search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (8 de marzo)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (8 de marzo)

Actualización a 8 de marzo de 2017

Muin Moqat, Subdirector de Infraestructura y del Programa de Mejora de Campamentos, es uno de los ganadores del nuevo Premio de Género que UNRWA ha puesto en marcha a propósito del Día Internacional de la Mujer, gracias a su iniciativa de la co-firma, que permite a las mujeres ser co-propietarias de nuevas viviendas.

Leer más AQUÍ.

 

EDUCACIÓN

image037Para obtener información y recoger ideas para el desarrollo del nuevo diseño de una escuela de UNRWA, el Programa de Infraestructuras y Mejora de Campamentos realizó 27 encuentros con estudiantes de primaria y preparatoria, padres, maestros y directores de escuelas de toda Gaza. El objetivo era reunir información real en los edificios escolares. Esto ayuda a poner de relieve qué está funcionando bien en las escuelas y qué no. Esta información será analizada e incorporada en el nuevo diseño, que será flexible y capaz de ser adaptado para varios y diferentes proyectos. El nuevo diseño está previsto que se aplique en dos nuevos edificios escolares en el campamento de Rafah, al sur de Gaza, y en la ciudad de Gaza. El nuevo proyecto de diseño de escuelas tiene el objetivo de crear espacios adaptados a los niños más seguros y eficientes.

LOGÍSTICA

logisticaLa Oficina de Logística de UNRWA es compatible con todos los programas y oficinas de la Agencia para proporcionar servicios de alta calidad a los refugiados, por ejemplo mediante el mantenimiento y almacenamiento de más de 120.000 toneladas de diferentes materiales de construcción por año o de artículos alimentarios como harina, arroz, azúcar, lentejas, garbanzos, o no alimentarios como mantas, colchones, libros de texto y muebles. La Oficina de Logística distribuye unas 22.000 toneladas de ayuda alimentaria a casi un millón de refugiados que la necesitan de forma trimestral. El bloqueo de Gaza ha alcanzado los 10 años, provocando una crisis humanitaria de gran calado. El aumento de las necesidades debido a la pobreza y vulnerabilidad creciente hacen aumentar la demanda de servicios y asistencia, reforzada por un crecimiento constante de la población. La situación en Gaza es crítica y la ONU ha sugerido que el enclave se habrá vuelto inhabitable en 2020.

SALUD MENTAL

mentalHealthDurante el primer semestre del año escolar 2016-17, los psicólogos escolares del Programa de Salud Mental de UNRWA en Gaza, implementaron una iniciativa para reforzar las actitudes positivas de comportamiento de los estudiantes. La iniciativa fue ampliamente divulgada entre los estudiantes a través de la radio escolar, así como en euniones de grupo con profesores, padres y los propios alumnos. La cooperación, el respeto mutuo, la participación, la higiene, la amistad, el diálogo, el voluntarismo y las comunicaciones son considerados comportamientos positivos. La iniciativa culminó en una competición de arte en la que los dibujos y esculturas que mejor reflejasen los valores anteriores, eran seleccionados y exhibidos en una galería en la escuela Nuseirat. El Programa de Salud Mental de UNRWA tiene una red de 287 asesores y 82 facilitadores psicosociales en las escuelas, además de 21 psicólogos y cinco asesores legales en los centros de salud, que ofrecen un paquete de salud mental integrado e intervenciones de apoyo psicológico, sesiones psicosociales y orientación, así como terapia individual y de grupo.

 

ACTUALIZACIÓN DE REFUGIO

Actividades en febrero

CASOS COMPLETADOS 

La reconstrucción de 130 viviendas totalmente destruidas Las obras de reparación de 378 hogares

PAGOS DISTRIBUIDOS

En total, UNRWA desembolsó alrededor de 3,8 millones de $ para asistencia de refugio:

Para la reconstrucción: 1,7 millones

Para reparación: 2,1 millones

LA RESPUESTA DE UNRWA

Muin Moqat, trabajador de UNRWA: de reconstruir Gaza a generar igualdad entre hombres y mujeres

MuinMoqat

Muin Moqat, ganador del premio de UNRWA de Igualdad de Género y Sudirector de Infraestructuras y del Programa de Mejora de Campamentos, explicando la importancia de la co-firma dentro en la tercera fase del proyecto de realojamiento de Rafah, en el sur de Gaza.

© 2017 UNRWA

A la luz del tema de este año por el Día Internacional de la Mujer Día ‘Mujeres en el cambiante mundo laboral: Planeta 50:50 en 2030’, UNRWA ha puesto en marcha un Premio de Género para reconocer al personal que ha hecho contribuciones hacia la igualdad de género. En Gaza, Muin Moqat, en calidad de Subdirector de Infraestructura y del Programa de Mejora de Campamentos, es uno de los empleados que muy merecidamente ha ganado este premio.

Muin comenzó como ingeniero de UNRWA en el año 2006. Desde entonces ha trabajado mucho para desarrollar su carrera en el área de ingeniería y coordinación del Programa de Mejora de Campamentos de UNRWA. Debido a su experiencia, es además portavoz y como tal ha recibido a innumerables delegaciones internacionales y representantes de los medios, explicando los proyectos de reconstrucción de la Agencia y el Mecanismo de Reconstrucción de Gaza.

Leer MÁS

 

Necesidades de financiación

UNRWA se enfrenta a una mayor demanda de servicios como resultado de un crecimiento en el número de refugiados de Palestina registrados, la extensión de su vulnerabilidad y su creciente pobreza. La Agencia alienta a todos los Estados Miembros a que trabajen colectivamente para financiar por completo el presupuesto por programas para este 2017. Los programas de emergencia y proyectos clave de UNRWA, que también tienen un déficit importante, se financian separadamente.

Tras la ofensiva de 2014, se prometieron 257 millones de dólares para apoyar el programa de refugio de emergencia de UNRWA, para el que se estima que se necesitan 720 millones de dólares. Esto deja un déficit de 463 millones. UNRWA hace un llamamiento urgente a los donantes para que contribuyan generosamente a su programa de refugios de emergencia y así proporcionar a los refugiados de Palestina desplazados en Gaza subsidios de alquiler o ayuda en efectivo para poder emprender obras de reparación y reconstrucción de sus viviendas dañadas.

Tal como se presenta en el Llamamiento de emergencia para el tPo para 2017, la Agencia necesita 402 millones de $ para satisfacer las necesidades humanitarias mínimas de los refugiados de Palestina allí.

RESTRICCIONES A LA LIBERTAD DE MOVIMIENTO

 

Las restricciones de larga duración sobre el movimiento de personas y mercancías hacia y desde Gaza han socavado las condiciones de vida de 1,9 millones de palestinos en Gaza. Israel impide todo acceso desde y hacia la franja de Gaza por tierra, mar y aire. El movimiento de personas y mercancías dentro y fuera de Gaza se limita a tres pasos: Rafah, Erez y Kerem Shalom. El cruce de Rafah está controlado por las autoridades egipcias y técnicamente permite la circulación de un número de viajeros autorizados, sólo los casos médicos y humanitarios palestinos. El de Erez está controlado por las autoridades israelíes y técnicamente permite la circulación de los trabajadores de ayuda humanitaria y un número limitado de viajeros autorizados, incluidos los casos médicos y humanitarios palestinos. El cruce de Kerem Shalom, también controlado por las autoridades israelíes, permite solo el movimiento de mercancías autorizadas.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/gaza-informe-semanal-de-situacion-8-de-marzo/ Click para copiar enlace