search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (23 de diciembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (23 de diciembre)

Actualización a 23 de diciembre de 2015

La prolongada crisis en Gaza plantea desafíos y amenazas diarios para el cumplimiento de los derechos del niño, incluidos la supervivencia, el crecimiento y el desarrollo, así como la educación, como el Fondo de Naciones Unidas afirma recientemente en su informe anual ‘Estado de Palestina 2014’. A través de su programa de educación integral, UNRWA intenta paliar la grave situación, y en particular el impacto duradero, entre los niños que han sufrido pérdidas y han sido testigos de la violencia durante los últimos tres conflictos que ha habido en siete años en Gaza.

· A través de su Programa de Mejora de Infraestructuras y Campamentos (PMIC), UNRWA trata de mejorar las condiciones de vida de los refugiados de Palestina en ocho campamentos ubicados en toda la franja de Gaza. Las actividades del PMIC incluyen la planificación, diseño y construcción de las instalaciones de UNRWA, la ejecución del programa de vivienda de autoayuda, así como la prestación de servicios a campamentos tales como la restauración de las redes de alcantarillado y drenaje y las obras de mantenimiento y saneamiento. El PMIC opera con la premisa de que las condiciones espaciales y ambientales en que viven los refugiados palestinos no pueden ir separadas de sus medios de vida o bienestar. Durante las últimas semanas, los esfuerzos de la Agencia se han complementado con un esfuerzo de la comunidad a través de un grupo de artistas de Gaza llamados “Por una Gaza mejor” (“Gaza Ahla”). Aproximadamente 30 pintores jóvenes, en un esfuerzo por alegrar su propio entorno y traer más color a una de las zonas más pobres de Gaza, han pintado y decorado casas en el campamento de la playa, al oeste de Gaza, con imágenes de árboles, delfines y flores. La campaña “Por una Gaza mejor” es una iniciativa de la comunidad local que tiene como objetivo proporcionar un poco de esperanza y alegría a los habitantes.

· Como parte de su compromiso con la comunidad y la comunicación con ella, UNRWA organiza reuniones periódicas entre su Director de Operaciones y los editores de los medios de comunicación locales clave en Gaza cada seis/ocho semanas. La Agencia entiende la importancia de los medios de comunicación locales en la comunicación con los refugiados en Gaza. El objetivo de estas reuniones es poner al día a los representantes de medios de comunicación locales de los programas y proyectos de UNRWA y responder a sus preguntas sobre el tema que sea. El 17 de diciembre, los medios locales fueron recibidos de nuevo por UNRWA en una reunión informal con el director, Bo Schack. Aproximadamente participaron 18 periodistas de medios como Sama News, Maan News, Daily Palestine, el diario Alquds, Al Hayat de Londres y la agencia de noticias Wafa. Los temas tratados oscilaron entre los criterios de elegibilidad de UNRWA en proyectos de realojamiento y los desafíos futuros relacionados con el bloqueo, y en particular en relación con el agua en el período previo a 2020. Además de estas importantes reuniones con editores en Gaza, la Agencia también sirve de enlace con los medios de comunicación a través de la provisión de información regular, la emisión de comunicados de prensa y ensayos fotográficos y a través de proyectos, programas y conferencias de prensa.

· Durante la semana de informes, el Banco Alemán de Desarrollo (Kreditanstalt fuer Wideraufbau – KfW) firmó tres acuerdos con UNRWA para las contribuciones de un total de 45,8 millones de euros del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de apoyo a los refugiados de Palestina en Gaza, Líbano y Jordania. 30 millones de euros se destinarán a los trabajos de reconstrucción y reparación de Gaza, que se suma ya a una anterior de 20 millones de euros tras la ofensiva del verano de 2014, con lo que Alemania es el segundo mayor contribuyente a la respuesta de refugio de emergencia de UNRWA en Gaza. Estos fondos proporcionarán ayuda en efectivo a aproximadamente 1.200 familias de refugiados de Palestina para hacer las reparaciones necesarias o para la reconstrucción de sus casas gravemente dañadas o totalmente demolidas, así como subsidios de alquiler para casi 3.300 familias que están esperando la reparación de su refugio. En 2015, Alemania aportó 83,2 millones de euros a UNRWA, lo que le hace ser el quinto mayor donante de la Agencia y miembro de la Comisión Asesora desde 2005.

