfuerzos, nuestros compañeros y compañeras siguen trabajando para que los niños y niñas sean vacunados según los planes y los tiempos previstos.
Estamos trabajando para que después de tanto sufrimiento, la población de Gaza pueda sentir algo de alivio y esperanza.