search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (2 de agosto)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (2 de agosto)

Actualización a 2 de agosto de 2017

«Solía oír hablar de Gaza en la televisión o por internet, pero nunca había podido ir debido a las restricciones al movimiento. Cuando escuché sobre el Campamento de Estudiantes en mi escuela me emocioné, porque finalmente iba a poder visitar Gaza».

informeGaza203interna

Ahmed Mousa, estudiante refugiado de Palestina de Ramallah.

Leer más AQUÍ.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

El deporte se considera una herramienta de gran impacto en los esfuerzos humanitarios, de desarrollo y de consolidación de la paz. Según la Oficina de Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz, la participación en deportes refuerza las aptitudes para la vida de los niños, incluyendo el trabajo en equipo, el sacrificio, el respeto, encajar una derrota, el respeto mutuo, el intercambio cultural o la creación de nuevas amistades. UNRWA Gaza lo sabe, y más en un ambiente limitado que ofrece pocas oportunidades para que los niños practiquen deporte. Tras un año de preparación, dos equipos de fútbol acompañados por seis supervisores viajarán a Noruega y Dinamarca del 20 de julio al 9 de agosto para participar en la Noruega Football Cup y en la Dana CUP respectivamente, dos torneos internacionales de fútbol juvenil. El torneo de Noruega tiene lugar cada año y el equipo de Gaza ha sido un participante asiduo desde 2010, a excepción de 2014, debido a la devastadora ofensiva militar de aquel verano. Más de 1.660 equipos de todo el mundo participan en esta competición, que acoge un promedio de 450 partidos en unos 66 campos diferentes. Este verano participará en él, por primera vez, un equipo formado íntegramente por chicas de Gaza, fruto de los esfuerzos de UNRWA por romper los estereotipos y alentar a las mujeres en la práctica de actividades deportivas para que asuman un mayor papel y proactividad en la comunidad. En 2016, así como en 2012, el equipo ganó la competición y volvió a la Franja con la copa.

COMUNIDAD

En julio, la Oficina de UNRWA en Gaza comenzó a poner a prueba su principal sistema informatizado y unificado de gestión del feedback para con la comunidad. El sistema tiene como objetivo aumentar la participación de los refugiados, la rendición de cuentas y la transparencia. La Agencia recibe información de la comunidad de forma regular, desde preguntas relacionadas con la elegibilidad para el Programa de Creación de Empleo o pagos de nuestra Ayuda en Efectivo hasta información sobre las rondas de distribución de alimentos. Este sistema ofrece a los refugiados la oportunidad de enviar peticiones y preguntas directamente a UNRWA. El sistema manejará todos los casos recibidos y los procesará para los coordinadores departamentales, que revisarán y responderán a cada queja, y proporcionará datos estadísticos sobre el número de solicitudes recibidas, respondidas y pendientes, lo que le da a la Agencia la ventaja de gestionar este feedback con eficiencia y eficacia. Los 25 puntos focales departamentales recibieron capacitación sobre cómo usar el sistema y manejar las solicitudes.

FORMACIÓN

De marzo a julio de 2017, la Oficina de Campo de UNRWA en Gaza impartió una formación sobre redes sociales y neutralidad para el personal directivo y de supervisión, así como para el personal internacional. 2.000 miembros del personal de la Oficina de Gaza y 35 de la sede central. Las sesiones se celebrarán en una fecha posterior para aquellos que no puedan completar el entrenamiento en esta ocasión. La formación, que se llevó a cabo en Gaza por parte de siete funcionarios de alto nivel, se celebró como complemento de un curso online obligatorio, que todo el personal debía completar antes de asumir el cargo. Los temas se centraron en definiciones, como el principio de neutralidad, el uso de redes sociales para la defensa pública, las directrices o políticas en redes sociales, ejemplos de violaciones claras del Marco Regulatorio, y el enfoque de la Agencia para las mismas. El curso fue dinámico, con debates en grupo y por parejas, consejos prácticos y estudio de diferentes escenarios.

