search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (28 de junio)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (28 de junio)

Actualización a 28 de junio de 2016


El pasado 20 de junio se celebró el Día Mundial del Refugiado, conmemorando la fuerza, el valor y la resistencia de millones de refugiados en todo el mundo. Hoy en día hay aproximadamente cinco millones de refugiados de Palestina, el 40% de todos los refugiados de larga duración del mundo. 1,3 millones de ellos viven en Gaza, una zona de 365 kilómetros cuadrados que vive bajo un bloqueo que entró en su décimo año en junio de 2016. La escasez de electricidad y combustible, la inseguridad alimentaria, la contaminación extrema del agua, la repetida violencia armada y una parálisis política en curso son la realidad diaria de los gazatíes. Con motivo del Día Mundial del Refugiado, este año UNRWA lanzó su petición #ConLosRefugiados, para exigir a los gobiernos que los refugiados tengan acceso a la educación y a una asistencia sanitaria, a un lugar seguro para vivir, a poder desarrollar sus habilidades y a tener la oportunidad de contribuir positivamente con sus comunidades. “Me gustaría que un día los líderes mundiales estuvieran junto a nosotros, los refugiados; no sólo en Gaza, sino en todas partes, y nos ayudaran a establecernos y a tener una vida digna. Estamos cansados, basta”, este el mensaje de Jamila Hashisho, de 75 años, que vive en el campamento Beach Camp, en la ciudad de Gaza.

· El bloqueo por aire, tierra y mar en Gaza entró en su décimo año este junio de 2016. Esto se suma a los ciclos recurrentes de conflictos y violencia armada, que tienen un profundo impacto socioeconómico y psicosocial en la vida de la población de Gaza. Mientras que en 2005, antes del bloqueo, Gaza era capaz de exportar 9.319 camiones cargados de mercancías (por ejemplo textiles, muebles o verduras), este número se redujo a 113 en 2015, según informa la Oficina Central Palestina de Estadísticas (OCPE). El bloqueo ha originado unas tasas de paro y dependencia de ayudas muy altos: más del 80% de la población de Gaza depende de la ayuda humanitaria, y el desempleo en 2015 se situó en un promedio del 41%, 61% entre los jóvenes. UNRWA trabaja para abordar estas cuestiones a través de sus operaciones regulares. Por ejemplo, mientras que en 2001 la Agencia de Estados Unidos inyectó 7,9 millones de dólares en su programa de creación de empleo y crearon oportunidades de empleo a corto plazo para 10.913 refugiados en Gaza, este número se elevó a 27,1 millones en 2015, con el correspondiente beneficio para 32.000 refugiados de Palestina. En total, en el año 2015, la Agencia ha creado más de 29.000 puestos de trabajo y ha reducido el desempleo en un 6,2%. En 2015, el bloqueo creó 8,6 millones de dólares de sobrecoste por la Agencia. Más información sobre el bloqueo a Gaza y la respuesta de UNRWA aquí.

 
· El 14 de junio, el Comisario de Política Europea y Ampliación de Negociaciones de la Unión Europea, Johannes Hahn, y una delegación, visitaron la franja de Gaza. Acompañada por la Comisionada General Adjunta, Sandra Mitchell, Hahn fue informado por el Director de Operaciones de UNRWA en Gaza, Bo Schack, de las operaciones de la Agencia en la zona. Debido al interés de la UE en los negocios y el comercio, la delegación también se reunió con el jefe del Programa de Microfinanzas de UNRWA en Gaza, así como con un pequeño empresario apoyado por la Agencia. La delegación también visitó el proyecto de la planta de desalinización a pequeña escala organizada por los Derechos del Niño de Naciones Unidas y la Organización de Ayuda de Emergencia (UNICEF). El 21 de junio, la Agencia también recibió al Jefe de Misión de la Oficina de Representación de Dinamarca en el territorio Palestino ocupado, Anders Tang Friborg, quien fue informado por Bo Schack y visitó uno de los proyectos.

 
· El 21 de junio, UNRWA en Gaza inició la distribución de ropa para niños vulnerables que perdieron a sus padres durante el conflicto de 2014 por segunda vez este año. La distribución tuvo una duración de tres días y estuvo organizada por los centros de rehabilitación, de programas para la mujer, y de auxilio de UNRWA, y por las oficinas del área de Servicios Sociales de toda Gaza. En total, 1.000 niños se beneficiarán de esta distribución, y todos recibirán un kit de ropa de verano que incluye pantalones, una camiseta y una chaqueta. En general, UNRWA ayuda a aproximadamente 8.000 niños vulnerables que perdieron a sus padres con diversas actividades que incluyen apoyo psicosocial, consulta legal para las madres, asistencia educativa en los centros de enseñanza privada, y apoyo material como papelería y ropa.

