search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Informe actualizado de la situación en Gaza, 5 de marzo de 2024

Informe actualizado de la situación en Gaza, 5 de marzo de 2024

Aumentan los niveles de inseguridad alimentaria en Gaza

Al menos 576.000 personas en Gaza, una cuarta parte de la población, está a un paso de la hambruna; 1 de cada 6 niños menores de 2 años en el norte de Gaza sufre desnutrición aguda y emaciación; y prácticamente toda la población que depende de la asistencia alimentaria humanitaria lamentablemente inadecuada para sobrevivir.  

En diciembre, se advirtió que toda la población de 2,2 millones de personas en Gaza enfrentaría altos niveles de inseguridad alimentaria aguda para febrero de 2024: la proporción más alta de personas que enfrentan este nivel de inseguridad alimentaria jamás registrada en todo el mundo. 

Hasta ahora, 15 niños han muerto como resultado de la desnutrición y la deshidratación, según el Ministerio de Salud Palestino.

Escasez de productos en el mercado local

Las operaciones militares, la inseguridad, las amplias restricciones a la entrada y entrega de bienes esenciales, y la falta de agua han diezmado la producción de alimentos y la agricultura. Además, las cinco fábricas que operaban en Gaza antes del 7 de octubre cesaron sus operaciones en noviembre. 

Y el sector comercial, una parte clave de la red de distribución de alimentos antes del 7 de octubre, se ha visto paralizado por la falta de productos locales y las amplias restricciones a las importaciones comerciales. Productos básicos como la harina de trigo, los huevos y los lácteos se han agotado casi por completo en algunas partes de Gaza. Mientras tanto, la escasez de productos disponibles ha hecho que los precios se disparen a niveles prohibitivos en un momento en que el conflicto ha destruido los medios de vida. 

La entrada de ayuda humanitaria es vital

En febrero ha seguido llegando muy poca ayuda, con un promedio de casi 99 camiones entrando por día, mientras que aproximadamente 150 camiones de suministros entraban a Gaza por día en enero de 2024. El número de camiones que entran en Gaza sigue estando muy por debajo del objetivo de 500 por día, con importantes  dificultades para llevar suministros tanto a través de Karem Abu Salem (Kerem Shalom) como de Rafah. 

Las organizaciones humanitarias, incluida UNRWA, no han podido llegar de manera segura al norte de Gaza y, cada vez más, a partes del sur. Según se informa, los convoyes de ayuda siguen siendo atacados y las autoridades israelíes les niegan el acceso.   

Además, ha habido informes de disparos por parte de las fuerzas israelíes contra palestinos que esperaban ayuda humanitaria en la ciudad de Gaza.  

Desde UNRWA seguimos trabajando para distribuir alimentos y otros artículos esenciales entre la población, a pesar de que cada día es más complicado.Somos el actor humanitario más grande en Gaza y el único que tiene la capacidad para coordinar y distribuir la ayuda que se permite entrar. Nadie más puede hacer lo que estamos haciendo y, por ello, necesitamos distribuir ayuda sin obstáculos para poder salvar la vida de millones de personas. 

 

Actualización de la situación en Gaza

 
  • Continúan las operaciones terrestres y los intensos combates en toda la Franja, en particular en el norte de Gaza, Deir al Balah y Khan Younis.  
  • Según el Ministerio de Salud Palestino, al menos 30.534 personas han sido asesinadas en Gaza desde el 7 de octubre y representan casi el 1,4% de la población total. Alrededor del 70% son mujeres y niños.
  • El número total de compañeros y compañeras de UNRWA asesinados desde el comienzo de las hostilidades asciende a 160.
  • UNRWA estima que, en total, al menos 404 desplazados internos que se refugian en instalaciones de UNRWA han sido asesinados y al menos otros 1.385 han resultado heridos desde el 7 de octubre. UNRWA todavía está verificando el número de víctimas.
  • El aumento de los ataques aéreos en Rafah, incluso en zonas residenciales sin previo aviso, ha aumentado los temores de que obstaculicen aún más las operaciones humanitarias, ya sobrecargadas. Casi 1,5 millones de personas se encuentran en Rafah, más de seis veces la población que había antes del 7 de octubre.  
  • Los intensos combates en Khan Younis (suroeste de Gaza) y sus alrededores durante las últimas seis semanas están provocando pérdidas de vidas y daños a la infraestructura civil. Esto está obligando a miles de palestinos a huir más al sur, hacia Rafah, que está gravemente masificada. Al mismo tiempo, se ha informado de movimientos de población fuera de Rafah hacia los campamentos de refugiados de Deir Al Balah y Nuseirat en la zona media, aunque hay informes de nuevos combates y ataques aéreos en esas zonas.      
  • En los dos primeros días de marzo se ha producido un aumento marginal en el número de camiones que entran en Gaza, con una media de 120 camiones por día, muy por debajo de la capacidad operativa de ambos cruces fronterizos. 
  • Hasta el 2 de marzo, 1,7 millones de personas (más del 75% de la población) han sido desplazadas en toda la franja de Gaza, algunas en varias ocasiones.
  • Compártelo

    https://unrwa.es/actualidad/noticias/informe-actualizado-de-la-situacion-en-gaza-5-de-marzo-de-2024/ Click para copiar enlace