search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Informe actualizado de la situación en Gaza, 1 de abril de 2024

Informe actualizado de la situación en Gaza, 1 de abril de 2024

Informe actualizado de la situación en Gaza

PUNTOS CLAVE

  • Las fuerzas israelíes continuaron sus operaciones militares en toda la franja de Gaza, lo que provocó más víctimas civiles, desplazamientos y destrucción de viviendas y otras infraestructuras civiles. Los ataques aéreos y los bombardeos continuaron en el norte de Gaza, Khan Younis y Rafah, donde UNRWA estima que viven ahora un total de 1,2 millones de personas, la gran mayoría en refugios formales e informales. 
  • Los impedimentos de acceso siguen comprometiendo gravemente la capacidad de los agentes humanitarios de llegar a la población de la Franja. Según OCHA, desde el 1 de marzo, las autoridades israelíes negaron el 30% de las misiones de ayuda humanitaria al norte de Gaza. UNRWA se ve afectada de manera desproporcionada y las autoridades israelíes continúan negándole el acceso al norte de Gaza para entregar asistencia alimentaria de emergencia. 
  • No han habido cambios significativos en el volumen de suministros humanitarios que ingresan a Gaza ni en un mejor acceso al norte. Del 1 al 30 de marzo, un promedio diario de 159 camiones de ayuda cruzaron a Gaza por día. La cifra más alta de este mes se produjo el 28 de marzo, cuando 264 camiones entraron en Gaza a través de los cruces terrestres de Karem Abu Salem (Kerem Shalom) y Rafah. Esta cifra sigue estando muy por debajo de la capacidad operativa de ambos cruces fronterizos y del objetivo de 500 camiones por día.
  • UNRWA es la organización humanitaria más grande de Gaza. Desde el 7 de octubre, más de 1,8 millones de personas, o el 85% de la población, han recibido harina. Además, casi 600.000 personas han recibido paquetes de alimentos de emergencia y se han atendido casi 3,6 millones de consultas de pacientes en centros y puntos de salud. UNRWA sigue proporcionando almacenamiento y distribución de productos alimenticios de otros organismos.
  • El número total de compañeros y compañeras de UNRWA asesinados desde el 7 de octubre es ya de 173.
  • Hasta 1,7 millones de personas (más del 75% de la población) han sido desplazadas en toda la franja de Gaza, la mayoría en múltiples ocasiones. Tras los intensos bombardeos y combates israelíes en Khan Younis y la zona media en las últimas semanas, un número importante de personas desplazadas se ha desplazado más al sur. 
  • SITUACIÓN GENERAL

  • Según el Ministerio de Salud Palestino, hasta el 8 de marzo, al menos 32.623 personas han sido asesinadas en Gaza desde el 7 de octubre. Se informa que alrededor del 70% son mujeres, niños y niñas. Según los informes, otros 75.092 personas han resultado heridas.
  •  

    ACCESO HUMANITARIO Y PROTECCIÓN DE CIVILES

  • Desde octubre, se han reportado 353 incidentes que afectaron las instalaciones de UNRWA y las personas dentro de ellas, incluidos al menos 52 incidentes de uso y/o interferencia militar en las instalaciones de la Agencia. 161  instalaciones diferentes de UNRWA se han visto afectadas.  
  • UNRWA estima que en total al menos 409 personas desplazadas que se refugiaban en refugios de UNRWA han sido asesinadas y al menos otros 1.409 han resultado heridas desde el inicio de la guerra. UNRWA aún está verificando el número de víctimas causadas por incidentes que afectaron sus instalaciones y señala que estas cifras no incluyen algunas víctimas reportadas donde no se pudo determinar el número de heridos. 
  • UNRWA está trabajando para verificar los detalles de los incidentes que supuestamente afectaron a sus instalaciones. Se proporcionará más información una vez que esté disponible.
  • *Los números están sujetos a cambios una vez que se hayan realizado más verificaciones.

