search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Khan Younis: destrucción total tras la retirada de las fuerzas israelíes  

Khan Younis: destrucción total tras la retirada de las fuerzas israelíes  

Un equipo de Naciones Unidas ha llevado a cabo una evaluación en Khan Younis, Gaza, tras la retirada de las tropas israelíes de la zona.  

El equipo, tras minuciosas evaluaciones y valoraciones, informó de una destrucción generalizada. Todos los edificios que visitaron, y la mayoría de los que observaron, habían sido dañados. Además, las carreteras pavimentadas habían quedado reducidas a caminos de tierra, algunas intransitables. También inspeccionaron un almacén de la ONU, cuatro centros médicos y ocho escuelas. Todas estas infraestructuras, excepto una, sufrieron daños importantes.  

A pesar de la destrucción, muchas personas desplazadas han empezado a regresar a la zona, a sus hogares, pero la mayoría estarán destruidos o dañados. Además, allí no podrán acceder a asistencia vital, como alimentos, agua o atención sanitaria.  

Las calles y los espacios públicos de Khan Younis están llenos de municiones sin detonar, lo que plantea graves riesgos para la población. El equipo encontró bombas sin detonar en las principales intersecciones y dentro de las escuelas.  

Los residentes que regresan a Khan Younis, así como otros que permanecieron allí durante los combates, contaron a los profesionales de la misión de evaluación sobre la grave escasez de alimentos y agua y sobre la pérdida de servicios esenciales sanitarios, por la destrucción de los centros de atención primaria y los hospitales de Nasser y Al Amal.   

La misión de evaluación, en la que participaron profesionales de OCHA, de UNRWA, de la OMS, del PMA, de UNMAS y de UNFP, concluyó que existen importantes desafíos para operar con seguridad en la zona, debido a las municiones sin detonar y a la complicada situación de las carreteras. 

 

Hace unos días, el coordinador humanitario para el territorio Palestino, Jamie McGoldrick, visitó una de nuestras escuelas en Khan Younis, donde ahora se refugian miles de personas. Tras su visita concluyó que la comunidad allí necesita más suministros y apoyo vital, como asistencia sanitaria y sistemas de saneamiento.  

Hasta ahora, dos centros de salud de UNRWA siguen operativos en Khan Younis. En ellos, los profesionales sanitarios siguen brindando servicios de atención primaria, incluidos atención de enfermedades no transmisibles, medicación, vacunación, atención prenatal y posnatal y vendajes para pacientes heridos. Pero la realidad es que nuestros equipos se enfrentan a grandes retos y riesgos para seguir brindando ayuda vital.  

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/khan-younis-destruccion-total-tras-la-retirada-de-las-fuerzas-israelies/ Click para copiar enlace