search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (30 de mayo)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (30 de mayo)

Actualización a 30 de mayo de 2016


El 23 de mayo, la Oficina del Coordinador Especial de Naciones Unidas para el proceso de paz en Oriente Medio remarcó y agradeció la decisión de reanudar la importación privada de cemento en Gaza. La suspensión de las importaciones privadas de cemento a través del Mecanismo de Reconstrucción de Gaza (MRG) se prolongó durante casi 45 días. El MRG es una herramienta esencial para la ayuda que da UNRWA para la reparación de los hogares de los refugiados y el programa de reconstrucción, que facilita el uso de productos de doble uso como el cemento, a través de las importaciones del sector privado. Tras la suspensión, los vendedores pedían a los refugiados el pago de 1.800 shekels por cada tonelada de cemento, lo que supone un aumento de más del triple con respecto a antes de la suspensión. Esto evita que las familias compren materiales y se paralicen las obras. La suspensión estancó el ritmo general de la reconstrucción en Gaza para proyectos que utilizan el MRG. UNRWA reanudará el desembolso de los primeros pagos a las nuevas familias de refugiados incluidas en el MRG, una vez que el coste del cemento sea de nuevo el previo a la suspensión. Durante la suspensión, la Agencia siguió prestando asistencia a las familias en la preparación de su documentación.

Los días 23 y 24 de mayo tuvo lugar la Cumbre Mundial Humanitaria (WHS) en Estambul. Por primera vez en los 70 años de historia de Naciones Unidas, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, convocaba una cumbre de este tipo. En ella, hizo un llamamiento para que la humanidad (su seguridad, su dignidad y su derecho a crecer) sea colocada en el centro de la toma de decisiones a nivel mundial. Para lograr esto, las partes interesadas deberían actuar respecto a cinco responsabilidades principales: prevenir y poner fin a los conflictos, respetar las reglas de la guerra, no dejar a nadie atrás, funcionar de forma diferente para acabar con la necesidad e invertir en la humanidad. La contribución de UNRWA destacaba la educación como una inversión importante en la dignidad, desarrollo humano y estabilidad de los refugiados de Palestina. A través de la educación, la Agencia es capaz de mirar a los jóvenes estudiantes no sólo como víctimas de los conflictos y la injusticia, sino también como actores principales de su propio destino. El objetivo es darle a los refugiados de Palestina, en particular a la juventud, una plataforma para amplificar su voz y llamar la atención tanto de sus aspiraciones como de su ingenio. Uno de esos jóvenes es Mohammed Al Kafarna, un estudiante refugiado de noveno grado de la escuela de UNRWA para niños de Beit Hanoun. De acuerdo con el informe ‘Escuelas en la línea de fuego‘, al menos 83 edificios escolares de UNRWA fueron dañados durante las hostilidades de 2014 en Gaza y otros 90 tuvieron que ser utilizados como refugios de emergencia.

En abril de 2016, el programa ‘Formación Empresarial para Pequeñas y Medianas Empresas’ (FEPME) de UNRWA impartió 7 cursos de formación para 137 participantes sobre Violencia de Género, Gestión Financiera, Auditoría Financiera, Planificación Estratégica, Evaluación de Proyectos e informes y Gestión eficaz del tiempo y la comunicación. El Departamento de Microcréditos de UNRWA ha estado impartiendo este programa de capacitación para pequeñas y medianas empresas desde marzo de 1995. El FEPME tiene como objetivo ayudar a los empresarios a administrar sus negocios con eficacia y eficiencia y así asegurar la supervivencia de las empresas, su desarrollo y su éxito. A través de la promoción de una cultura empresarial y a través de su formación a medida, el programa quiere ayudar a los pequeños empresarios a aumentar sus ganancias y ajustar los enfoques de negocio dentro de un contexto en continuo desarrollo. Además también ofrece servicio a los nuevos graduados, estudiantes universitarios, y profesionales con diferente formación técnica, que se centran en Búsqueda de Empleo, Gestión de Proyectos y Conciencia de Género. FEPME utiliza la experiencia de un grupo de 50 instructores para proporcionar sus cursos de formación. Desde su creación en 1995 hasta abril de 2016, FEPME ha impartido con éxito 1.172 cursos para 25.292 participantes, con una tasa de participación de 22 alumnos de media por curso.