     

    RESPUESTA DE UNRWA

     
    REFUGIOS
  • Al 30 de marzo, casi 1,7 millones de personas desplazadas se encuentran ahora alojadas en refugios de emergencia de UNRWA y en refugios públicos, sitios informales o en las proximidades de los refugios y sitios de distribución de UNRWA y dentro de las comunidades de acogida. 
  •  
    SALUD
  • A 20 de marzo, ocho centros de salud de UNRWA estaban en funcionamiento. De ellos, uno está en el norte, dos en la zona media, dos en Khan Younis y tres en Rafah. Estos centros de salud brindan servicios de atención primaria de salud, incluidos servicios ambulatorios, atención de enfermedades no transmisibles, medicación, vacunación, atención de salud prenatal y posnatal y vendajes para pacientes heridos. 
  • Casi 770 miembros del personal sanitario siguen trabajando en los centros de salud operativos. El 20 de marzo realizaron 11.357 consultas médicas.
  • Otras 8.156 consultas médicas fueron realizadas por 345 miembros del personal de los refugios, incluidos los puntos médicos recientemente establecidos en la zona de Al-Mawasi para atender a la afluencia de personas desplazadas desde Khan Younis. La población total registrada en al-Mawasi es actualmente de 403.447.
  • Entre el 7 de octubre y el 20 de marzo, UNRWA realizó más de 3,4 millones de consultas médicas en sus centros de salud y refugios.
  •  
    APOYO PSICOSOCIAL
  • Con el apoyo de 300 psicólogos, UNRWA continúa brindando servicios de apoyo psicosocial en Gaza, incluidos primeros auxilios psicosociales, asesoramiento individual y grupal, sesiones de manejo de la fatiga, actividades recreativas, educación sobre el riesgo de artefactos explosivos para menores y jóvenes, así como asistencia en casos de protección.
  • A fecha de 20 de marzo, UNRWA ha seguido proporcionando servicios de salud mental y apoyo psicosocial en las zonas medias y Khan Younis con equipos de psiquiatras y supervisores para ayudar a casos especiales remitidos desde centros de salud y refugios. Los equipos de UNRWA respondieron a 1.255 casos en centros de salud y en puntos médicos a través de consultas individuales, sesiones de sensibilización y apoyo a casos de violencia de género. 
  • Desde el inicio del conflicto, se estima que 570.000 personas desplazadas, incluidas más de 300.000 niños y niñas, se han beneficiado de un total de 150.407 sesiones/actividades de apoyo psicosocial. Durante el período comprendido entre el 18 y el 25 de marzo, 21.768 personas desplazadas, incluidos 13.946 niños, se beneficiaron de estos servicios. En concreto, UNRWA llevó a cabo 1.129 consultas individuales y organizó 643 sesiones de sensibilización grupal que beneficiaron a 6.285 adultos. Además, la Agencia organizó 506 actividades recreativas en las que participaron 12.131 niños. También impartió 134 sesiones educación sobre el riesgo de artefactos explosivos que llegaron a 1.537 adultos y 1.815 niños y contribuyó a apoyar 152 casos de protección.
  •  
    SEGURIDAD ALIMENTARIA
  • UNRWA sigue distribuyendo harina fuera de los refugios en las gobernaciones del sur. Hasta el 27 de marzo, se ha llegado a un total de 1.837.805 personas. 233.551 familias han recibido dos rondas de distribución de harina y otras 31.088 familias han recibido tres rondas de harina.
  •  

    CISJORDANIA, INCLUIDA JERUSALÉN ESTE

  • Según OCHA, entre el 7 de octubre de 2023 y el 29 de marzo de 2024, 438 palestinos, incluidos al menos 106 niños, fueron asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Este.
  • Compártelo

    https://unrwa.es/actualidad/noticias/informe-actualizado-de-la-situacion-en-gaza-1-de-abril-de-2024/ Click para copiar enlace