search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (24 de noviembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (24 de noviembre)

Actualización a 24 de noviembre de 2017

«Siendo yo mismo un refugiado de Palestina, me enorgullece trabajar para UNRWA y servir a mi comunidad gestionando el almacenamiento de alimentos y otros artículos, facilitando el transporte y la distribución de mercancías y garantizando que estos productos lleguen a su destino en buenas condiciones».

image006

Jamal al-Buri, de 58 años y refugiado de Palestina, ha trabajado con UNRWA durante los últimos 30 años en su Oficina de Logística.

La Historia de nuestro compañero Jamal aquí.

COMPARECENCIA

El Comisionado General de la UNRWA, Pierre Krähenbühl, compareció ante la Comisión Asesora de la Agencia en Jordania y manifestó que en 2017, como todos saben, los palestinos «cumplieron 50 años de ocupación israelí en junio, 10 años del bloqueo en Gaza y la guerra en Siria entró en su séptimo año. No podemos ser indiferentes al dolor y al sufrimiento de los refugiados de Palestina. No podemos ser indiferentes a lo que significa la ocupación en la vida de los refugiados».

Matthias Schmale por su parte, Director de Operaciones de UNRWA en Gaza, informó a la Comisión sobre el contexto operacional actual en la franja de Gaza donde las restricciones relacionadas con una década de bloqueo, incertidumbre política, una infraestructura pública en malas condiciones y una economía devastada, continúan siendo un lastre para la vida de 1,9 millones de personas, de las cuales 1,3 son refugiados de Palestina. Si bien los esfuerzos de reconciliación en curso son un atisbo de esperanza para un futuro mejor, Schmale subrayó que la necesidad de continuar brindando servicios básicos de educación, salud y sociales de UNRWA sigue siendo imperativo, resaltando el programa de reparación y reconstrucción de refugios, el de creación de empleo, y el de salud mental, para continuar apoyando la labor humanitaria de UNRWA en Gaza.

INFANCIA

El 20 de noviembre, con motivo del Día Universal del Niño, el Programa de Desarrollo Comunitario, que forma parte del Programa de Ayuda y Servicios Sociales de la Oficina de Campo de Gaza, en cooperación con el Programa de Educación, lanzó la iniciativa titulada «La conquista de los niños«. A través de esta iniciativa, nueve estudiantes simularon ser altos directivos de UNRWA. En el transcurso del día, los niños experimentaron de primera mano lo que significa trabajar para UNRWA y participaron en los procesos de planificación, visitas de campo y reuniones de equipo. Además, la iniciativa les dio una oportunidad valiosa para desarrollar habilidades tales como una eficiente capacidad en la resolución de problemas, el trabajo en equipo o una comunicación efectiva con los demás. El Programa de Auxilio y Servicios Sociales de UNRWA promueve el desarrollo y la autosuficiencia de los refugiados de Palestina más vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, mujeres, niños o ancianos.

EDUCACIÓN

El centro educativo de UNRWA en Khan Younis organizó una ceremonia para celebrar la graduación de sus estudiantes bajo el título «Construyendo y Desarrollando». El Director de Operaciones de UNRWA en Gaza, Matthias Schmale, asistió al evento junto con otros altos funcionarios de la Agencia y se dirigió a los 441 graduados y sus padres. La ceremonia incluyó discursos del Director del centro, Ghassan Abu-Orf, así como de varios graduados. Además, los estudiantes bailaron y cantaron el tradicional Dabka antes de recibir sus certificados de graduación. El centro educativo de UNRWA en Khan Younis es parte del programa de Educación y Capacitación Técnica y Vocacional de la Agencia y ofrece 15 cursos de formación técnica y vocacional a jóvenes refugiados de Palestina en la Franja. Desde su creación en 2007, más de 1.352 jóvenes refugiados de Gaza se han graduado en la universidad y por tanto aumentado oportunidades de encontrar empleo o convertirse en empresarios, mejorando así sus medios de subsistencia.

SALUD

El 8 de noviembre, el Programa de Salud Mental Comunitaria de UNRWA en Gaza, en cooperación con los Programas de Salud y Educación, organizó la actividad «Caminar por la Salud», para reforzar la importancia de la salud física y mental de niños y adultos. La actividad incluyó un recorrido de tres kilómetros desde la escuela al-Fukhari hasta la de Ma’an, en la ciudad de Khan Younis. 50 estudiantes de entre 9 y 14 años participaron en el evento. Además, se llevaron a cabo también sesiones de sensibilización para estudiantes y padres para la promoción de prácticas de estilos de vida más saludables. Todos los participantes en el evento recibieron medallas y los dos directores de escuela recibieron certificados en reconocimiento a sus esfuerzos. El Programa de Salud Mental Comunitaria de UNRWA en Gaza mantiene una red de 356 consejeros y psicólogos en las escuelas de UNRWA, además de 27 consejeros y asesores legales que trabajan en todos los centros de salud de UNRWA. Todos ellos proporcionan intervenciones integradas de salud mental y apoyo psicosocial que incluyen habilidades útiles para el día a día, sesiones psicosociales y de orientación estructuradas, educación para padres y la comunidad, así como asesoramiento individual y grupal. Estas intervenciones siguen estando fundamentales para mitigar los impactos del bloqueo, el deterioro de las condiciones socioeconómicas, la violencia repetida y las restricciones a la circulación y el acceso.

