search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Informe actualizado de la situación en Gaza, 15 de marzo de 2024

Informe actualizado de la situación en Gaza, 15 de marzo de 2024

El incremento de la ayuda terrestre es vital

La situación en Gaza se deteriora cada día por el hambre. Hasta ahora y según OCHA, 27 personas han muerto por desnutrición y deshidratación en el norte de la Franja, 23 de ellas niños y niñas. 

En UNRWA seguimos distribuyendo alimentos, dentro y fuera de nuestros refugios, pero la situación es muy complicada debido a la inseguridad y a los obstáculos que debemos superar a la hora de llevar la ayuda a diferentes zonas. 

La ayuda que entra en la Franja no es suficiente y la entrega por aire o por mar no son en ningún caso una alternativa a la entrada de ayuda humantiaria por tierra. Actores humanitarios han declarado que las entregas por mar y aire son mucho más costosas e ineficientes que enviar camiones por tierra para hacer llegar las enormes cantidades de ayuda que necesita la gente.

“Se necesita la voluntad política para permitir la entrada diaria y a escala de convoyes con ayuda humanitaria por los cruces”, Philippe Lazzarini, Comisionado General de UNRWA.

Durante los primeros 11 días de marzo, un promedio de 169 camiones de ayuda por día cruzaron a la franja de Gaza. Esto sigue estando muy lejos de los 500 de media que entraban antes del 7 de octubre. Ambos cruces, Karem Abu Salem (Kerem Shalom) y Rafah, están operando por debajo de su capacidad y los camiones están esperando, mientras la población se muere de hambre. 

Lo que necesitamos para Gaza es, por supuesto, un alto el fuego inmediato, pero también la entrada de más camiones por tierra. En estos momentos, el aumento de la entrada de ayuda humanitaria es la diferencia entre vivir o morir para la población.

NOTICIAS DE INTERÉS

EL COMISIONADO GENERAL DE UNRWA VISITA ESPAÑA Y SE REUNE CON SU MAJESTAD EL REY DON FELIPE VI 

El Rey Don Felipe VI recibió a Philippe Lazzarini, Comisionado General de UNRWA, en una audiencia en la que Lazzarini tuvo la oportunidad de agradecerle la solidaridad y el apoyo indispensable de la ciudadanía española y sus instituciones a la Agencia y transmitirle la desesperada situación de la población de Gaza.

También agradeció el reciente llamamiento de Su Majestad para poner fin al sufrimiento de la población en la región y la defensa inquebrantable del derecho internacional humanitario que rige todas las guerras, así como la inmediata liberación de los rehenes, el alto al fuego y facilitar el acceso de ayuda humanitaria a la población.

Lazzarini destacó el importante papel de UNRWA como columna vertebral de la operación humanitaria y elemento estabilizador en la región. 

SUECIA Y CANADÁ REANUDAN SUS CONTRIBUCIONES A UNRWA

Esta semana, Suecia y Canadá han reanudado su apoyo a UNRWA, tras haberlo suspendido, junto a otra decena de países.

Este es un ejemplo de compromiso con los principios humanitarios y la difícil situación de la población refugiada de Palestina en esta crisis sin precedentes. 

Desde UNRWA, también agradecemos a todos los países donantes que han mantenido o aumentado su colaboración, como es el caso de España, durante el complicado momento que estamos atravesando. El trabajo de UNRWA es aun más vital ahora que se registran niveles de hambre sin precedentes en Gaza.

Esperamos que otros donantes que han suspendido temporalmente su contribución reconsideren sus decisiones y apoyen a UNRWA para seguir siendo un salvavidas para los refugiados y refugiadas de Palestina en la región.

