search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Informe actualizado de la situación en Gaza, 15 de marzo de 2024

Informe actualizado de la situación en Gaza, 15 de marzo de 2024

El incremento de la ayuda terrestre es vital

La escasez de agua, junto a la de alimentos, es uno de los principales problemas para la población de Gaza. Según la FAO, el suministro de agua está al 7% de los niveles anteriores a octubre. Más de una cuarta parte de los pozos de agua han sido destruidos.

Las consecuencias de la escasez de combustible y los cortes de electricidad están haciendo casi imposible la producción de agua potable. Una de cada tres plantas desalinizadoras solo funciona parcialmente y solo 34 pozos siguen estando operativos

Antes de octubre, el acceso a agua potable ya era complicado para la población gazatí. El 96% del agua del acuífero de Gaza está contaminada y el bloqueo impuesto por Israel impedía la entrada de materiales para desarrollar sistemas para desalinizar el agua del mar.

Desde octubre, la población lo tiene aún más difícil. Tres de cada cuatro personas beben agua contaminada y la mayoría también se ve obligada a hacer colas de horas para conseguir este recurso.

En UNRWA seguimos trabajando para tratar de aliviar este sufrimiento y distribuir agua potable. Desde octubre nuestros equipos han repartido un total de 23.527.00 litros de agua a través de camiones cisterna y en botellas. Pero no es suficiente para satisfacer las necesidades de la población.

El acceso a agua potable es cuestión de vida o muerte en Gaza. El agua está siendo usada como arma de guerra, por ello, exigimos el alto el fuego y el fin de los obstáculos para la entrada de ayuda por tierra. Es la manera más efectiva y rápida de salvar la vida de millones de personas con sed y hambre.

NOTICIAS DE INTERÉS

PORTUGAL CONCEDE UNA NUEVA CONTRIBUCIÓN A UNRWA 

Portugal ha aprobado la donación 10 millones de euros a UNRWA para la emergencia en Gaza. 

Esta nueva contribución llega en un momento clave, cuando la hambruna se extiende rápidamente en la Franja. 

La ayuda irá destinada a apoyar los esfuerzos de la Agencia para revertir el impacto de la hambruna y para seguir brindando ayuda al resto de personas refugiadas de Palestina en otras regiones. 

Tras la decisión, el Comisionado General de UNRWA, Philippe Lazzarini, ha hablado con el Ministro de Relaciones Exteriores de Portugal, João Cravinho, para agradecer esta importante contribución.

DINAMARCA Y BÉLGICA MANTIENEN SU APOYO FUNDAMENTAL A UNRWA

Dinamarca y Bélgica se suman a la lista de países que mantienen o aumentan la financiación a UNRWA, entre los que ya se encuentran España, Noruega o la Unión Europea.

Ambos países han anunciado su contribución en un momento crítico para Gaza, cuando la hambruna se está extendiendo rápidamente y amenaza la vida de millones de personas.  

Su apoyo es fundamental en mitad de una crisis sin precedentes para UNRWA y para las personas refugiadas de Palestina.

Este apoyo es un ejemplo de compromiso con los principios humanitarios para el resto de países que habían suspendido su financiación. 


IRLANDA, FINLANDIA Y AUSTRALIA RESTITUYEN SU APOYO A UNRWA

Irlanda, Finlandia y Australia restituyen la financiación a UNRWA, tras haberla suspendido, y se suman a la decisión de devolver el apoyo económico de Suecia y Canadá. 

Desde UNRWA agradecemos a los países que han vuelto a apoyar a la Agencia y a la población refugiada de Palestina en este momento crítico que estamos atravesando. El trabajo de UNRWA es más que vital que nunca, cuando se registran niveles de hambre sin precedentes en la franja de Gaza. 

Esperamos que el resto de países donantes que han suspendido su contribución temporalmente reconsideren esta decisión, para que podamos seguir junto a lol refugiados y refugiadas de Palestina en la región.


JULIETTE TOUMA, DIRECTORA DE COMUNICACIÓN DE UNRWA, HA EXPLICADO EN UNA ENTREVISTA ESTA SEMANA QUE LA MANERA MÁS SEGURA Y RÁPIDA DE ENTREGAR AYUDA EN LA FRANJA ES A TRAVÉS DE LOS CONVOYES

La hambruna avanza rápidamente en Gaza y cada día más personas corren el riesgo de morir de hambre y deshidratación. Y, aunque toda ayuda que entre en la Franja para aliviar el sufrimiento de la población es más que bienvenida, las vías de entrada por aire y mar no pueden sustituir a la terrestre. Así lo ha expilcado Julitte Touma, directora de Comunicación de UNRWA, en una entrevista esta semana. 

Los convoyes cargados de alimentos y otros suministros esenciales son los que tienen la capacidad de dar una respuesta adecuada a las grandes necesidades de la población. Los camiones están esperando en los cruces fronterizos y deben pasar cuanto antes para salvar vidas. 