AMBIENTE OPERACIONAL

En el actual contexto de reconciliación, las esperanzas siguen siendo de mejorar la vida cotidiana en Gaza. El cruce fronterizo de Rafah se abrió durante tres días y, con suerte, permanecerá abierto durante más tiempo en un futuro próximo. Lamentablemente, hasta la fecha, no hay cambios en el suministro de electricidad, que sigue siendo un gran impedimento para el desarrollo de una vida digna.

Los días 8, 9, 11, 12, 15, 16, 17, 19 y 20 de noviembre, patrulleras israelíes abrieron fuego contra barcos palestinos frente a la costa de la franja de Gaza, obligándolos a desembarcar. Se registraron 2 heridos.

Los palestinos realizaron una serie de protestas en solidaridad con los presos palestinos en las cárceles israelíes y para exigir el apoyo adicional de UNRWA y otras agencias de Naciones Unidas.

Los días 7, 8, 9, 16, 17 y 18 de noviembre, fuerzas israelíes se colocaron de la valla perimetral y abrieron fuego contra zonas palestinas. No hubo heridos.

El 11 de noviembre, un palestino de 27 años de Khan Younis, al sur de la franja de Gaza, se suicidó al ingerir pesticidas, según los informes, como resultado de una disputa familiar interna. El hombre fue trasladado al hospital, donde murió.

LA RESPUESTA DE UNRWA

Las oficina de logística de UNRWA: el trabajo duro e imprescindible de Jamal y otros cientos de trabajadores refugiados.

informeGaza211interior

Jamal Al-Buri, trabajador de UNRWA (a la izquierda), y su supervisor, Naser Mukhimer, controlando las cantidades en uno de los 17 almacenes que la Agencia administra en la zona industrial de almacenamiento de Karni en el norte de la franja de Gaza.

© 2017 UNRWA Foto de Tamer Hamam.

«Siendo yo mismo un refugiado de Palestina, me enorgullece trabajar para UNRWA y servir a mi comunidad administrando el almacenamiento de alimentos y otros artículos de la Agencia, facilitando el transporte y la distribución de productos y asegurando que estos bienes lleguen a su destino en buenas condiciones», explica Jamal Al-Buri, trabajador en la Oficina de Logística de UNRWA en Gaza.

La zona industrial de almacenamiento de Karni se encuentra dentro de la zona de amortiguación (área de hasta tres kilómetros desde la valla perimetral hacia dentro de Gaza, el 44% de la Franja), cerca del cruce de Karni, y ha estado cerrada desde 2007. La compañía palestina PIEDCO es responsable de operar en dicha zona y de alquilar las instalaciones de almacenamiento a empresas palestinas y organizaciones humanitarias.

UNRWA, a través de su Oficina de Logística, mantiene 17 almacenes en la zona industrial de Karni para el almacenaje productos básicos (alimentos), suministros educativos, artículos de las Semanas de Juegos de Verano, suministros médicos, materiales de construcción y artículos de emergencia no alimentarios. Dicha capacidad de almacenamiento es crucial para llevar a cabo las operaciones regulares de la Agencia tales como distribuciones de alimentos a gran escala o emergencias.

Necesidades de financiación

UNRWA se enfrenta a una mayor demanda de servicios como resultado de un crecimiento en el número de refugiados de Palestina registrados, la extensión de su vulnerabilidad y su creciente pobreza. La Agencia alienta a todos los Estados Miembros a que trabajen colectivamente para financiar por completo el presupuesto por programas para este 2017. Los programas de emergencia y proyectos clave de UNRWA, que también tienen un déficit importante, se financian separadamente.

Tras la ofensiva de 2014, se prometieron 257 millones de dólares para apoyar el programa de refugio de emergencia de UNRWA, para el que se estima que se necesitan 720 millones de dólares. Esto deja un déficit de 463 millones. UNRWA hace un llamamiento urgente a los donantes para que contribuyan generosamente a su programa de refugios de emergencia y así proporcionar a los refugiados de Palestina desplazados en Gaza subsidios de alquiler o ayuda en efectivo para poder emprender obras de reparación y reconstrucción de sus viviendas dañadas.

Tal como se presenta en el Llamada de Emergencia para el tPo para 2017, la Agencia necesita 402 millones de $ para satisfacer las necesidades humanitarias mínimas de los refugiados de Palestina allí.

RESTRICCIONES A LA LIBERTAD DE MOVIMIENTO

Las restricciones de larga duración sobre el movimiento de personas y mercancías hacia y desde Gaza han socavado las condiciones de vida de 1,9 millones de palestinos en Gaza. Israel impide todo acceso desde y hacia la franja de Gaza por tierra, mar y aire. El movimiento de personas y mercancías dentro y fuera de Gaza se limita a tres pasos: Rafah, Erez y Kerem Shalom. El cruce de Rafah está controlado por las autoridades egipcias y técnicamente permite la circulación de un número de viajeros autorizados, sólo los casos médicos y humanitarios palestinos. El de Erez está controlado por las autoridades israelíes y técnicamente permite la circulación de los trabajadores de ayuda humanitaria y un número limitado de viajeros autorizados, incluidos los casos médicos y humanitarios palestinos. El cruce de Kerem Shalom, también controlado por las autoridades israelíes, permite solo el movimiento de mercancías autorizadas.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/gaza-informe-semanal-de-situacion-24-de-noviembre/ Click para copiar enlace