search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Informe actualizado de la situación en Gaza, 1 de noviembre de 2023

Informe actualizado de la situación en Gaza, 1 de noviembre de 2023

PUNTOS CLAVE

  • Después de 25 días de intensas hostilidades, la población civil en Gaza se enfrenta a condiciones desesperadas. La pérdida de vidas, el desplazamiento interno, la destrucción generalizada de viviendas e infraestructura civil, el colapso del sistema de salud, la falta de combustible y la disponibilidad limitada de asistencia básica son algunos de los enormes desafíos que enfrenta la gente en el medio de la intensificación del conflicto.
  • En las últimas 24 horas, tres miembros más del personal de la UNRWA han sido asesinados, lo que eleva el total a 70 compañeros y compañeras de UNRWA asesinados desde el 7 de octubre.
  • Unas 690.000 personas desplazadas se están refugiando en 149 instalaciones en toda la Franja. Se estima que 160.000 personas están alojadas en 57 refugios en el norte y en la ciudad de Gaza. Sin embargo, UNRWA ya no puede prestar servicios a las personas desplazadas en esas zonas. La Agencia no dispone de información precisa sobre sus necesidades y condiciones desde la orden de desalojo de las autoridades israelíes del 13 de octubre.
  • El 31 de octubre, 59 camiones que transportaban suministros humanitarios, incluidos suministros médicos, alimentos y agua potable, entraron en la Franja a través de Rafah. Siete de ellos eran camiones de UNRWA. Sin embargo, la ayuda disponible sigue siendo insuficiente para cubrir las necesidades básicas de la población afectada.
  •  

    SITUACIÓN GENERAL

  • Según el Ministerio de Salud Palestino, 8.525 personas han muerto desde el 7 de octubre, entre ellas 3.542 niños y 2.197 mujeres, y 21.543 han resultado heridas. A esta cifra se suman las 2.000 personas reportadas como desaparecidas, presumiblemente bajo los escombros de edificios destruidos, entre ellas 1.100 niños.
  • En total, cerca de 1.400 israelíes y extranjeros han sido asesinados en Israel, según informaron las autoridades israelíes, la gran mayoría el 7 de octubre (OCHA).
  • Más de 529.000 personas se encuentran refugiadas en 92 instalaciones de UNRWA en las zonas del centro, Khan Younis y Rafah. Esto representa un aumento de alrededor de 18.000 desplazados internos en las últimas 24 horas. Los refugios han llegado a su límite para acoger a los recién llegados, y muchos desplazados internos duermen en las calles cercanas a las instalaciones de UNRWA.
  • Se estima que actualmente hay 1,4 millones de personas desplazadas en Gaza. Además de los que actualmente se encuentran en refugios de UNRWA, muchos otros han buscado refugio en familias de acogida o en hospitales, escuelas públicas y otras instalaciones públicas.
  •  

    ACCESO HUMANITARIO Y PROTECCIÓN DE CIVILES

  • Desde el 7 de octubre, 70 compañeros de UNRWA han muerto y al menos 22 han resultado heridos. Se trata del mayor número de trabajadores humanitarios de la ONU muertos en un conflicto en tan poco tiempo. A pesar de las trágicas pérdidas, los trabajadores y trabajadoras de UNRWA en Gaza sigue totalmente comprometido con sus comunidades, trabajando las 24 horas del día para brindar asistencia humanitaria.
  • El sistema de atención de salud se ha visto gravemente afectado por las hostilidades en curso. Según el Ministerio de Salud Palestino, desde el 7 de octubre, 130 trabajadores sanitarios han muerto y 57 centros de salud han sido atacados. En total, 15 hospitales y 32 centros de atención primaria de salud están fuera de servicio debido al conflicto o la falta de combustible.
  • El 31 de octubre, 59 camiones (siete de ellos camiones de UNRWA) que transportaban suministros humanitarios entraron en la Franja a través de Rafah. Los equipos de UNRWA recibieron esos envíos en Gaza y ayudaron con el almacenamiento y la distribución, en cooperación con otras agencias de la ONU. Los convoyes incluían suministros médicos, alimentos y agua. No había combustible en los camiones. Hasta la fecha, un total de 217 camiones han entrado en Gaza desde el 21 de octubre, tras dos semanas de estricto asedio (OCHA). Esta es una gota en el océano de necesidades de los más de 2 millones de personas atrapadas en Gaza.
  • La asistencia disponible sigue siendo insuficiente para cubrir las necesidades básicas de la población. A UNRWA sólo le quedan 2.000 toneladas métricas de trigo. Eso equivale a sólo cinco o seis días antes de que se agoten los suministros. 
  •  

