search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Informe actualizado de la situación en Gaza, 11 de marzo de 2024

Informe actualizado de la situación en Gaza, 11 de marzo de 2024

Informe actualizado de la situación en Gaza

PUNTOS CLAVE

  • Ramadan llega entre intensos y continuos bombardeos de las fuerzas israelíes desde aire, tierra y mar en gran parte de la franja de Gaza, lo que está provocando más víctimas civiles, desplazamientos y destrucción de infraestructura civil. También en la densamente poblada Rafah, en el sur de Gaza, donde ser refugia la mayor parte de la población.
  • Los hospitales siguen experimentando graves perturbaciones en la prestación de atención sanitaria en Gaza. Según los informes, hasta 155 instalaciones de salud han resultado dañadas y 32 hospitales y 53 centros de salud no funcionan debido a la situación de seguridad o la escasez de medicamentos esenciales. UNRWA sigue gestionando 7 centros de salud. 
  • Los niveles de desnutrición infantil en el norte de Gaza son particularmente extremos según UNICEF: se informa de que al menos 18 niños han muerto por desnutrición y deshidratación en el norte de Gaza. UNFPA ha advertido que “las tasas de desnutrición en mujeres embarazadas y lactantes se han disparado, lo que plantea importantes riesgos para la salud”.
  • Durante los primeros nueve días de marzo, un promedio de 168 camiones de ayuda por día cruzaron a la Franja. Esto sigue estando muy por debajo de la capacidad operativa de ambos cruces fronterizos y del objetivo de 500 por día, con desafíos tanto en Karem Abu Salem (Kerem Shalom) como en Rafah. La seguridad para gestionar el cruce se ha visto gravemente afectada debido a la muerte de varios policías palestinos en ataques aéreos israelíes cerca de los cruces a principios de febrero. 
  • Hasta el 9 de marzo, el número total de compañeros y compañeras de UNRWA asesinados ascendía a 162.
  • Hasta el 9 de marzo, hasta 1,7 millones de personas (más del 75% de la población) han sido desplazadas en toda la franja de Gaza, algunas en varias ocasiones. Tras los intensos bombardeos y combates israelíes en Khan Younis y la zona media en las últimas semanas, un número importante de personas desplazadas se ha desplazado más al sur. 
  • SITUACIÓN GENERAL

  • Según el Ministerio de Salud Palestino, hasta el 8 de marzo, al menos 30.878 personas han sido asesinadas en Gaza desde el 7 de octubre. Se informa que alrededor del 70% son mujeres, niños y niñas. Según los informes, otros 72.402 personas han resultado heridas.
  •  

    ACCESO HUMANITARIO Y PROTECCIÓN DE CIVILES

  • Desde el 7 de octubre, se han informado 342 incidentes que afectaron a las instalaciones de UNRWA y a las personas que se encontraban dentro de ellas, incluidos al menos 51 incidentes de uso y/o interferencia militar en las instalaciones de la Agencia. 157 instalaciones diferentes de UNRWA se han visto afectadas.  
  • UNRWA estima que en total al menos 404 desplazados internos que se refugiaban en instalaciones de la Agencia han sido asesinados y al menos otros 1.385 han resultado heridos. UNRWA todavía está verificando el número de víctimas causadas por incidentes que afectaron sus instalaciones y señala que estas cifras no incluyen algunas víctimas reportadas donde no se pudo determinar el número de heridos.
  • *Los números están sujetos a cambios una vez que se hayan realizado más verificaciones.

    RESPUESTA DE UNRWA

    Refugios

  • Hasta el 9 de marzo, casi 1,7 millones de personas desplazadas se encuentran ahora alojadas en refugios de emergencia de UNRWA y otros refugios públicos, sitios informales o en las proximidades de los refugios y sitios de distribución de UNRWA y dentro de las comunidades de acogida.  
  •  

    Salud

  • Entre el 7 de octubre y el 4 de marzo, UNRWA ha realizado más de 2,8 millones de consultas médicas en sus centros de salud y refugios.
  • Hasta el 4 de marzo, siete centros de salud de UNRWA estaban en funcionamiento. De ellos, uno está en el norte, dos en la zona media, uno en Khan Younis y tres en Rafah. Estos centros de salud brindan servicios de atención primaria, incluidos servicios ambulatorios, atención de enfermedades no transmisibles, medicación, vacunación, atención de salud prenatal y posnatal y vendajes para pacientes heridos. 
  • Un total de 785 profesionales sanitarios continúan trabajando en los centros de salud operativos y el 4 de marzo realizaron 13.419 consultas médicas.
  • 312 miembros del personal realizaron otras 9.955 consultas médicas en refugios, incluidos los puntos médicos recientemente establecidos en la zona de Al-Mawasi para atender a la afluencia de personas desplazadas desde Khan Younis. La población total registrada en al-Mawasi es actualmente de 377.854.
  •  

    Apoyo psicosocial 

  • UNRWA continúa brindando servicios de apoyo psicológico, incluidos servicios de primeros auxilios psicosociales, consultas de apoyo psicosocial y sesiones de intervención, sesiones sobre cómo manejar la fatiga psicológica y actividades grupales y recreativas. Desde octubre, se ha apoyado a más de 148.000 desplazados internos.
  • A fecha de 4 de marzo, los servicios de salud mental y apoyo psicosocial continúan en las zonas medias y Khan Younis con equipos de profesionales de la salud compuestos por psiquiatras y tres supervisores para ayudar a casos especiales remitidos desde centros de salud y refugios. Los equipos respondieron a 1.488 casos en centros de salud y en puntos médicos a través de consultas individuales, jornadas de sensibilización y apoyo a casos de violencia de género. En los centros de salud se prestó atención médica a mujeres embarazadas, embarazos de alto riesgo y a casos posnatales. En total se atendieron a 488 mujeres. 
  •  

    Seguridad alimentaria 

  • UNRWA sigue distribuyendo harina fuera de los refugios en las gobernaciones del sur. Hasta la fecha, se ha asistido a un total de 373.193 familias, de las cuales 130.486 han recibido dos rondas de harina.
  •  

    ¿QUÉ HEMOS DISTRIBUIDO EN GAZA HASTA AHORA?

  • Según OCHA, entre el 7 de octubre de 2023 y el 8 de marzo de 2024, 417 palestinos, incluidos al menos 106 niños, fueron asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Este. Desde principios de año, un total de 102 palestinos han sido asesinados, frente a 71 en el mismo período de 2023, la mayoría a manos de las fuerzas israelíes. 
  • Compártelo

    https://unrwa.es/actualidad/noticias/informe-actualizado-de-la-situacion-en-gaza-11-de-marzo-de-2024/ Click para copiar enlace