Para celebrar el Día Internacional de las Matronas y Enfermeras, UNRWA organizó un evento al norte de Gaza el 19 de mayo en honor al trabajo y la dedicación de las mismas. La celebración se llevó a cabo durante tres semanas, durante las cuales pequeños grupos de matronas y enfermeras asistieron a una jornada de formación sobre temas que incluyen protocolos actualizados de medicina, salud infantil y técnicas de orientación y comunicación. En total, aproximadamente 230 matronas y enfermeras asistieron a una jornada de formación para intercambiar experiencias y comentar las lecciones aprendidas. La Agencia emplea a alrededor de 100 matronas, 174 auxiliares de enfermería y otros 62 profesionales que trabajan en 21 centros de salud en toda la franja de Gaza. Las matronas trabajan con las mujeres y sus familias durante todo el ciclo de la atención de salud materna, atención previa, atención prenatal, y cuidado postnatal de planificación familiar. Las enfermeras trabajan así con las familias durante todo el ciclo de vida, proporcionando también apoyo en la atención primaria de pacientes externos. Sus tareas son variadas, desde el monitoreo infantil para el seguimiento de pacientes con enfermedades no transmisibles, hasta diabetes e hipertensión.

Los preparativos para las Summer Fun Weeks (SFW) ya están en plena preparación. Este año se llevarán a cabo entre el 23 de julio y el 11 de agosto en más de 120 diferentes lugares de la franja de Gaza, incluidas las instalaciones que faciliten la participación de los niños con necesidades especiales. Los formularios de inscripción se han distribuido y en la actualidad ya se han inscrito alrededor de 140.000 estudiantes. Las SFW incluyen actividades deportivas como fútbol o baloncesto, así como juegos populares como camas elásticas, toboganes o carreras de sacos. También se ofrecerán otras actividades como artesanía y dibujo. En la zona norte de la franja de Gaza, alrededor de Beit Hanoun y Jabalia, la atención se centrará en la salud mental y en el bienestar general de los niños, ya que esta zona fue una de los más afectadas por las hostilidades de 2014. El tema en la ciudad de Gaza será reducir, reutilizar y reciclar para crear conciencia sobre el valor de los recursos naturales. En la zona media el centro de atención estará en la democracia y los parlamentos infantiles: los niños tendrán la oportunidad de sentir lo que se siente al ser el Secretario General de Naciones Unidas o el Comisionado General o el Director de Operaciones de UNRWA. Khan Younis volverá a las raíces que exploran la comida tradicional palestina y el dabkah. En Rafah, al sur de Gaza, los niños disfrutarán de sus actividades de verano en inglés. Estarán en contacto con niños de todo el mundo para practicar sus habilidades de lenguaje e intercambiar experiencias. Durante el conflicto de 2014, un total de 548 niños palestinos perdieron la vida y unos 1.000 niños resultaron heridos – algunos tan gravemente que tendrán que vivir el resto de sus vidas con una discapacidad. Miles de personas más fueron desplazadas. La devastación social y física sin precedentes durante julio y agosto de 2014 tuvo un impacto especial en los niños y muchos todavía necesitan apoyo psicosocial. Las SFW de UNRWA son uno de los muchos esfuerzos de la Agencia para apoyar las necesidades psicosociales de los niños refugiados, proporcionándoles un lugar seguro y divertido para jugar y la posibilidad de desarrollar nuevas amistades. Además, crearán aproximadamente 2.200 oportunidades de empleo a corto plazo: animadores, directores locales, limpiadores…

Durante una de sus actividades en Gaza, el Director de Operaciones de UNRWA en la zona, Bo Schack, se reunió con el personal de primera línea, incluyendo la directora de la Escuela B para niñas de Nuseirat, Fatma Abu-Shawish. Durante la reunión se propuso crear un jardín en la azotea de la escuela. Actualmente, este plan de acción y los planos se ha acordado entre todas las partes interesadas en el proyecto: el jefe de la oficina de la Zona Media de Gaza, la administración de la escuela y la División de Mantenimiento de la Infraestructura y el Programa de Mejora de Campamentos. UNRWA tiene previsto inaugurar el jardín para el comienzo del nuevo año escolar, a principios de septiembre de 2016. El jardín será mantenido por el Comité Agrícola, formado por la administración de la escuela y que incluye 800 estudiantes de la escuela. La jardinería supone una forma saludable de liberar tensión y que puede contribuir a crear lazos sociales y fortalecer el trabajo en equipo, ofreciendo una oportunidad interactiva para que los niños aprendan acerca de la naturaleza y puedan contribuir a la agricultura urbana de la franja de Gaza. La tierra para la agricultura es escasa en Gaza. Una información de FAO demuestra que las hostilidades del verano de 2014 destruyeron más de 16.203 dunums (16 kilómetros cuadrados) de tierras de cultivo, invernaderos y sistemas de riego. Por otra parte muchas instalaciones agrícolas se encuentran en alto riesgo, en el área de acceso restringido cerca del muro que separa Gaza de Israel. Según el informe conjunto de 2012 del equipo de Naciones Unidas, Gaza en 2020: Un lugar ¿habitable?, la población de Gaza se incrementará hasta 2,13 millones de personas, alcanzando una densidad de población de 5.835 habitantes por kilómetro cuadrado. En la actual infraestructura básica, la situación política y económica tiene dificultades para cumplir con las necesidades crecientes de electricidad, agua e higiene entre la población. Esto también se refleja en la incapacidad de Gaza para sembrar y producir su propia comida.