 
· Como resultado del paro de larga duración en Gaza, el 37% de los jóvenes de Gaza (15-29 años) muestra su deseo de emigrar al extranjero en comparación con sólo el 15% de 2010, según una encuesta realizada por la Oficina Central Palestina de Estadísticas (OCPE). Las principales razones son de carácter económico: el 43% por las malas condiciones de vida (factor principal), el 19% por el desempleo, y el 20% porque quieren buscar un mejor trabajo en el extranjero. El mayor grupo de jóvenes que desea emigrar son aquellos con educación superior (42%). Los efectos combinados del bloqueo también han tenido un impacto psicológico menos visible, pero profundo y palpable en la población de Gaza. Durante años, la población mostró resistencia frente a los conflictos continuados, la destrucción, la pérdida y el deterioro de las condiciones socioeconómicas; sin embargo, el Programa de Salud Mental de la Comunidad de UNRWA informa que los refugiados de Palestina en Gaza están experimentando niveles cada vez más altos de estrés y angustia. Los informes de los medios sobre los casos de suicidios en Gaza, antes desconocidos, son más comunes, lo que sugiere que la capacidad de resiliencia de los palestinos está siendo erosionada. Este programa tiene una red de 250 consejeros psicosociales en las escuelas de la Agencia, así como otros 23 consejeros y 5 asesores legales en los centros de salud para abordar el impacto psicosocial del bloqueo y los conflictos, sobre todo entre los estudiantes.

 
· En sus esfuerzos por abordar el impacto de las frustrantes condiciones socioeconómicas de los refugiados de Palestina en Gaza, en particular las relacionadas con la alta tasa de desempleo, UNRWA lleva a cabo una variedad de intervenciones como formación técnica y profesional para jóvenes dentro de su Programa de Creación de Empleos. En 2015, la Agencia invirtió 93,4 millones de $ en proyectos de construcción y ayuda de abrigo, generando un total de 6.844 puestos de trabajo a tiempo completo en el sector de la construcción. Se trata de un aumento del 35% en comparación con 2014, en su mayoría relacionados con el programa de reparación de autoayuda de vivienda a gran escala de la Agencia, y también debido a sus actividades de construcción de infraestructura. UNRWA estima que esto contribuyó a reducir el desempleo global en 2015 en 1,5 puntos porcentuales. En mayo, el Programa de Mejora de Infraestructura y Campamentos (PMIC) terminó la construcción de una escuela en Beit Hanoun, al norte de Gaza, así como otra en Khan Younis, en el sur de Gaza. Además, se emitió el pago a 201 familias de refugiados para reparar sus viviendas dañadas, a 108 familias para reconstruir sus casas destruidas totalmente y a casi 8.000 familias que aún están desplazadas para que pudieran recibir asistencia en efectivo para un refugio temporal. La Agencia está también llevando a cabo 13 proyectos de construcción bajo sus actividades en emergencias que incluyen la construcción de sistemas solares y duchas en sus escuelas de toda Gaza.

 
· La crisis salarial en el sector público en Gaza continúa y es una de las principales fuentes de protestas y manifestaciones. En mayo, al igual que en meses anteriores, sólo se pagaron el 40% de los salarios. Los empleados del gobierno de facto no han recibido el pago completo de su salario desde octubre de 2014, según el Ministerio de Asuntos Exteriores. En general, de acuerdo con el informe Socio-Económico y de Inseguridad Alimentaria de 2015, se estima que el 35% de los hogares de Gaza se enfrentó a un retraso habitual en el pago de sus salarios (públicos o privados), mientras que otro 26% se enfrentó a una bajada de los mismos. Teniendo en cuenta las frágiles y nefastas condiciones socioeconómicas en la franja de Gaza, incluyendo la pobreza extrema, la inseguridad alimentaria y el alto desempleo, un retraso o pérdida de salario tiene un profundo impacto en la vida de las familias. En general, la mano de obra en Gaza se caracteriza por una elevada informalidad laboral y por la precariedad, de acuerdo con la Oficina Central Palestina de Estadísticas. En el primer trimestre de 2016 hasta un 69% de los trabajadores del sector privado no tenían contrato. Esto va acompañado por el aumento de los contratos a tiempo parcial, con una media de duración de solo 16’7 meses, y de que el 75% de los empleados del sector privado reciben menos del salario mínimo.