    RESPUESTA DE UNRWA

    Refugios

  • Las condiciones de hacinamiento siguen generando graves problemas de salud y protección para las personas desplazadas, lo que afecta gravemente su salud mental. El número promedio de desplazados internos por refugio ha alcanzado casi cuatro veces su capacidad prevista. Esto significa que, en algunos refugios, hasta 240 personas viven en una aula de entre 40 y 60 metros cuadrados.
  •  

    Salud

  • Nueve centros de salud de UNRWA siguen operativos en el sur y registraron 4.400 visitas de pacientes el 31 de octubre, incluidos refugiados y no refugiados. Nuestro personal está trabajando incansablemente para llegar a la mayor cantidad posible de civiles con atención primaria de salud. Pero las necesidades siguen aumentando, mientras que la falta de un alto el fuego y de un acceso humanitario seguro, continuo y sin obstáculos en toda la Franja obstaculiza las operaciones sobre el terreno.
  • Los servicios de atención de salud en los refugios de UNRWA se mantuvieron con el apoyo de 92 unidades y equipos médicos móviles, que atendieron 9.800 casos en los refugios el 31 de octubre.
  • Las reservas de combustible para las instalaciones sanitarias se agotarán por completo en unos días, poniendo en riesgo la prestación de servicios sanitarios esenciales. UNRWA ha racionado su uso de combustible para maximizar el suministro restante, que se prevé que dure entre 1 y 2 días.
  •  

    Apoyo psicosocial

  • UNRWA cuenta con psicólogos y trabajadores sociales en los refugios, que brindan primeros auxilios psicológicos y otros servicios de protección especializados. Desde el comienzo de la crisis, los trabajadores sociales de UNRWA proporcionaron apoyo psicosocial y servicios de trabajo social a 18.640 personas.
  •  

    Servicios de agua y saneamiento 

  • En las zonas centrales de Gaza, Khan Younis y Rafah continúa la recogida de residuos sólidos de los campamentos y de los refugios de emergencia y su transferencia a vertederos, pero con dificultades debido a la escasez de combustible y de personal. 
  • Los pozos de agua en Jabalia, Khan Younis y Rafah están en funcionamiento, con unos 10.000 m3 bombeados desde nueve pozos de agua.
  • A pesar de la limitada disponibilidad de combustible, en los refugios continúan funcionando plantas desaladoras para el suministro de agua potable. También continúan las operaciones de transporte de agua con camiones cisterna en los refugios de Rafah y Khan Younis. Sin embargo, la cantidad de agua proporcionada no es suficiente para satisfacer todas las necesidades.
  •  

    CISJORDANIA, INCLUIDA JERUSALÉN ESTE

  • Según OCHA, el número total de palestinos asesinados por las fuerzas o los colonos israelíes desde el 7 de octubre ha aumentado a 123, incluidos 34 niños. De ellos, 115, entre ellos 33 niños, fueron asesinados por las fuerzas israelíes; y ocho, incluido un niño, por colonos israelíes. Un soldado israelí ha sido asesinado por palestinos.
  •  

    EL COMISIONADO GENERAL DE UNRWA VISITA GAZA

    “Acabo de regresar de la franja de Gaza. Esta es la primera vez que me permiten entrar desde el comienzo de esta horrible guerra, hace casi cuatro semanas. 

    La magnitud de la tragedia no tiene precedentes.

    Fue uno de los días más tristes de mi labor humanitaria”.

    Felipe Lazzarini. 

    Compártelo

    https://unrwa.es/actualidad/noticias/informe-actualizado-de-la-situacion-en-gaza-1-noviembre-2023/ Click para copiar enlace