search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Muin Moqat, trabajador de UNRWA: de reconstruir Gaza a generar igualdad entre hombres y mujeres

Muin Moqat, trabajador de UNRWA: de reconstruir Gaza a generar igualdad entre hombres y mujeres

A la luz del tema de este año por el Día Internacional de la Mujer Día ‘Mujeres en el cambiante mundo laboral: Planeta 50:50 en 2030’, UNRWA ha puesto en marcha un Premio de Género para reconocer al personal que ha hecho contribuciones hacia la igualdad de género. En Gaza, Muin Moqat, en calidad de Subdirector de Infraestructura y del Programa de Mejora de Campamentos, es uno de los empleados que muy merecidamente ha ganado este premio.

Muin comenzó como ingeniero de UNRWA en el año 2006. Desde entonces ha trabajado mucho para desarrollar su carrera en el área de ingeniería y coordinación del Programa de Mejora de Campamentos de UNRWA. Debido a su experiencia, es además portavoz y como tal ha recibido a innumerables delegaciones internacionales y representantes de los medios, explicando los proyectos de reconstrucción de la Agencia y el Mecanismo de Reconstrucción de Gaza.

“En mi trabajo en UNRWA durante los últimos diez años, he visto muchas situaciones injustas. He aprendido mucho en las numerosos reuniones y visitas a las comunidades y con las familias afectadas, y cada vez estoy más sensibilizado con la importancia del tema género. He conocido a muchas mujeres cabeza de familia y de hecho suelen ser las familias más vulnerables de Gaza. Me di cuenta de la mucha protección que necesitan y de cómo debe integrarse esta protección”, explica.

Muin puede comprobar todo el duro trabajo que UNRWA hace para dar cobijo a las familias necesitadas: “hasta hace nada, eran los hombres los que firmaban siempre la adquisición de nuevas viviendas, con la exclusión de sus mujeres en el título de propiedad. Claro, en la mayoría de los casos, el cabeza de familia era un hombre y por tanto era su esposa la que quedaba excluida. Es por esto que se me ocurrió la idea de la co-firma“, agrega Muin.

La idea, sin embargo, fue calificada al principio de “culturalmente imposible”, debido a los estereotipos de género prevalecientes y la desigualdad que domina en la conservadora sociedad de Gaza.

Aún sabiendo que esta co-firma es una de las maneras más eficaces para proteger a las familias, Muin no se dio por vencido rápidamente. Se acercó a la Agencia de Iniciativa de Género y al Programa de Ayuda y Servicios Sociales, así como a las organizaciones asociadas, con tal de diseñar y poner en práctica un plan de alcance para lograr el apoyo y un cambio de comportamiento en la comunidad.

Y funcionó. “Durante los seis meses anteriores a la realización de un nuevo proyecto de realojamiento en Khan Younis, al sur de Gaza, en el verano de 2015, UNRWA organizó varias sesiones de información y difusión entre los refugiados, siempre incluyendo tanto a los dos cónyuges, como a los dos miembros de edad más avanzada. Además, hablamos con los líderes comunitarios y representantes para asegurarnos su apoyo. Cuando llegó el día, todos firmaron sin discusión, de hecho, todos ellos apoyaron mi política”, agrega Muin con entusiasmo.

La amplia campaña de difusión que hubo es un buen ejemplo de la importancia de implicarse y participar en proyectos humanitarios. Esto no sólo asegura el apoyo, también la rendición de cuentas y la credibilidad de la Agencia con respecto a sus refugiados. La desigualdad de género “sólo puede superarse mediante la cooperación de todos los actores involucrados, paso a paso”, asegura Muin.

UNRWA aplica actualmente su práctica de co-firma sólo en los proyectos de reubicación, pero Muin tiene grandes planes de futuro: “quiero extender la práctica a nuestros programas para las familias cuyos hogares fueron afectados durante la ofensiva de 2014”. Esto es mucho más complicado debido a la propiedad original de la tierra, pero nosotros, como UNRWA, “podemos al menos asegurar que la propiedad sea de ambos cónyuges, lo cual se añade a la sensibilización para la igualdad de género en la comunidad, además de empoderar a las mujeres en caso de disputas legales. En resumen: esta ayuda producirá igualdad de género”, explica.

Muin está en el camino correcto. Su actitud positiva y trabajadora y sus habilidades juegan un papel clave: “un alto cargo en UNRWA significa una gran cantidad de trabajo, 24 horas al día, siete días a la semana, sobre todo en emergencias. La comunidad acepta que los hombres trabajen muchas horas, pero para las mujeres es diferente, se espera que estén presentes en el trabajo y también en casa. Para cambiar esto, necesitamos una campaña de alcance similar a la que hicimos para la co-firma: si una mujer me pide que intervenga para que su familia le deje formarse una carrera y acepten que ejerza un puesto de alto nivel, no dudaría ni un segundo e intentaría convencerlos para que la apoyaran”.

La ceremonia de premios para todos los campeones de todas las las áreas de Igualdad de Género se celebrará en Amman, Jordania, el 8 de marzo. Debido al bloqueo de Gaza y sus restricciones relacionadas con la circulación de personas y mercancías dentro y fuera de la Franja, es muy probable que Muin no reciba al permiso de Israel para salir y asistir a la gala. En lugar de ello, participará a través de videoconferencia.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/muin-moqat-trabajador-de-unrwa-de-reconstruir-gaza-a-generar-igualdad-entre-hombres-y-mujeres/ Click para copiar enlace