search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - LAS OFICINA DE LOGÍSTICA DE UNRWA: EL TRABAJO DURO E IMPRESCINDIBLE DE JAMAL Y OTROS CIENTOS DE TRABAJADORES REFUGIADOS

LAS OFICINA DE LOGÍSTICA DE UNRWA: EL TRABAJO DURO E IMPRESCINDIBLE DE JAMAL Y OTROS CIENTOS DE TRABAJADORES REFUGIADOS

“Siendo yo mismo un refugiado de Palestina, me enorgullece trabajar para UNRWA y servir a mi comunidad administrando el almacenamiento de alimentos y otros artículos de la Agencia, facilitando el transporte y la distribución de productos y asegurando que estos bienes lleguen a su destino en buenas condiciones”, explica Jamal Al-Buri, trabajador en la Oficina de Logística de UNRWA en Gaza.

La zona industrial de almacenamiento de Karni se encuentra dentro de la zona de amortiguación (área de hasta tres kilómetros desde la valla perimetral hacia dentro de Gaza, el 44% de la Franja), cerca del cruce de Karni, y ha estado cerrada desde 2007. La compañía palestina PIEDCO es responsable de operar en dicha zona y de alquilar las instalaciones de almacenamiento a empresas palestinas y organizaciones humanitarias.

UNRWA, a través de su Oficina de Logística, mantiene 17 almacenes en la zona industrial de Karni para el almacenaje productos básicos (alimentos), suministros educativos, artículos de las Semanas de Juegos de Verano, suministros médicos, materiales de construcción y artículos de emergencia no alimentarios. Dicha capacidad de almacenamiento es crucial para llevar a cabo las operaciones regulares de la Agencia tales como distribuciones de alimentos a gran escala o emergencias.

Los bienes entran a la parte sur de Gaza a través del cruce controlado por Israel de Kerem Shalom, el único cruce oficial abierto para la entrada/salida de mercancías hacia y desde la Franja. Desde Kerem Shalom, UNRWA transporta sus productos humanitarios a dos principales complejos de almacenamiento, uno en Rafah y otro en Karni, que consta de 17 almacenes. Una vez que los productos pasan todas las pruebas de monitorización y calidad requeridas, se distribuyen hasta el receptor final.

Para garantizar una calidad alta, la Unidad de Inspección del Campamento de Gaza realiza entre 4 y 22 pruebas al mes. Desde los almacenes, los bienes se distribuyen tanto a las diferentes instalaciones de UNRWA como a sus 12 centros de distribución, 22 centros de salud y 275 escuelas.

Jamal al-Buri, un refugiado palestino de 58 años, ha estado trabajando con UNRWA durante los últimos 30 como jefe de la Oficina de Logística de la Oficina de Campo de Gaza: “el trabajo en los almacenes es muy delicado ya que mi función es almacenar los productos en buenas condiciones teniendo en cuenta los principios de almacenamiento”.

La Oficina de Logística de la Oficina de Gaza apoya a todos los programas de UNRWA en la Franja para proporcionar servicios de alta calidad a los refugiados, por ejemplo, manteniendo y almacenando más de 120.000 toneladas de diferentes suministros al año, como alimentos (harina, arroz, azúcar, lentejas, garbanzos, leche, aceite y sardina) y artículos no alimentarios (mantas, colchones, libros escolares y muebles). La Oficina de Logística distribuye alrededor de 30.000 toneladas de productos a casi un millón de refugiados de forma trimestral.

“Trabajé en Karni durante la última ofensiva. Era difícil y peligroso salir de casa, pero cuando mi supervisor me llamó, inmediatamente dije ‘sí’. Hubiera trabajado para ayudar a las personas desplazadas en centros colectivos incluso si todos los demás hubieran dicho que no. Trabajamos muchas horas para asegurar que todo lo necesario llegara a los centros colectivos”, agrega Jamal.

Durante emergencias, la Oficina de Logística de UNRWA intensifica sus esfuerzos. En el apogeo de la ofensiva militar del verano de 2014 en Gaza, los conductores de camiones de UNRWA, valientes, consiguieron garantizar que más de 290.000 personas refugiadas desplazadas en 90 escuelas de UNRWA en la franja de Gaza, recibieran ayuda alimentaria vital, agua y kits higiénicos. Además, el equipo de logística continuó con su distribución regular de productos alimentarios para más de 830.000 personas e implementó una distribución de alimentos extra de harina y arroz a todas las personas que no estaban incluidas en el programa regular de asistencia alimentaria de la Agencia.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/las-oficina-de-logistica-de-unrwa-el-trabajo-duro-e-imprescindible-de-jamal-y-otros-cientos-de-trabajadores-refugiados/ Click para copiar enlace