BLOQUEO DE GAZA

 

extracoste bloqueo UNRWAEn junio de 2016, el bloqueo de Gaza entró en su décimo año. Naciones Unidas ha destacado en repetidas ocasiones su ilegalidad como forma de castigo colectivo según el derecho internacional y pidió el levantamiento del mismo, que sigue obstaculizando la libre circulación de personas y bienes. El bloqueo, junto con la violencia armada y el conflicto recurrente, sigue siendo la principal causa de la crisis socio-económica y psicosocial en Gaza. Las restricciones siguen castigando a la población civil, algo que afecta a todos los aspectos de la vida en Gaza, socava la economía local y amenaza el disfrute de la mayoría de los derechos humanos, una clara violación de las obligaciones legales de Israel en virtud del derecho internacional. Esto se suma a las restricciones impuestas por las autoridades egipcias desde junio de 2013: el cruce de Rafah también permanece cerrado a excepción de unos pocos días al año.

GENERAL

Ambiente operacional

Durante la semana de presentación de informes hubo manifestaciones con respecto a las divisiones internas palestinas y coincidiendo con el noveno aniversario de la división entre Hamas y Fatah. Además también hubo protestas hacia UNRWA, sobre todo para exigir el pago de los subsidios de alquiler.

El 14 de junio, tuvo lugar una disputa entre dos familias en Jabalia, al norte de Gaza. Según los informes, se utilizaron armas blancas y se registraron siete heridos, uno grave. La policía detuvo a varias personas.

El 16 de junio, un palestino que trabajaba con una organización internacional en Gaza fue detenido por las fuerzas israelíes en el cruce de Erez cuando cruzaba de nuevo a Gaza.

El 18 de junio, un explosivo sin detonar explosionó accidentalmente cuando un palestino lo sostenía en un área abierta en Shujjaiya, al este de la ciudad de Gaza. Según los informes, la persona sufrió heridas de metralla.

El 19 de junio, un edificio abandonado que al parecer fue atacado durante la ofensiva de 2014 se derrumbó en Shujjaiya, al este de la ciudad de Gaza; no se reportaron heridos.

El 19 de junio, una palestina de 40 años según los informes, se suicidó arrojándose desde la 3ª planta de un edificio en el campamento de Khan Younis, al sur de Gaza.

El 20 de junio, según los informes, hubo un incendio en el interior de una tienda en la zona Shujjaiya, el este de la ciudad de Gaza, debido al mal funcionamiento de la electricidad. Según los informes, las autoridades locales controlaron la situación y no se registraron heridos.

La respuesta de UNRWA

 

El equipo de fútbol de refugiados de Palestina de Gaza: talento y esperanza

Los miembros del equipo de fútbol de refugiados en Gaza durante un entrenamiento en un parque local en Maghazi, en el centro de Gaza.

© UNRWA 2015. Foto de Mohammad Hinnawi.

Con determinación y persistencia, un grupo de refugiados de Palestina adolescentes y sus entrenadores entrenan bajo el sol en un parque local en Maghazi, en el centro de Gaza. Su objetivo: representar a los niños refugiados de Gaza en la próxima Copa Mundial de Fútbol de Noruega, un torneo internacional de fútbol que tendrá lugar del 26 de julio al 1 de agosto de 2016 en Oslo.

 
Abdallah Jaber es uno de los 13 estudiantes de UNRWA que viajará a Oslo. Desde septiembre de 2015, él y sus compañeros de equipo han estado entrenando tres veces a la semana, sin parar siquiera durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, durante el cual el consumo de agua potable no está permitido entre la salida y la puesta del sol.
 
“No hay palabras para describir lo emocionado que estoy de participar en la Copa de Noruega. Gaza ha estado viviendo bajo un bloqueo durante muchos años, y la mayoría de las personas no puede salir; esta es una oportunidad única para salir y así ver otros lugares y hablar con los niños de otros zonas”, dice Abdallah.
 
Todos los días sueña e imagina cómo serán las cosas fuera de Gaza. Pronto, será capaz de verlo con sus propios ojos. Desea, sin embargo, que el bloqueo se acabe y así su familia pueda viajar con él a Oslo y verlo jugar.
 
“Quiero que todo el mundo vea el talento que tenemos aquí en Gaza, que nos vean jugar y quizá se interesen en fichar a los mejores para jugar en un equipo famoso en el futuro”, este es el sueño de Abdallah. “Va a ser una competición difícil, ¡pero hemos entrenado duro y podemos ganar!”, exclama su amigo Bilal Abas.
 
Este torneo se juega cada año en Noruega y el equipo de Gaza ha participado siempre desde 2010, a excepción del año 2014, debido a la devastadora ofensiva de aquel verano. Más de 1.660 clubes de todo el mundo participan, jugando un promedio 450 partidos que se llevan a cabo cada día en más de 66 campos diferentes. El equipo de fútbol de refugiados de Gaza es uno de los fuertes. El año pasado, al igual que en 2012, ganó y regresó con un premio.
 
