search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - GUIADA POR LA LUZ DE SU CORAZÓN, TALA ESTA DECIDIDA A ALCANZAR SUS SUEÑOS

GUIADA POR LA LUZ DE SU CORAZÓN, TALA ESTA DECIDIDA A ALCANZAR SUS SUEÑOS

Sentada al frente de su clase, Tala Al-Masri tiene los ojos brillantes y atentos mientras persigue su sueño de una educación en la escuela elemental de UNRWA Co-Ed B Zaytoun en Gaza. A pesar de haber nacido con un impedimento visual severo, que la dejó con poca luz en sus ojos, la pasión de Tala por aprender ha sido clara desde que era una niña. «Tala es una de las alumnas más activas y maravillosas de la escuela», la describe la directora de la escuela, Itaf Adel Hadi.

Tala, una refugiada de Palestina de 11 años, nació al inicio del asfixiante bloqueo de Gaza y desde pequeña ha estado expuesta a la pobreza, las privaciones y el aislamiento. Sin embargo, a pesar de los desafíos adicionales que presenta su discapacidad, en el fondo de su corazón ella sabe que la educación es su ticket hacia un futuro brillante.

El alcance completo de su discapacidad visual se confirmó una vez que Tala comenzó a ir a la escuela y se hizo evidente que su visión no se podía mejorar con la ayuda de gafas: «No podía ver claramente las letras y palabras impresas. Solo podía leer desde muy cerca, así que la maestra me ayudó a aprender a leer y escribir. La escuela también me proporcionó una silla con ruedas para poder acercarme más fácilmente a la pizarra».

Gracias al «Proyecto Visión», que concluyó con éxito en 2017, la escuela pudo proporcionar a Tala todos los libros de texto escolares en una tablet para que pudiera leer y participar en un reto de lectura. «Me sorprendió el año pasado cuando me dieron una tablet modificada para personas con discapacidad visual. Todos los libros escolares están descargados y puedo ampliar el texto impreso cuando leo. También podría escuchar las lecciones en árabe. Mis notas en la escuela son altas y ahora me gusta más mi escuela», dice Tala sobre el apoyo adicional que ha recibido de la escuela para facilitar su educación. La directora de su escuela comenta: «Es muy importante para nosotros integrarla en la escuela. Como directora de la escuela, estoy muy orgullosa de su fuerte voluntad y determinación».

A lo mejor no es capaz de distinguir claramente los detalles de los objetos a su alrededor, y los sonidos a menudo dominan sobre las imágenes y los colores, pero los sueños de Tala brillan en sus palabras y su sonrisa: «Algún día me convertiré en maestra de matemáticas. También me gustan mucho los caballos, me imagino montando a caballo en un prado verde. Sé que es difícil que este sueño se haga realida, pero un día sucederá, y me estoy preparando para cuando pase», dice con afecto.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/guiada-por-la-luz-de-su-corazon-tala-esta-decidida-a-alcanzar-sus-suenos/ Click para copiar enlace