· En su informe al Consejo de Seguridad del 16 de diciembre sobre la situación en Oriente Medio, el Subsecretario General de Asuntos Políticos, Miroslav Jenca, señaló que si bien la violencia actual en el territorio Palestino ocupado sigue siendo motivo de gran preocupación, al mismo tiempo, ve alarmante la persistencia de una serie de cuestiones que continúan socavando las perspectivas de poner fin a la violencia y reconstruir la confianza. “Las injusticias, asociadas a una ocupación que no muestra ninguna señal de llegar a su fin, y que afecta particularmente a los jóvenes, tienen que ser vistas en el contexto de los desafíos de seguridad y de gobierno, la escasez de financiación y un proceso de reconstrucción lenta. El principal desafío es la reconstrucción de esas casas – esos barrios – que fueron completamente destruidas durante la guerra, y el progreso ha sido lento”, declaró Jenca, el cual también hizo un llamamiento a los donantes para traducir sus promesas en desembolsos para la reconstrucción de viviendas. Además, también mencionó que si bien la reconstrucción es importante, la reparación de los daños causados por las hostilidades más recientes no soluciona los problemas crónicos subyacentes de Gaza, como la pobreza extrema y las altas tasas de desempleo debidas al bloqueo impuesto a Gaza por parte de Israel, ahora ya en su noveno año. UNRWA no se cansa de reiterar su llamamiento por el fin del bloqueo a Gaza y por la restauración de todos los derechos humanos del pueblo palestino.

· La Oficina Local de Gaza de UNRWA continuará con sus servicios a los refugiados de Palestina sin interrupción durante el periodo navideño, y sus instalaciones abrirán todos los días festivos. UNRWA expresa sus buenos deseos, Feliz Navidad y un Año Nuevo pacífico para todos.

General

 

Entorno operacional: sentimientos de desesperanza e impotencia siguen contribuyendo a una sensación de inseguridad en Gaza y las protestas contra la situación en Cisjordania y en la mezquita de Al Aqsa continúan. Por décima semana consecutiva, cientos de manifestantes, principalmente jóvenes, han demostrado su apoyo a la mezquita de Al Aqsa y expresan su preocupación por la evolución de Cisjordania en Gaza y en las proximidades del Muro. Debido a la prolongada crisis de Gaza, con un bloqueo ahora ya en su noveno año y tres conflictos en siete años, las tensiones e inseguridad se han convertido en la norma, con un deterioro de la cohesión social y la presentación periódica de disputas intrafamiliares y domésticos.
 
Además, hubo protestas regulares durante la semana de presentación de informes en apoyo de los presos palestinos en las cárceles israelíes; manifestaciones que también se dirigieron hacia UNRWA en demanda de empleo.
 
El 19 de diciembre se produjo un incendio en una casa en el campamento de la playa en la ciudad occidental de Gaza, al parecer debido al mal uso de velas. Las velas se utilizan a menudo en Gaza debido a los cortes frecuentes de electricidad y energía. No se registraron heridos en el incidente.
 
El 17 y 19 de diciembre, las fuerzas israelíes arrestaron a un total de cuatro palestinos que intentaron entrar ilegalmente en Israel.
 
El 19 de diciembre un joven de 16 años de edad se disparó y mató accidentalmente mientras manipulaba un arma en su casa en el campamento de refugiados de Khan Younis, en el sur de Gaza.

La respuesta de UNRWA

 

En medio del desplazamiento en curso, la Agencia apoya a miles de familias de refugiados con los pagos de sus alquileres.

 Abdel Kareem Al Ijleh y su hija Zayn en su apartamento alquilado en la ciudad de Gaza.

Foto: © UNRWA 2015.

Foto de Tamer Hamam.

Debido al complejo proceso de reconstrucción en la franja de Gaza y al desplazamiento en curso, UNRWA sigue ofreciendo a las familias de refugiados palestinos cuyos hogares fueron totalmente destruidos o quedaron inhabitables durante la ofensiva de 2014, ayuda en efectivo para refugio temporal. Estos pagos para alquiler permiten a las familias vivir en alojamientos dignos hasta que UNRWA sea capaz de proporcionarles la reparación o reconstrucción de sus casas.
 
La familia de Abdel Kareem Al de Ijleh (57 años) es del barrio de Shujjaiya, al este de la ciudad de Gaza, que quedó muy afectada durante el verano de 2014. La familia sigue recibiendo pagos de subsidio de alquiler de UNRWA. Abdul, su esposa Khitam y sus nueve hijos, se vieron obligados a huir de su casa durante la ofensiva debido al intenso bombardeo. La familia encontró refugio en casa de otros familiares en otra parte de la ciudad de Gaza, y más tarde descubrieron que su casa había sido completamente destruida.
 
