search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (4 de diciembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (4 de diciembre)

Actualización a 4 de diciembre de 2015

El 25 de noviembre marcó el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el comienzo de la campaña de 16 días anuales de activismo contra la violencia de género (VBG), dirigido por ONU Mujeres. La campaña hace un llamamiento a los activistas, gobiernos y asociados de Naciones Unidas para movilizar a la gente y poner de relieve las cuestiones relativas a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas. UNRWA se une a más de 5.000 agencias de la ONU, organizaciones, gobiernos y un sinnúmero de individuos para crear conciencia sobre la violencia de género. Aquí se puede ver el vídeo de la campaña del equipo de Naciones Unidas en territorio Palestino ocupado, con el Comisionado General de UNRWA, Pierre Krähenbühl. El tema de estos 16 días este 2015 fue «De la paz en el hogar a la paz en el mundo: hacer de la educación algo seguro para todos», donde se habla de manera significativa del trabajo de UNRWA en Gaza. Durante los 16 días, a través de sus servicios sociales y educativos y programas de ayuda, así como de la Iniciativa de Género, la Agencia está proporcionando una variedad de actividades que van desde sesiones de sensibilización y formación de profesores y estudiantes de derechos humanos sobre el matrimonio precoz, la salud de los adolescentes, la violencia de género y los derechos humanos de las mujeres, hasta la organización de obras de teatro, exposiciones y foros de debate abiertos sobre las causas y consecuencias de la violencia de género en las organizaciones y centros de programas para las mujeres de todo la franja de Gaza. Poner fin a la violencia de género es una prioridad para lograr la misión fundacional de la ONU por la paz, el desarrollo y los derechos humanos. Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el grupo de líderes mundiales ‘The Elders’ (‘Los mayores’) ha organizado un concurso sobre el tema destacando algunos hechos sorprendentes, como el hecho de que más de 700 millones de mujeres hoy en día se casan antes de cumplir los 18. La recientemente adoptada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible también reconoce la importancia de la eliminación de la violencia contra las mujeres, con objetivos afines a través de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante esta semana, la Agencia anunció nuevas 480 nuevas plazas para los cursos cortos de formación profesional para hombres y mujeres que previamente fallaron dos o más años a la escuela y para los que no han pasado el Tawjihi (diploma de acceso a la universidad). Son 17 tipos diferentes de cursos de formación basados en competencias como enyesado, alicatado, carpintería, cuidado de primera infancia, desarrollo de sitios web, diseño, fotografía y producción en medios de comunicación, ofrecidos en los Centros de Formación Profesional Gaza y Khan Younis. Los estudiantes recibirán sus clases durante seis meses y después de la formación tendrán la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos y habilidades en una pasantía de seis meses en un negocio del mercado local. Los cursos de formación profesional de UNRWA tienen como objetivo mitigar los efectos de la emergencia que viven los refugiados de Palestina a través de habilidades y el desarrollo de capacidades para aumentar sus oportunidades de empleo remunerado en el contexto de una economía paralizada, con, según el Banco Mundial, una de las tasas de desempleo más altas del mundo. Para llegar a una amplia gama de candidatos potenciales, incluidos los que viven en comunidades remotas, la Agencia anunció oportunidades de capacitación a través de varios canales diferentes, tales como las Oficinas de Área de Educación, las Oficinas del Área Principal y su portal de empleo.

Las Oficinas del Área Principal de UNRWA en Gaza son a menudo el primer punto de contacto para los refugiados y por lo tanto un vínculo importante entre la gestión de la Agencia y la comunidad. También adoptan un papel de coordinación fundamental de los servicios y programas de UNRWA en el ámbito de la zona y la representan de cara a los grupos comunitarios, líderes comunitarios u organizaciones de la sociedad civil a través de reuniones formales e informales de difusión, a menudo creando alianzas sostenibles y fructíferas. Durante la semana de presentación de informes, los representantes de estas oficinas en el norte de Gaza, por ejemplo, se reunieron con varios líderes de la comunidad de Beit Lahya, entre ellos el alcalde, y el director de Interpal (Fondo para el Desarrollo Palestino) en Gaza, para discutir cómo mejorar las condiciones de vida de los estudiantes en la escuela Al Fardous. Ahí se acordó instalar una barandilla entre la escuela y la calle para proteger a los niños de los coches, más tanques de agua potable en la escuela y un cobertizo en el patio de la escuela para proteger a los estudiantes de la lluvia y el sol. Interpal proporciona ayuda educativa humanitaria, y salud y desarrollo comunitario en Gaza, Cisjordania, Jordania y Líbano, y es un socio importante de UNRWA.

