search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Gaza, tres meses después

Gaza, tres meses después

Mañana se cumplen tres meses desde el inició de ‘Pilar defensivo’, la ofensiva militar sobre la franja de Gaza que duró ocho días y en la que murieron al menos 103 personas -entre ellos 33 niños y 13 mujeres, y más de 1.200 resultaron heridas. A lo largo de este tiempo, nuestros compañeros han trabajado duramente para que los refugiados que viven allí regresen al día a día que llevaban antes de la escalada de la violencia. 

EDUCACIÓN

Durante estos meses nuestra principal preocupación han sido los niños, ya que ellos son los más vulnerables. Tras comprobar que las escuelas de UNRWA eran seguras y después de retirar los restos de metralla, armas o explosivos sin detonar, los 225.000 estudiantes refugiados pudieron regresar a clase tras el alto el fuego. La vuelta a la normalidad es importante porque muchos de esos niños y niñas presentaban traumas derivados de la violencia. Los profesores de nuestras escuelas jugaron un papel fundamental, ayudándoles a hablar sobre su experiencia, y los psicólogos se encargaron de los casos más graves. Todavía hoy, algunos estudiantes y sus familias, gravemente afectados por la violencia, siguen con apoyo psicólogo.

SALUD

Nuestros 21 centros de salud funcionaron durante la ofensiva con el 60-70% del personal sanitario tratando a los pacientes de manera voluntaria. Además, conseguimos suministrar medicamentos y suministros sanitarios a los hospitales de la Franja, a donde acudían los heridos más graves, ya que no había stock de muchos de ellos. Actualmente, nuestros clínicas han vuelto a recuperar su habitual ritmo de trabajo.

AYUDA ALIMENTARIA

Más de 800.000 refugiados necesitan ayuda alimentaria en Gaza. A pesar de la violencia, en los días que duró la ofensiva conseguimos repartir ayuda a más de 120.000 personas. Una vez anunciado el cese de la violencia ésta fue una de las actividades en las que nos volcamos porque muchas familias dependen de los alimentos que les damos para sobrevivir.

DESPERFECTOS EN EDIFICIOS

Más de 300 viviendas de refugiados de Palestina en Gaza sufrieron graves daños o fueron destruidas durante la ofensiva, además de varios miles con daños menores. Nuestras instalaciones -40 escuelas, 6 centros de salud y un centro de distribución- también han se vieron afectadas. Nuestro personal trabaja de manera incansable por llevar a cabo las reparaciones en todos estos edificios, sin embargo el bloqueo dificulta la entrada de materiales y alarga los tiempos para finalizar las obras.

SITUACIÓN ACTUAL:

A pesar de los esfuerzos de todo nuestro personal y de la población, la reciente ofensiva, la permanente situación de conflicto y el bloqueo económico que se mantiene desde 2007 hacen de la franja de Gaza una región deprimida económica. El 80% de la población depende de algún tipo de ayuda humanitaria para vivir y en una situación de crisis como la actual, la financiación de los donantes escasea. A pesar de ello, continuamos trabajando para aumentar la protección de la población de refugiada a través de la ayuda alimentaria, la mejora de las estrategias para la supervivencia de la población, mitigar los efectos de la emergencia sobre el acceso a la educación y salud de calidad, y un mayor respeto de los derechos de los refugiados como parte de la búsqueda de una solución política al conflicto.

En 2013, nuestro objetivo es identificar a aquellos refugiados que viven en situación de pobreza extrema y tratar de eliminar las posibles desigualdades que pueden surgir entre la población.

Otras informaciones:

Más casos de traumas psicológicos en Gaza

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/gaza-tres-meses-despues/ Click para copiar enlace