El 17 de mayo, 250.118 niños (128.594 niños y 121.524 niñas) estudiantes de las escuelas de UNRWA comenzaron a examinarse de sus pruebas finales del curso 2015/16. Las mismas duraron ocho días con Tecnología e Informática como primeros exámenes e Inglés como el último el 25 de mayo. Cada turno escolar tenía un modelo distinto de examen, lo que suma un total de 153 modelos de pruebas finales para este segundo semestre en todas las materias escolares. El Programa de Educación organizó las pruebas de acuerdo con los planes para garantizar un entorno tranquilo y seguro para los estudiantes. Los comités de los coordinadores y especialistas en educación han supervisado el proceso para una buena ejecución de los exámenes. Los estudiantes comenzarán pues sus vacaciones de verano inmediatamente después de la última prueba. La revisión y corrección de los exámenes se llevará a cabo el 4 de junio y los certificados se entregarán a los estudiantes el 6. Para aquellos estudiantes que necesiten apoyo extra para aprobar árabe y matemáticas, el Programa de Aprendizaje de Verano (PAV) comenzará el 11 de junio. El PAV proporciona a los niños refugiados la oportunidad de ponerse al día y pasar al siguiente nivel de grado.

GENERAL

Ambiente operacional

Durante la semana de informes, se llevó a cabo una serie de protestas y manifestaciones a través de toda Gaza, predominantemente para conmemorar el 68 aniversario de la Nakba (la palabra árabe para “catástrofe”, se refiere al establecimiento del estado de Israel en 1948 y el desplazamiento correspondiente de cientos de miles de palestinos). También se realizaron otras manifestaciones en relación con las prestaciones económicas para las familias de los muertos o heridos durante la ofensiva de 2014, donde se recordó a las personas que fueron asesinadas por las fuerzas israelíes, y exigiendo juicios para los acusados de homicidio y protestando por el cierre del cruce de Rafah, el bloqueo, los cortes de electricidad, la ubicación de los presos palestinos en las cárceles israelíes, y en apoyo de los sucesos acaecidos en la mezquita de Al Aqsa y en Cisjordania.

El 17 de mayo, según los informes, un incendio estalló en el interior de un taller en la ciudad de Gaza. Las autoridades locales acudieron al lugar y controlaron la situación. No se registraron heridos.

El 18 de mayo, un niño de 4 años fue hallado muerto en una casa en el campamento de Jabalia. La policía abrió una investigación. Ese mismo día, tres desconocidos agredieron físicamente a un guardia de UNRWA en su Centro de Formación de Gaza, al que golpearon e hirieron. Fue trasladado al hospital para recibir tratamiento. También el 18 de mayo, según los informes, un palestino intentó suicidarse y amenazó con matar a su hija en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza. La policía le arrestó y controló la situación.

19 de mayo: un incendio estalló en una casa en la zona de Khan Yunis, en el sur de Gaza, debido a una fuga de gas. Las autoridades locales acudieron al lugar y controlaron la situación. No hubo heridos.
Según los informes, hubo una explosión en Deir al Balah, con el resultado de un herido.
Unos desconocidos quemaron un vehículo en la zona de Khan Yunis, en el sur de Gaza. La policía abrió una investigación.

El 21 de mayo, un niño de 7 años de edad de una familia desplazada murió en Beit Hanoun, al norte de Gaza, después de que una puerta de metal de una caravana cayera sobre él.

El 22 de mayo, una persona de 35 años de edad, según los informes, intentó suicidarse y resultó herida. La policía abrió una investigación.