Para obtener una comprensión completa de los programas y proyectos de UNRWA en Gaza, el cónsul general español en Jerusalén, Hansi Escobar, y un periodista del diario español El País, visitaron la franja de Gaza y el centro de distribución de la Agencia el 24 de noviembre, además de una escuela y un centro de salud de UNRWA, donde fueron informados por el personal superior del funcionamiento de la Agencia en el enclave. También se mostraron interesados en saber más sobre el programa de autoayuda de reparación de vivienda y visitaron el barrio de Shujjaiya, al este de la ciudad de Gaza, donde fueron informados del lento proceso de reconstrucción durante este primer año posterior a la finalización del conflicto de 2014.

Derecho Administrativo Internacional es la ley que rige las relaciones de trabajo de los funcionarios de las organizaciones internacionales. UNRWA cuenta con más de 30.000 trabajadores en sus cinco zonas de operaciones. Cada día los responsables de departamento toman muchas decisiones que afectan a personal. Es importante que estas decisiones estén de acuerdo con el marco normativo de la Agencia y el derecho administrativo internacional. Las decisiones administrativas consistentes y correctas promueven las buenas relaciones laborales, la buena gestión de personal, la responsabilidad… Para fortalecer, unificar y estandarizar el conocimiento, la comprensión y la toma de decisiones relacionadas con el derecho administrativo, en la semana de presentación de informes, la Agencia celebró una formación administrativa sobre derecho de tres días en la oficina del Campo de Gaza para los directores administrativos y sus asesores que necesitan tener una sólida comprensión del derecho administrativo internacional en su trabajo diario. El taller interactivo también fue impartido a otros campos por expertos del Departamento de Asuntos Jurídicos de la sede de UNRWA y cubrió temas tan importantes como el marco legal para la aplicación del derecho administrativo internacional en UNRWA, las mejores prácticas en los diversos tipos de decisiones y procedimientos administrativos, así como métodos formales e informales internos de resolución de conflictos dentro de la Agencia.

El Comisionado General de UNRWA, Pierre Krähenbühl, estuvo en Bruselas los días 23 y 24 de noviembre para una serie de reuniones de alto nivel con tal de llamar la atención sobre la situación de los refugiados de Palestina en Oriente Próximo, así como los esfuerzos en curso para hacer frente a los retos operativos y financieros a que se enfrenta actualmente la Agencia. En sus reuniones con los representantes de alto nivel de la UE y de los estados miembro, Krähenbühl agradeció a la Unión Europea su largo y constante apoyo a la Agencia y discutió su futura sostenibilidad financiera y la forma de garantizar los servicios continuos de calidad a los refugiados de Palestina. Durante su visita, el 24 de noviembre, el Parlamento Europeo aprobó dos resoluciones relacionadas con la educación en situaciones de emergencia, la resolución que recomienda asegurar la cooperación entre la UE y la ONU para la educación en los programas de emergencia en caso de crisis humanitaria, conflictos armados y desastres naturales, manteniendo el apoyo a programas como el de trabajo educativo de UNRWA, el de infancia de UNICEF, el de educación del Fondo de Naciones Unidas en situaciones de emergencia y el de la Comisión Superior de la ONU para el programa de educación de ACNUR sobre la calidad de vida de los refugiados en los campamentos. La segunda resolución sobre la educación para los niños en situaciones de emergencia y crisis prolongadas menciona que UNRWA ha desarrollado enfoques innovadores e inclusivos para la educación en situaciones de emergencia con el fin de garantizar el acceso a una educación de calidad a los niños refugiados afectados por los conflictos en curso a través de la interactividad de los materiales de aprendizaje y las actividades de potenciación de habilidades. La resolución pide a la UE que incluya sistemáticamente la educación y la protección de los niños en todo el ciclo de respuesta de emergencia y asegure fondos flexibles plurianuales para las crisis prolongadas.

