20J-DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO: más de 5 millones de refugiados de Palestina siguen esperando una solución justa y duradera a su difícil situación
18.6.2016 Madrid
de información
18.6.2016 Madrid
Territorio Palestino ocupado
En la franja de Gaza viven casi 2 millones de personas, de ellos 1’3 millones son refugiados de Palestina. La última ofensiva militar –Margen protector (2014)-, donde murieron 2.220 personas, 1.492 de ellas civiles, incluyendo 548 niños y niñas, y el bloqueo que ejerce Israel sobre la Franja desde el año 2007 han provocado una grave crisis humanitaria. Todo sumado produce una grave escasez de bienes, incluyendo combustible, y cortes de suministros de entre 12 y 16 horas diarias.
En Cisjordania, también territorio Palestino ocupado (donde el año que viene se cumplirá medio siglo de ocupación militar israelí), viven cerca de 942.000 refugiados de Palestina. En este área, la población refugiada se enfrenta a una crisis prolongada con profundas consecuencias humanitarias, culturales, sociales, económicas, políticas y civiles. La violación de sus derechos es una constante, incluyendo la apropiación continua de tierra, la violencia de los colonos, la demolición de sus hogares e infraestructuras, la destrucción de sus medios de vida, el desplazamiento forzoso y una restricción integral y sistemática a su libertad de movimiento. Las demoliciones y consecuentes desplazamientos devastan a las familias y las comunidades e incrementan la pobreza y la inestabilidad, sobre todo entre la población refugiada.
Crisis humanitaria en Siria
Más de 560.000 refugiados de Palestina vivían en Siria antes del inicio de la guerra y aproximadamente el 62% de todos ellos se han convertido en desplazados, bien en el interior de Siria o en los países vecinos, algunos incluso han huido hasta la franja de Gaza, a pesar de las dificultades que padece la población allí. Los enfrentamientos les han convertido doblemente en refugiados.
El reconocimiento de derechos civiles, sociales y económicos que había logrado la población refugiada de Palestina en Siria desde 1948, año de su llegada al país, se ha ido deteriorando como consecuencia del actual conflicto armado.
Los campamentos de refugiados se han convertido en escenario de los enfrentamientos como es el caso de Yarmouk, un campamento de refugiados situado a las afueras de Damasco al que, desde el verano de 2013, no llega la ayuda humanitaria de manera continuada, debido el estado de sitio al que se enfrentan. Hoy en día de las 180.000 personas que vivían en el campo se calcula que unas 6.000 personas continúan atrapadas dentro, enfrentándose al hambre y la malnutrición, a la falta de servicios sanitarios, carencia de luz, agua, etc.
A pesar de los continuos desafíos a los que se enfrenta UNRWA en Siria, la Agencia continúa prestando ayuda de emergencia, salud y educación a la población civil.
Líbano y Jordania
En Líbano atendemos aproximadamente a 493.000 personas. En este país los refugiados de Palestina carecen de derechos civiles y sociales, no tienen acceso a los servicios sociales púbicos y cuentan con un acceso muy limitado a la salud pública y las infraestructuras educativas. Por ello, la mayoría de refugiados de Palestina en Líbano dependen de UNRWA como único proveedor de educación, salud, servicios sociales y ayuda de emergencia.
Líbano se ha convertido en el principal destino de los refugiados de Palestina que huyen de la violencia en Siria, agravando la ya de por sí difícil situación. Hasta aquí han llegado más de 42.000 refugiados de Palestina que viven una situación de gran vulnerabilidad y pobreza, ya que han perdido sus hogares, medios de vida y empleos, y además no tienen acceso a alimentos ni otros artículos básicos.
En Jordania viven más de 2’2 millones de refugiados de Palestina, que gozan de un entorno de mayor seguridad que en otras áreas de operaciones de la Agencia. La mayoría de los refugiados de Palestina que residen en el país tienen garantizada la ciudadanía. El impacto de la guerra en Siria también está teniendo importantes consecuencias en el país. Hasta Jordania han llegado ya cerca 18.000 refugiados de Palestina huyendo de la violencia. UNRWA les está prestando asistencia alimentaria, sanitaria y educación.
Este lunes 20 de junio se conmemora el Día Mundial del Refugiado, una fecha para recordar a los más de 5 millones de refugiados de Palestina de la franja de Gaza, Cisjordania, Siria, Líbano y Jordania. Desde la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) trabajamos para mejorar la frágil situación humanitaria a la que se enfrentan, especialmente aquellos que viven en Siria y Gaza, los más vulnerables debido a la violencia y el bloqueo.
UNRWA es considerada como uno de los actores que más contribuyen a la estabilidad en Oriente Medio hasta que se alcance la solución justa a la situación en la que se encuentran millones de refugiados de Palestina, respondiendo tanto en tiempos de relativa calma como en las situaciones de conflicto en sus cinco zonas de operaciones.
UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina
En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son más de 5,1 millones, casi la tercera parte de los refugiados del mundo.
Tras 68 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de los refugiados de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5,1 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.
UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad de española.
En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son 6 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.
Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 6 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.
UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.
UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.
UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.