A través de la participación en la copa de Noruega, UNRWA también tiene como objetivo mejorar las habilidades deportivas de los niños refugiados y reforzar el espíritu de equipo, proporcionándoles un espacio seguro para actividades, nuevas oportunidades para su tiempo libre y la posibilidad de hacer nuevos amigos.

RESUMEN DE PRINCIPALES INCIDENTES

Durante la semana de presentación de informes, las fuerzas israelíes habrían disparado hacia zonas palestinas a lo largo del muro y hacia los barcos palestinos a diario. El 15 de junio, diez pescadores fueron detenidos en un incidente de este tipo. No se reportaron heridos ni daños.
 
El 14 de junio, un avión de las Fuerzas Armadas de Israel disparó según los informes un misil contra un objetivo en Bureij, en el centro de Gaza. No hubo heridos.
 
El 15 de junio, cuatro excavadoras israelíes habrían entrado aproximadamente 70 metros al este de Rafah, en el sur de Gaza, según los informes, para llevar a cabo una operación de limpieza y excavación. Según los mismos, se retiraron el mismo día.
 
El 20 de junio, una joven palestina de 13 años resultó gravemente herida en Rafah, al sur de Gaza, debido a una bala perdida que venía según los informes desde el lado egipcio.

Necesidades de financiación

UNRWA se enfrenta a una mayor demanda de servicios como resultado de un crecimiento en el número de refugiados de Palestina registrados, la extensión de su vulnerabilidad y su creciente pobreza. UNRWA se financia casi en su totalidad mediante las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero, que se ha visto superado por el crecimiento de las necesidades. Como resultado, la Agencia opera con un gran déficit, proyectado para el 2016, que se sitúa en 74 millones de $. Los programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes carencias y se financian a través de financiación independiente.

Tras el conflicto de 2014, 247 millones de $ han sido prometidos en apoyo del programa de refugios de emergencia de UNRWA, por el cual se requiere un estimado de 720 millones. Esto deja un déficit actual de 473 millones de $. UNRWA hace un llamamiento urgente a los donantes para que contribuyan generosamente con su programa de refugios de emergencia para proporcionar a los refugiados de Palestina desplazados en Gaza subsidios de alquiler o asistencia en efectivo para llevar a cabo las obras de reparación y reconstrucción de sus viviendas dañadas.

Como se presenta en la Llamada de emergencia del tPo para el año 2016, la Agencia está buscando 403 millones de dólares para satisfacer las necesidades humanitarias mínimas de los refugiados de Palestina. La Agencia requiere 356 millones para las intervenciones del programa en Gaza, incluyendo 109,7 millones para la asistencia alimentaria de emergencia, 142,3 millones para ayuda de refugio de emergencia, 60,4 millones de dólares para asistencia de emergencia en efectivo a cambio de trabajo, 4,4 millones para emergencia de salud: centros de salud y puntos móviles, y 3,1 para educación en situaciones de emergencia.

CRUCES

 

Las restricciones de larga duración sobre el movimiento de personas y mercancías hacia y desde Gaza han socavado las condiciones de vida de 1,8 millones de palestinos en Gaza. Israel impide todo acceso desde y hacia la franja de Gaza por mar y aire. El movimiento de personas y mercancías dentro y fuera de Gaza se limita a tres pasos: Rafah, Erez y Kerem Shalom. El cruce de Rafah está controlado por las autoridades egipcias y técnicamente permite la circulación de un número de viajeros autorizados, sólo los casos médicos y humanitarios palestinos. El de Erez está controlado por las autoridades israelíes y técnicamente permite la circulación de los trabajadores de ayuda humanitaria y un número limitado de viajeros autorizados, incluidos los casos médicos y humanitarios palestinos. El cruce de Kerem Shalom, también controlado por las autoridades israelíes, permite solo el movimiento de mercancías autorizadas.

El cruce de Rafah permaneció cerrado durante la semana de presentación de este informe.
El de Erez abre seis días a la semana. Estuvo abierto para los titulares nacionales de identidad (casos humanitarios, médicos, comerciantes y personal de la ONU) y el personal internacional del 14 al 16 y del 19 al 21 de junio. El 17 estuvo abierto solo para peatones y el 18 estuvo cerrado.
Cruce de Kerem Shalom es el único cruce oficial abierto para el traslado de mercancías y está generalmente abierto cinco días a la semana. Lo estuvo del 14 al 16 y del 19 al 21 de junio. El 17 y 18 estuvo cerrado.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/gaza-informe-semanal-de-situacion-28-de-junio/ Click para copiar enlace