El 29 de noviembre, Naciones Unidas celebró el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. Ese día, en 1947, la Asamblea General aprobó la resolución 181 (II), que preveía el establecimiento en Palestina de un «Estado judío» y un «Estado árabe». De los dos Estados que se crearon en virtud de esta resolución, sólo uno, Israel, ha llegado a serlo. Por lo tanto, 29 de noviembre también sirve como una oportunidad para que la ONU centre su atención en el hecho de que la cuestión de Palestina sigue sin resolverse cuando ahora suma más de ocho millones de habitantes que viven principalmente en el territorio Palestino ocupado por Israel desde 1967, incluida Jerusalén Este, Israel, en los estados vecinos árabes y en los campamentos de refugiados en la región. En observancia del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, se celebró una exposición fotográfica titulada «Los niños palestinos: la superación de tragedias con esperanza, sueños, resistencia y dignidad» en el vestíbulo de visitantes en la sede de Naciones Unidas. Durante el acto se hicieron observaciones entre otros por Richard Wright, director de la Oficina de Representación de UNRWA en Nueva York.

Actualización de refugio

 

En las últimas dos semanas de notificación, UNRWA pudo desembolsar unos 1’34 millones de dólares en fondos disponibles para la reconstrucción (675.815$) y obras de reparación de refugios ligeramente dañados (666.753$). Los fondos llegarán a un total de 171 familias de refugiados de la franja de Gaza. Las familias pudieron acceder a esta ayuda esta semana a través de los bancos locales.

A partir del 1 de diciembre, ingenieros de UNRWA han ido confirmando 141.117 casas de refugiados de Palestina como afectadas durante el conflicto de 2014. 9.117 de ellas están consideradas totalmente en ruinas. 5.318 refugios han sufrido graves daños, 3.700 mayores y 122.982 menores.

Desde el inicio de la respuesta refugio de emergencia 2014, la Agencia ha distribuido más de 133’49 millones de dólares (excluyendo los costes de apoyo a los programas) a las familias de refugiados cuyos hogares fueron dañados o demolidos durante el conflicto del verano de 2014. Sin embargo, debido a la falta de financiación, a 1 de diciembre de 2015, más de 59.900 familias de refugiados no han recibido aún ningún pago para llevar a cabo los trabajos de reparación para sus hogares con menormente dañados. Además, otras 3.200 familias no han recibido ningún pago para reparar sus casas severamente dañadas y más de 3.350 familias para las gravemente dañadas. Más de 15 meses después desde que terminó el último conflicto, más de 7.230 familias de refugiados no han recibido ningún pago para comenzar a reparar sus casas totalmente demolidas.

UNRWA ha completado los pagos a más de 66.300 familias de refugiados de Palestina – más de la mitad de la carga de trabajo – para trabajos de reparación de menor importancia, a 1.134 familias para reparar sus viviendas gravemente dañadas, a 10 familias para obras principales de reparación y a tres familias para reconstrucción total. Las transferencias de pago para más de 11.200 familias de refugiados que continúan las obras de reparación de sus viviendas y de 166 familias para reconstrucción total siguen en curso.

Más de 13.160 familias han recibido un pago de alquiler de subsidios para cubrir el período de septiembre a diciembre de 2014. El desembolso de los tramos posteriores implicaba más controles a través de los cuales más de 9.900 familias han recibido los pagos correspondientes al periodo que va de enero a septiembre de 2015. Debido a una falta de financiación suficiente, aproximadamente 9.000 familias no han recibido ningún pago de alquiler para cubrir los últimos cuatro meses de 2015.

General

 

Entorno operacional: UNRWA muestra su solidaridad con el pueblo palestino todos los días a través de sus operaciones integrales orientadas a la mitigación de los efectos devastadores de una crisis repetida de desplazamiento. Los refugiados de Palestina en Gaza se enfrentan a una creciente vulnerabilidad y muchos se enfrentan a un sentimiento de «no tener nada que perder», y sufren de crisis existencial debido al aislamiento continuo y creciente de la franja de Gaza.

Los sentimientos de reclusión, seguidos por los altos niveles de frustración, resentimiento y desesperanza, también han llevado esta semana a cientos de personas, principalmente jóvenes, a protestar en apoyo de la mezquita de Al Aqsa y de la evolución de Cisjordania a través de Gaza y en las proximidades del Muro. También se celebraron manifestaciones en contra de la prohibición del Movimiento Islámico en Israel y pidiendo más derechos para las mujeres y el fin a la violencia contra ellas, y la liberación de los niños palestinos en cárceles israelíes.