Actualización de la situación en Gaza

  • Según el Ministerio de Salud Palestino, al menos 31.988 personas han sido asesinadas en Gaza desde el 7 de octubre. Se informa que alrededor del 70% de los muertos son mujeres y niños. Según los informes, otras 74.188 personas han resultado heridas.  
  • Hay muy poco respiro para los palestinos en Gaza, incluso durante el mes sagrado del Ramadán. Las fuerzas israelíes continúan sus operaciones militares en toda la Franja. Los ataques aéreos continúan en Rafah, en el sur, donde UNRWA estima que ahora viven un total de 1,2 millones de personas, la gran mayoría en refugios formales e informales. 
  • El análisis de imágenes por satélite de UNOSAT mostró que aproximadamente un tercio, o el 35% del total, de estructuras en Gaza han resultado dañadas o destruidas. Las gobernaciones de Gaza y Khan Younis sufrieron la mayor destrucción. 
  • La hambruna es inminente en Gaza, especialmente entre las poblaciones aisladas del norte de Gaza, que han sido privadas de asistencia humanitaria.
  • Hasta 1,1 millones de personas en Gaza se enfrentan a niveles catastróficos de inseguridad alimentaria.
  • Según los exámenes nutricionales de UNICEF y UNRWA realizados en febrero, las tasas de desnutrición aguda entre los niños en el norte de Gaza y Rafah casi se han duplicado en sólo un mes. Se prevé un empeoramiento de las tasas de desnutrición a menos que la ayuda aumente y llegue a las poblaciones más vulnerables y difíciles de alcanzar.
  • Tras el anuncio de que la hambruna es inminente, no ha habido cambios significativos en el volumen de suministros que entran en Gaza ni en un mejor acceso al norte. Durante los primeros 23 días de marzo, un promedio de 157 camiones de ayuda por día cruzaron a la Franja. Esto sigue estando muy por debajo de la capacidad operativa de ambos cruces fronterizos y del objetivo de 500 por día, con desafíos tanto en Karem Abu Salem (Kerem Shalom) como en Rafah. La seguridad para gestionar los cruces se ha visto gravemente afectada debido a la muerte de varios policías palestinos en ataques aéreos israelíes cerca de los cruces a principios de febrero.   
  • Por segunda vez en una semana, un convoy de alimentos ha sido denegado acceso al norte de Gaza. Las autoridades israelíes han impedido que otro de nuestros convoyes con alimentos muy necesarios se dirija al norte, donde la población está al borde de la hambruna. La última vez que pudimos enviar ayuda alimentaria al norte fue hace casi dos meses. Desde el 21 de marzo, UNRWA ha presentado solicitudes diarias a las autoridades israelíes, todas las cuales han sido denegadas sin dar ningún motivo. También fue denegada una cuarta solicitud, presentada el 24 de marzo.
  • El 21 de marzo, la OMS informó que los hospitales de Rafah estaban abrumados y luchaban por satisfacer las necesidades. De los 15 hospitales del sur de Gaza (incluidos el Ministerio de Salud, las ONG y los hospitales de campaña), sólo dos hospitales de campaña estaban en pleno funcionamiento; cinco no funcionaban y dos funcionaban con una funcionalidad mínima. El mismo informe afirmaba que en toda Gaza sólo uno de cada tres hospitales funcionaba parcialmente y que había habido hasta 410 informes de ataques a instalaciones de salud. Las tasas de malnutrición siguen aumentando, dados los niveles extremos de inseguridad alimentaria y los brotes de enfermedades. La OMS informa que un total de 27 niños han muerto en el norte de Gaza debido a complicaciones relacionadas con la desnutrición grave.
  • El 22 de marzo, la organización benéfica “Christian Aid” informó que los precios de los alimentos en Gaza habían aumentado dramáticamente a medida que el tiempo avanzaba hacia la hambruna. En el norte de Gaza los productos básicos son 25 veces más caros que antes de octubre, un saco de harina de 25 kg se vendía en el norte de Gaza por más de 400 dólares estadounidenses.  
  • El 23 de marzo, Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, visitó Al Arish y Rafah, Egipto. Continuó pidiendo a la comunidad internacional que apoye a UNRWA, que definió como la “columna vertebral de la ayuda humanitaria dentro de Gaza”.
  • El 24 de marzo, Philippe Lazzarini, Comisionado General de UNRWA, confirmó que las autoridades israelíes informaron a las Naciones Unidas que ya no aprobarían ningún convoy de alimentos de la UNRWA al norte de Gaza.   
  • UNRWA es la organización humanitaria más grande de Gaza y más de 1,8 millones de personas, o el 85% de la población, han recibido harina desde el 7 de octubre. Además de harina, casi 600.000 personas han recibido paquetes de alimentos de emergencia. UNRWA sigue proporcionando almacenamiento y distribución de productos alimenticios de otros organismos.
  • Hasta el 23 de marzo, el número total de compañeros y compañeras de UNRWA asesinados desde el comienzo de las hostilidades era 171.
  • Hasta el 23 de marzo, hasta 1,7 millones de personas (más del 75% de la población) han sido desplazadas en toda la Franja, la mayoría en múltiples ocasiones. Tras los intensos bombardeos y combates israelíes en Khan Younis y la Zona Media en las últimas semanas, un número importante de personas desplazadas se ha desplazado más al sur. 

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/informe-actualizado-de-la-situacion-en-gaza-25-de-marzo-de-2024-2/ Click para copiar enlace