search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Hacia la igualdad, la equidad y la educación inclusiva: el positivo impacto de la reforma educativa de UNRWA

Hacia la igualdad, la equidad y la educación inclusiva: el positivo impacto de la reforma educativa de UNRWA

UNRWA sigue en su progreso con la estrategia de reforma de su educación, más en particular respecto a la mejora de los logros académicos de sus estudiantes y el trabajo de su personal educativo. La estrategia, que fue lanzada en 2011 en las cinco zonas de operaciones, tiene como objetivo proporcionar una educación de calidad entre los refugiados de Palestina con un enfoque centrado en tres aspectos principales: los estudiantes, los maestros y los directores de escuela.

La Estrategia de Reforma de la Educación de UNRWA se basa en dos programas principalmente:

El programa “Transformando las aulas” (programa de desarrollo profesional en la escuela) El programa “Liderando de cara al Futuro

Ambos son parte de una estrategia diseñada para reforzar el desarrollo humano y la agenda humanitaria. Esta reforma es clave para asegurar la ya reconocida educación que UNRWA imparte entre los niños refugiados de Palestina. Todo esto contribuye con el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible, que insta a garantizar una educación inclusiva y de calidad para todos y promueve el aprendizaje permanente.

niños refugiados de Palestina en el aula

Sami Abu Said Hasaballah (foto abajo) es el director de la escuela preparatoria para niños de Deir Al Balah, la cual ha participado en el programa Liderando de cara al Futuro. Sami Abu declara que con el programa ha llegado a ser un líder, no un administrador, a través de la identificación de las necesidades de la escuela: “ha sido una experiencia intuitiva que me facultado para delegar responsabilidades y distribuir el liderazgo entre los maestros y otro personal escolar con el objetivo de mejorar las prácticas en el aula y servir mejor a los niños refugiados. Aprendí a utilizar la herramienta de evaluación formativa para ayudar a los maestros a pre-evaluar las capacidades de los alumnos y además identificar sus fortalezas y debilidades para así garantizar una educación inclusiva de calidad para los 930 alumnos de mi escuela. Además también alenté a nuestros maestros para que se centren en la participación de los estudiantes con nivel de rendimiento más bajo y así hacer frente a sus necesidades, ayudarles a cerrar la brecha que hay entre ellos y los demás. Los maestros identifican las necesidades de los estudiantes y responden en consecuencia”.

El programa Transformando las aulas añade, “activa a los maestros a la hora de mejorar sus prácticas en el aula, con estrategias tales como las lluvia de ideas, el teatro o los juegos educativos, siempre a través del trabajo en grupo. Esto ha tenido un impacto positivo en el rendimiento de los profesores, de los estudiantes y en la satisfacción de los padres”.

Como complemento a este programa, los maestros también participaron en un programa de formación basado en la competencia. Los maestros usan herramientas creativas y constructivas de evaluación y asumen las responsabilidades administrativas de un espíritu proactivo. Estos programas tienen como objetivo hacer líderes a los profesores en sus aulas mediante un enfoque de trabajo en equipo.

niños refugiados de Palestina en el aula

Yazan Hamadan, un niño de 12 años de edad, estudiante de séptimo grado, estudia en Deir Al Balah: “soy miembro del parlamento de la escuela y participo en diversas actividades para mantener nuestra escuela limpia y organizada. Resolvemos nuestros problemas y sensibilizamos a los estudiantes. Los maestros muestran más empatía con nosotros, llevan a cabo actividades prácticas con nosotros, como dividirnos en grupos con diferentes niveles en el que todos cooperen para entender la lección y tener buenas notas”.

Essam Riziq Al Banna, profesor de árabe de 41 años en la misma escuela, participó también en Transformando las aulas, y se refiere a la experiencia de la siguiente manera: “he conseguido mejorar el rendimiento del estudiante y reforzar la confianza en sí mismo. La herramienta que más utilizo es la de evaluación formativa, que me permite responder a las necesidades de los estudiantes desde el comienzo del año escolar. Guío y apoyo a los estudiantes con enfoques centrados en la resolución de problemas y me alejo de los enfoques educativos tradicionales. Los estudiantes interactúan más en clase y sus logros han mejorado significativamente. Estoy contento de formar parte de este programa y espero seguir haciéndolo”.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/hacia-la-igualdad-la-equidad-y-la-educacion-inclusiva-el-positivo-impacto-de-la-reforma-educativa-de-unrwa/ Click para copiar enlace