Un incidente de violencia familiar fue informado durante la semana de presentación de informes el 25 de noviembre. Una joven de 18 años de edad fue asesinada por su hermano en el norte de Gaza. La policía abrió una investigación.

La respuesta de UNRWA

 

El poder, la voluntad y el derecho de crear el cambio: UNRWA aborda los estereotipos de género en sesiones de formación en derechos humanos

 Los profesores de UNRWA en derechos humanos participan en una formación sobre la violencia basada en el género, el matrimonio precoz y la salud de los adolescentes, como parte de las actividades durante los 16 días de activismo contra la campaña de violencia de género.

© UNRWA Gaza 2015

Foto de Tamer Abu Hamam

El 25 de Noviembre marcó el inicio campaña anual de la ONU de los 16 días de activismo contra la violencia de género (VdG). UNRWA se une a más de 5.000 agencias de la ONU, organizaciones, gobiernos y un incalculable número de individuos para crear conciencia sobre la violencia de género (VdG).

Entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre, la Agencia organizó una formación para un total de 231 profesores de derechos de humanos y salud sobre la violencia de género, el matrimonio precoz y la salud de los adolescentes, como parte de las actividades llevadas a cabo durante estos 16 días. La formación está dirigida a aumentar los conocimientos teóricos y habilidades del profesor y a la lucha contra los estereotipos.

Al comienzo de cada sesión de formación, la instructora Jawaher Barakat, miembro de la organización de las mujeres de Gaza Aisha, pidió a los participantes que escribieran características convencionales de hombres y mujeres en un ejercicio para crear conciencia y comprensión de la diferencia entre género y sexo.

«Las mujeres pueden ser todo, desde doctoras a maestras, gerentes o líderes en la comunidad», comentó la profesora de UNRWA derechos humanos Hend Siam en un animado debate, «las mujeres desempeñan un papel igualmente importante en la comunidad como los hombres».

UNRWA ha ido impartiendo educación en derechos humanos en sus escuelas desde el año 2000 para promover la no violencia, la capacidad de comunicación saludable, resolución pacífica de conflictos, derechos humanos, tolerancia y buena ciudadanía. A través de esta educación, UNRWA facilita a los estudiantes refugiados de Palestina disfrutar y ejercer sus derechos, defender los valores de los derechos humanos y contribuir positivamente a su sociedad y la comunidad. El objetivo de las sesiones especiales de formación para profesores de derechos humanos tiene como objetivo principal tanto la transferencia de los conocimientos recién adquiridos como el conocimiento a sus alumnos durante sus clases en todas las escuelas de UNRWA.

«Tenemos que tratar a los demás como nos gustaría que nos traten; imagínense como querrían que les tratasen si fueran mujeres», explicó el desarrollador profesional y coordinador curricular de UNRWA, Ibrahim Wishah, que co-organiza las formaciones. Más adelante agregó: «los maestros de derechos humanos transmiten mensajes importantes; tenemos que invertir en crear conciencia sobre la violencia de género entre nuestros estudiantes”.

Este enfoque también es compartido por Jawaher Barakat: «las mujeres, al igual que los hombres, tienen el poder, la voluntad y el derecho a crear un cambio. Si los maestros transmiten estas ideas a sus estudiantes a través de la educación en derechos humanos en las escuelas de UNRWA, vamos a crear una generación consciente que entiende el verdadero significado de los derechos de la mujer y la igualdad «, dijo.

La campaña anual de la ONU de 16 días contra la Violencia de Género es una prioridad para conseguir paz, desarrollo y derechos humanos. Es tan importante para los hombres y los niños como lo es para las mujeres y las niñas. El tema de 2015 es «De la Paz en el Hogar a la Paz en el Mundo: Crea una  educación Segura para Todos», que habla de manera significativa del trabajo de UNRWA en Gaza y al mismo tiempo ofrece herramientas e información a la comunidad de refugiados sobre esta cuestión tan importante.

Resumen de los principales incidentes

Durante la semana de presentación de informes, las fuerzas israelíes dispararon hacia barcos de pescadores palestinos y contra agricultores palestinos diariamente cerca del Muro.  El 25 de noviembre, según los informes, las fuerzas israelíes usaron un cañón de agua para disparar hacia barcos palestinos; dos palestinos resultaron heridos y un barco sufrió daños.