Durante el período de este informe, una persona junto con dos miembros de su familia, continuó su sentada en la ciudad de Gaza por octavo día consecutivo para exigir el pago de su salario que fue cortado por la Autoridad Palestina en 2007.

La respuesta de UNRWA

 

El programa de UNRWA que conciencia sobre los restos de explosivos de la guerra salva vidas de niños en Gaza

Sali Hwihi, de 10 años, es una de las niñas que participaron en una de las sesiones de sensibilización de la Agencia en Beit Hanoun.

Escuela de primaria  al norte de Gaza.

© 2016 Foto UNRWA de Tamer Hamam

Más de 21 meses después de la ofensiva militar sobre la franja de Gaza los gazatíes se siguen enfrentando al riesgo de explosivos remanentes de la guerra. A principios de 2016, según el Servicio de Acción Contra Minas (SACM) de Naciones Unidas, 16 personas habían muerto y 97 habían resultado heridas, entre ellos 48 niños, debido al contacto con restos de explosivos de 2014. La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) estableció este 2016 las necesidades humanitarias generales para “toda la población palestina, incluyendo al menos 900.000 niños expuestos a los peligros de los restos explosivos de guerra. Los niños son especialmente vulnerables cuando juegan en las zonas afectadas por el conflicto”.

El proyecto de educación en este apartado es una de las actividades de divulgación de UNRWA respecto a la educación en seguridad y riesgos. Este proyecto es ejecutado por la División de Seguridad y Protección de la Agencia con el apoyo técnico del SACM. Las 257 escuelas de UNRWA participaron en el proyecto, y cada escuela nominó a al menos tres profesores de la Formación de Instructores (FdI). Cada maestro comparte la experiencia y los conocimientos de la formación a los otros profesores de la escuela que a su vez llevan a cabo sesiones de sensibilización con los estudiantes.

Sali Hwihi, una estudiante de 10 años de UNRWA de Beit Hanoun, es una de las niñas que participaron en estas sesiones de sensibilización, y al respecto dijo: “en la sesión he aprendido muchas cosas buenas de las que nunca había oído hablar antes. Por ejemplo aprendí cuáles son los diferentes tipos de explosivos, a quién contactar cuando los veo… A causa del conflicto fueron atacados muchos lugares y Beit Hanoun fue uno de ellos, por lo que todos los niños aquí afrontamos riesgos”.

Sali vive en Beit Hanoun, que es considerada una de las zonas más afectadas en la franja de Gaza durante el conflicto de 2014. Después de las hostilidades de aquel verano, más de 7.000 restos explosivos de guerra permanecen en Gaza. A pesar de que en enero de 2016 más del 40% de ellos había sido identificado y destruido, los que aún siguen plantean una seria amenaza para la población, y en particular para los niños que juegan en las zonas de peligro y para los adultos que trabajan en tierras agrícolas potencialmente afectadas.

“Sé lo que me han enseñado mi maestro y mi familia. Quiero estar segura que todas las personas que me rodean conozcan el riesgo de los restos de explosivos, porque la gente puede morir, lesionarse o quedar discapacitada”, recuerda Sali. Las sesiones de educación sobre el riesgo por restos de explosivos comenzaron el 7 de marzo y todavía están en curso. Hasta ahora se han realizado 32 sesiones y 726 profesores (313 hombres y 413 mujeres) han sido capacitados en diferentes temas tales como la definición de los restos, sus formas, tamaños y tipos, tales como las municiones sin detonar y artefactos explosivos abandonados, las minas (anti-tanques y anti-personas), los lugares peligrosos y los signos de la presencia de restos, los riesgos y efectos, o los procedimientos de seguridad.

Sali también dice que después ha participado en una sesión porque “quería saber más, fui y busqué más información en Internet. Cuando los niños juegan se mueven por todas partes por lo que es importante saber cuanto más mejor”.

Asimismo, UNRWA también forma sobre esto a su otro personal, especialmente los que trabajan en primera línea, incluidos los trabajadores sociales e ingenieros. Además, el canal satélite UNRWA TV produjo unos vídeos cortos para aumentar la conciencia sobre los procedimientos correctos para la identificación y respuesta segura. Las películas se emiten en UNRWA TV y en YouTube, por lo que de ellos pueden salir beneficiados también millones de personas en riesgo fuera de Gaza.