AL MENOS UN MIEMBRO DEL PERSONAL DE UNRWA HA SIDO ASESINADO CUANDO LAS FUERZAS ISRAELÍES HAN ATACADO EL ALMACÉN DE ALIMENTOS Y SUMINISTROS VITALES DE UNRWA

El 13 de marzo de 2024 al menos un miembro del personal de UNRWA fue asesinado y otros 22 heridos cuando las Fuerzas Israelíes atacaron un centro de distribución de alimentos y un almacén en la parte oriental de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.   El centro de distribución que fue atacado es uno de los dos principales centros de distribución en Rafah que proporciona asistencia alimentaria de emergencia vital y otros suministros básicos como mantas, ropa y kits de higiene.

Actualización de la situación en Gaza

  • Según el Ministerio de Salud Palestino, al menos 31.341 personas han sido asesinadas en Gaza desde el 7 de octubre. Se informa que alrededor del 70% de los muertos son mujeres y niños. Según los informes, otras 73.134 personas han resultado heridas.  
  • Se siguieron informando de intensos bombardeos de las fuerzas israelíes desde aire, tierra y mar en gran parte de la franja de Gaza, lo que provocó más víctimas civiles, desplazamientos y destrucción de infraestructura civil. Los ataques aéreos de las fuerzas israelíes continúan en la densamente poblada Rafah, en el sur de Gaza. 
  • El 13 de marzo de 2024, UNRWA emitió un comunicado sobre que al menos un miembro del personal de UNRWA fue asesinado y otros 22 heridos cuando las fuerzas israelíes atacaron un centro de distribución de alimentos y un almacén en la parte oriental de Rafah, en el sur de la Franja. El centro de distribución afectado es uno de los dos principales centros de distribución de Rafah que proporciona asistencia alimentaria de emergencia vital y otros suministros básicos como mantas, ropa y kits de higiene.    
  • UNFPA informó que sólo dos de los 12 hospitales que funcionan de manera parcial brindan servicios de maternidad y que hasta 180 mujeres dan a luz todos los días. Cada vez es más difícil encontrar espacios seguros para las mujeres embarazadas y para dar a luz, lo que genera un mayor riesgo de infección y enfermedades transmisibles, agravado por la falta de agua potable. 
  • UNRWA continúa brindando servicios de salud esenciales en siete de los 22 centros de salud, incluido la atención a embarazos de alto riesgo y casos posparto. El 12 de marzo, Save the Children publicó un informe sobre que la exposición repetida y prolongada de los niños a eventos traumáticos y condiciones de vida opresivas en Gaza ya había creado una catástrofe de salud mental.  
  • El acceso para llevar ayuda al norte de la franja de Gaza sigue siendo insuficiente. Según OCHA , sólo el 25% de las misiones de ayuda planeadas al norte hasta la fecha han sido facilitadas por las autoridades israelíes .    
  • Según OCHA, los niveles de desnutrición infantil en el norte de Gaza son extremos. Un total de 31 personas, 27 de ellas niños y niñas, han muerto por desnutrición y deshidratación en el norte
  • Durante los primeros 14 días de marzo, un promedio de 169 camiones de ayuda al día cruzaron a la Franja. Esto sigue estando muy por debajo de la capacidad operativa de ambos cruces fronterizos y del objetivo de 500 por día, con desafíos tanto en Karem Abu Salem (Kerem Shalom) como en Rafah. La seguridad para gestionar los cruces se ha visto gravemente afectada debido a la muerte de varios policías palestinos en ataques aéreos israelíes cerca de los cruces a principios de febrero.   
  • Hasta el 13 de marzo, el número total de compañeros y compañeras asesinados desde el comienzo de las hostilidades asciende a 166.
  • Hasta el 11 de marzo, hasta 1,7 millones de personas, más del 75%de la población, han sido desplazadas en toda la franja de Gaza, algunas en varias ocasiones. Tras los intensos bombardeos y combates israelíes en Khan Younis y la zona media en las últimas semanas, un número importante de personas desplazadas se ha desplazado más al sur.  
  • Compártelo

    https://unrwa.es/actualidad/noticias/informe-actualizado-de-la-situacion-en-gaza-15-de-marzo-de-2024/ Click para copiar enlace