Protestas regulares de apoyo a la mezquita de Al Aqsa y Cisjordania se celebraron en las proximidades del Muro. Las protestas tuvieron lugar al este del campo de refugiados de Bureij, en el centro de Gaza, al este de la ciudad de Gaza, en las proximidades del paso fronterizo de Erez, o en Khan Younis, al sur de Gaza. Durante estas protestas, algunos participantes según los informes, se acercaron al MURO y lanzaron piedras hacia los puestos de observación israelíes. Las fuerzas de seguridad israelíes según informes respondieron con disparos y gases lacrimógenos. Según los informes, un total de aproximadamente 22 personas resultaron heridas debido a los disparos israelíes de las cuales siete sufrieron inhalación de gas lacrimógeno.

El 23 de noviembre, según los informes, las fuerzas israelíes dispararon un misil apuntando a un sitio de entrenamiento de Hamas al oeste del campo de refugiados de Al Maghazi, en el sur de Gaza. No se notificaron heridos.

El 25 de noviembre, según los informes, cuatro excavadoras y dos tanques entraron unos 300 metros hacia el norte de Gaza y llevaron a cabo una operación de limpieza y excavación.

El 25 de noviembre, según los informes, tres excavadoras  israelíes y un tanque, entraron a unos 200 metros al centro de Gaza para llevar a cabo una operación de limpieza y excavación.

El 26 de noviembre, según los informes, los militantes dispararon un cohete desde el norte de Gaza hacia Israel; el cohete cayó corto y aterrizó dentro de Gaza. No se notificaron heridos.

El 27 de noviembre, según los informes, los militantes dispararon dos cohetes de prueba hacia el mar desde el norte de Gaza.

Necesidades de Financiación

Gracias a los generosos donantes, UNRWA ha superado su crisis financiera más inmediata y grave y fue capaz de cerrar parcialmente los 101 millones de dólares de déficit de su Fondo General. El déficit ahora es de 2,610.000$.

En respuesta a las necesidades sin precedentes que tienen los refugiados de Palestina, las carencias financieras continuas y la inestable situación financiera, la Agencia está explorando opciones para conseguir financiación adicional, pero también está implementando una serie de medidas de austeridad destinadas a disminuir los costes cuanto sea posible, preservando los servicios esenciales a los refugiados.

247 millones de dólares han sido prometidos en apoyo del programa de refugio de emergencia de UNRWA, por el cual se requieren unos 720 millones de $. Esto deja un déficit actual de 473 millones.

Como se presenta en la apelación de emergencia de UNRWA, la Agencia está tratando de conseguir 366’6 millones de $ por sus operaciones de emergencia en Gaza en 2015, incluyendo 127 millones para refugio de emergencia, reparación y gestión de centros colectivos, 105’6 millones para ayuda alimentaria de emergencia, y 68’6 millones para efectivo para emergencias.

Cruces

 

Las restricciones de larga duración sobre el movimiento de personas y bienes hacia y desde Gaza han socavado las condiciones de vida de 1’8 millones de palestinos en Gaza. El movimiento de personas y mercancías dentro y fuera de Gaza se limita a tres cruces: el de Rafah, el de Erez y el de Kerem Shalom. El cruce de Rafah está controlado por las autoridades egipcias y técnicamente permite la circulación de un número determinado de viajeros autorizados: sólo los casos médicos y humanitarios palestinos. El de Erez está controlado por las autoridades israelíes y técnicamente permite la circulación de los trabajadores de ayuda y un número limitado de viajeros autorizados, incluyendo los casos médicos y humanitarios palestinos. El de Kerem Shalom, también controlado por las autoridades israelíes, permite técnicamente solo el movimiento de bienes autorizados.

Cruce de Rafah: permaneció cerrado durante la semana de presentación de informes.
Cruce de Erez: se abre generalmente seis días a la semana. Estuvo abierto para los titulares de identificación nacional (casos humanitarios, casos médicos, comerciantes y personal de la ONU) y el personal internacional del 24 al 26 de noviembre y del 29 de noviembre al 1 de diciembre. El 27 de noviembre estuvo abierto sólo para peatones. Fue cerrado el 28 de noviembre.
Cruce de Kerem Shalom: se abre por lo general cinco días a la semana. Estuvo abierto del 24 al 26 de noviembre y del 29 de noviembre al 1 de diciembre. Fue cerrado los días 27 y 28 de noviembre.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/gaza-informe-semanal-de-situacion-4-de-diciembre/ Click para copiar enlace