RESUMEN DE PRINCIPALES INCIDENTES

Durante la semana de presentación de informes, las fuerzas israelíes habrían disparado hacia zonas palestinas a lo largo del muro y hacia los barcos palestinos a diario. El 18 de mayo se informó de un herido cerca del muro al este de Karni, al sur de la ciudad de Gaza. El 17 de mayo, dos pescadores palestinos fueron detenidos, y el 22 de mayo, lo fueron otros diez y su barco fue confiscado por las fuerzas israelíes.

Se llevaron a cabo protestas a través de Gaza en apoyo de la mezquita de Al Aqsa y la situación en Cisjordania en las proximidades del muro. Con la participación de aproximadamente 100 personas, jóvenes principalmente, los altercados tuvieron lugar al este del campamento de Bureij, en el centro de Gaza y al este de la ciudad de Gaza. Durante estas protestas, algunos participantes se acercaron a la valla perimetral y se dice que lanzaron piedras hacia los puestos de observación israelíes. Según los informes, las fuerzas de seguridad israelíes respondieron con disparos y gases lacrimógenos. El Ministerio de Salud informó de que dos palestinos resultaron heridos como consecuencia de ello.

El 19 de mayo, militantes según los informes dispararon dos cohetes desde Khan Yunis, en el sur de Gaza, hacia el mar. No se registraron heridos.

Necesidades de financiación

UNRWA se enfrenta a una mayor demanda de servicios como resultado de un crecimiento en el número de refugiados de Palestina registrados, la extensión de su vulnerabilidad y su creciente pobreza. UNRWA se financia casi en su totalidad mediante las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero, que se ha visto superado por el crecimiento de las necesidades. Como resultado, la Agencia opera con un gran déficit, proyectado para el 2016, que se sitúa en 81 millones de $. Los programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes carencias y se financian a través de financiación independiente.

Tras el conflicto de 2014, 247 millones de $ han sido prometidos en apoyo del programa de refugios de emergencia de UNRWA, por el cual se requiere un estimado de 720 millones. Esto deja un déficit actual de 473 millones de $. UNRWA hace un llamamiento urgente a los donantes para que contribuyan generosamente con su programa de refugios de emergencia para proporcionar a los refugiados de Palestina desplazados en Gaza subsidios de alquiler o asistencia en efectivo para llevar a cabo las obras de reparación y reconstrucción de sus viviendas dañadas.

Como se presenta en la Llamada de emergencia del tPo para el año 2016, la Agencia está buscando 403 millones de dólares para satisfacer las necesidades humanitarias mínimas de los refugiados de Palestina. La Agencia requiere 356 millones para las intervenciones del programa en Gaza, incluyendo 109,7 millones para la asistencia alimentaria de emergencia, 142,3 millones para ayuda de refugio de emergencia, 60,4 millones de dólares para asistencia de emergencia en efectivo a cambio de trabajo, 4,4 millones para emergencia de salud: centros de salud y puntos móviles, y 3,1 para educación en situaciones de emergencia.

CRUCES

 

Las restricciones de larga duración sobre el movimiento de personas y mercancías hacia y desde Gaza han socavado las condiciones de vida de 1,8 millones de palestinos en Gaza. Israel impide todo acceso desde y hacia la franja de Gaza por mar y aire. El movimiento de personas y mercancías dentro y fuera de Gaza se limita a tres pasos: Rafah, Erez y Kerem Shalom. El cruce de Rafah está controlado por las autoridades egipcias y técnicamente permite la circulación de un número de viajeros autorizados, sólo los casos médicos y humanitarios palestinos. El de Erez está controlado por las autoridades israelíes y técnicamente permite la circulación de los trabajadores de ayuda humanitaria y un número limitado de viajeros autorizados, incluidos los casos médicos y humanitarios palestinos. El cruce de Kerem Shalom, también controlado por las autoridades israelíes, permite solo el movimiento de mercancías autorizadas.

El cruce de Rafah permaneció cerrado durante la semana de presentación de este informe.
El de Erez abre seis días a la semana. Estuvo abierto para los titulares nacionales de identidad (casos humanitarios, médicos, comerciantes y personal de la ONU) y el personal internacional del 17 al 20 y del 22 al 24 de mayo. El 21 de mayo estuvo cerrado.
Cruce de Kerem Shalom es el único cruce oficial abierto para el traslado de mercancías y está generalmente abierto cinco días a la semana. Lo estuvo del 17 al 20 y del 22 al 24 de mayo. El 21 de mayo estuvo cerrado.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/gaza-informe-semanal-de-situacion-30-de-mayo/ Click para copiar enlace