La familia recibió el visto bueno para recibir asistencia para refugio de emergencia de UNRWA, quien fue capaz de proporcionarles los pagos que les permite alquilar su propio apartamento, un hogar temporal. “Cuando mi familia y yo llegamos a este apartamento, no me preocupaban los muebles o las mantas o colchones, ni siquiera la comida, lo único que me importaba era estar a salvo y eso fue lo que sentí en este apartamento”, recuerda Abdel Kareem.
 
La familia Ijleh es consciente de la suerte de recibir el apoyo de UNRWA y vivir en un refugio digno con suficiente privacidad, ya que pueden más tarde trasladarse a una casa definitiva. “Seguimos siendo desplazados, y es difícil, sin embargo, al menos tenemos este apartamento alquilado que nos protege bien del calor del verano y del frío del invierno”, agregó Khitam Al Ijleh.
 
Los recuerdos del conflicto siguen, a la par que la esperanza de reconstruir su casa. “Los escombros y el olor de las bombas están todavía en mi mente, sin embargo, espero que algún día nuestra casa sea reconstruida”, comenta su hijo de 12 años, Zein Al Ijleh.
 
A mediados de diciembre de 2015, más de 13.240 familias han recibido un pago de subsidio de alquiler de UNRWA para cubrir el período que va de septiembre a diciembre de 2014. 9.900 familias han recibido ya los pagos pertinentes para el período que va de enero a noviembre de 2015, pero debido a la falta de fondos suficientes, aproximadamente 9.000 familias aún no han recibido los pagos para cubrir el último mes de 2015.

Premios British Council International School

El 17 de diciembre, el British Council organizó una ceremonia en Ramallah para celebrar el premio British Council International School (BCIS) y así el éxito de las escuelas de UNRWA y su plan de estudios. 70 funcionarios del Programa de Educación en Gaza de la Agencia asistieron a la celebración. En total se habían presentado 111 trabajos escolares desde el territorio Palestino ocupado (tPo) por parte del Ministerio de Educación y las oficinas en terreno cisjordano y gazatí. Los trabajos han sido revisados por ocho embajadores del BCIS. En total, 99 escuelas de UNRWA en el tPo recibieron premio, 42 de Gaza. El BCIS reconoce, celebra, desarrolla y fomenta la práctica exitosa en el trabajo internacional basada en el currículo en las escuelas y ofrece oportunidades para la enseñanza y el aprendizaje creativo que inspira a los jóvenes estudiantes. El BCIS comenzó en las escuelas de UNRWA en 2013 y es una acreditación dada a las escuelas que implementan al menos siete actividades globales en el transcurso del año escolar con el objetivo de capacitar a sus estudiantes a convertirse en ciudadanos del mundo con una perspectiva y visión global. Las escuelas premiadas reciben certificados, artículos de papelería y material de promoción. UNRWA proporciona educación a más de 250.000 niños refugiados en 257 escuelas de toda Gaza, además de ofrecer programas de educación a través de su propio canal por satélite UNRWA TV. 

Resumen de los principales incidentes

Durante la semana de presentación de informes, las fuerzas israelíes dispararon hacia los barcos de pescadores palestinos y agricultores palestinos cerca del Muro a diario. El 16 de diciembre, según los informes, las fuerzas israelíes hirieron a un palestino cuando dispararon hacia las zonas palestinas en Khan Younis, en el sur de Gaza. El 17 de diciembre, las tropas egipcias abrieron fuego hacia zonas palestinas en Rafah, en el sur de Gaza, y al parecer hirieron a un palestino.
 
Protestas regulares de apoyo a la mezquita de Al Aqsa y Cisjordania se celebraron en las proximidades del Muro. Las protestas tuvieron lugar al este del campamento de Bureij, en el centro de Gaza, al este de la ciudad de Gaza, en las proximidades del cruce de Erez, o en Khan Younis, en el sur de Gaza. Durante estas protestas, algunos participantes, según los informes, se acercaron al Muro y lanzaron piedras hacia los puestos de observación israelíes. Las fuerzas de seguridad israelíes respondieron con disparos y gases lacrimógenos. Según los informes, un total de aproximadamente 40 personas resultaron heridas debido a los disparos israelíes y aproximadamente 17 inhalaron gas. Tres de los jóvenes heridos eran estudiantes de UNRWA. Según los informes, un palestino fue asesinado en una protesta el 18 de diciembre por disparos israelíes en la zona de Khan Younis.
 
El 16 de diciembre, un artefacto explosivo casero detonó cerca de un vehículo de las fuerzas israelíes en la zona de Jan Yunis, en el sur de Gaza. Las fuerzas israelíes respondieron con maquinaria pesada y armas de fuego y dispararon 12 proyectiles hacia zona de Gaza, hiriendo a tres palestinos. Este fue el primer uso registrado en el área desde la ofensiva de 2014.
 
El 17 de diciembre, cuatro excavadoras israelíes entraron, según informes, unos 100 metros en el área de Khan Younis, en el sur de Gaza, para llevar a cabo una operación de limpieza y excavación. Se retiraron el mismo día.
 
El 17 de diciembre, los militantes dispararon un cohete desde el norte de Gaza hacia Israel. El cohete quedó corto y aterrizó dentro de Gaza; no hubo heridos.
 
El 18 de diciembre, según los informes, los militantes dispararon dos cohetes de prueba desde la ciudad de Gaza y otro desde Jan Yunis hacia el mar.
 
El 18 de diciembre, cuatro excavadoras y dos tanques israelíes entraron aproximadamente 100 metros en Khan Younis para llevar a cabo una operación de limpieza y excavación. Se retiraron en el mismo día.
 
El 20 de diciembre, los militantes habrían intentado disparar un cohete desde el sur de Gaza hacia Israel. El cohete detonó en el lugar de lanzamiento. No se registraron heridos.
 
El 21 de diciembre, cuatro excavadoras y dos tanques israelíes entraron aproximadamente 100 metros al este de Khuza’a, en el sur de Gaza, para llevar a cabo una operación de limpieza y excavación. Se retiraron en el mismo día.

Necesidades de Financiación

Gracias a los generosos donantes, UNRWA ha superado su crisis financiera más grave e inmediata. Para 2016, la Agencia proyecta un déficit de 81 millones de $, frente a los 135 millones estimados a principios de este año. Esta es la primera vez en diez años que UNRWA espera un presupuesto por programas de crecimiento cero, debido a los cambios estratégicos en la dotación de personal, procesos de negocio, incluyendo la contratación, las normas presupuestarias y los modelos de prestación de servicios, entre otras medidas.
 
247 millones de $ han sido prometidos en apoyo del programa de refugio de emergencia de UNRWA, por el cual se requiere un estimado de 720 millones. Esto deja un déficit actual de 473 millones.
 
Como se presenta en la apelación de emergencia en tPo de UNRWA, la Agencia está tratando de recaudar 366,6 millones de $ por sus operaciones de emergencia en Gaza en 2015, incluyendo 127 millones para refugio de emergencia, reparación y gestión de centros colectivos, 105,6 millones para la ayuda alimentaria de emergencia, y 68,6 millones para el trabajo efectivo de emergencia.

Cruces

 

Las restricciones de larga duración sobre el movimiento de personas y bienes hacia y desde Gaza han socavado las condiciones de vida de 1,8 de palestinos en Gaza. Israel impide todo acceso desde y hacia la franja de Gaza por mar y aire. El movimiento de personas y mercancías dentro y fuera de Gaza se limita a tres cruces: cruce de Rafah, el de Erez y el de Kerem Shalom. El cruce de Rafah está controlado por las autoridades egipcias y técnicamente permite la circulación de un número de viajeros autorizados: los casos médicos y humanitarios palestinos. El cruce de Erez está controlado por las autoridades israelíes y técnicamente permite la circulación de los trabajadores de ayuda y un número limitado de viajeros autorizados, incluidos los casos médicos y humanitarios palestinos. El de Kerem Shalom, también controlado por las autoridades israelíes, permite técnicamente sólo el movimiento de los bienes autorizados.
 
· Cruce de Rafah: permaneció cerrado durante la semana de presentación de informes.
· Cruce de Erez: está generalmente abierto seis días a la semana. Estuvo abierto para los titulares de identificación nacional (casos humanitarios, médicos, comerciales y personal de la ONU) y para el personal internacional del 15 al 17 de diciembre y del 20 al 22. El 18 de diciembre estuvo abierto sólo para peatones. Fue cerrado el 19 de diciembre.
· Cruce de Kerem Shalom: es el único cruce oficial abierto para el traslado de mercancías dentro y fuera de la franja y suele ser abierto cinco días a la semana. Lo estuvo del 15 al 17 de Diciembre y del 20 al 22 de Diciembre. Fue cerrado los días 18 y 19.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/gaza-informe-semanal-de-situacion-23-de-diciembre/ Click para copiar enlace