SEMANA DE JUEGOS DE VERANO

El 18 de julio, dos artistas belgas llegaron a Gaza para unirse a las Semanas de Juegos de Verano de UNRWA y realizar cuatro sesiones artísticas para unos 80 estudiantes, 40 chicas y 40 chicos, divididos en cuatro grupos. Cada grupo participó en una sesión de dibujo de tres horas de duración para apoyar su forma de expresarse a través del arte. Este taller se alargó hasta el 27 de julio. Para crear conciencia sobre la situación en Gaza y mostrar Gaza a través de los ojos de los niños, los dibujos se utilizarán para hacer un vídeo de animación titulado «Mensajes de Gaza«, que se mostrará en Bruselas. Las SJV se llevaron a cabo del 8 al 27 de julio en 125 localidades de la franja de Gaza, incluyendo espacios debidamente equipados para la participación de niños con discapacidades. Con más de 186.000 niñas y niños inscritos este verano, las actividades incluyeron una gran variedad de actividades deportivas, artísticas y educativas para dar a los niños la oportunidad de jugar, aprender y expresarse en un ambiente seguro y adquirir valores de espíritu de equipo, respeto y cooperación. Las SJV son una de las medidas de la Agencia para abordar el impacto psicosocial de los conflictos armados repetidos, el bloqueo y unas condiciones socioeconómicas extremas en Gaza, además de crear 2.420 puestos de empleo a corto plazo para jóvenes refugiados de Palestina desempleados.

AMBIENTE OPERACIONAL

Los barcos de patrulla israelíes abrieron fuego contra barcos palestinos frente a la costa de la franja de Gaza, obligándolos a desembarcar durante cuatro días. No hubo heridos. Civiles, en su mayoría jóvenes, organizaron protestas cerca de la valla perimetral en diferentes zonas de Gaza contra el bloqueo. Cuando algunos de ellos se acercaron a la valla y arrojaron piedras a los puestos de observación israelíes, las fuerzas israelíes respondieron con disparos y gases lacrimógenos. Hubo 5 heridos. Otras protestas se llevaron a cabo en solidaridad con los prisioneros palestinos en las cárceles israelíes y para pedir a UNRWA y a Naciones Unidas más servicios. Las fuerzas israelíes situadas en la valla perimetral abrieron fuego contra zonas palestinas dos veces. No hubo heridos.

LA RESPUESTA DE UNRWA

Mis nuevos amigos de Gaza no merecen vivir bajo bloqueo y tanto conflicto

informeGaza203interna

Ahmed Mousa, un niño palestino refugiado de Ramallah, fue uno de los estudiantes que participaron en el campamento de una semana entre estudiantes de la franja de Gaza y Cisjordania.
© UNRWA Gaza 2017. Foto de Tamer Hamam.

El bloqueo en la franja de Gaza conlleva un estricto control sobre todos los aspectos de la vida desde 2007, restringiendo severamente el movimiento de personas y bienes. Diez años de cierres y restricciones, así como repetidos ciclos de violencia, siguen afectando negativamente a los derechos humanos, al paralizar la economía, erosionar los mecanismos para afrontar las consecuencias y afectar al tejido social de Gaza, todo lo cual supone un fuerte aumento en la dependencia de la ayuda humanitaria.

En la práctica también significa que decenas de miles de niños en Gaza y Cisjordania no tienen oportunidad de interactuar unos con otros. Como parte de los esfuerzos de UNRWA en mitigar los efectos negativos del bloqueo, la Agencia organizó por primera vez un Campamento de Estudiantes de una semana dentro de las Semanas de Juegos de Verano (SJV), durante el cual 38 estudiantes de UNRWA de Cisjordania de 12 a 14 años, acompañados por 9 supervisores, visitaron Gaza para un intercambio cultural en el que construir nuevas amistades y poner en común experiencias personales.

Leer MÁS

Necesidades de financiación

UNRWA se enfrenta a una mayor demanda de servicios como resultado de un crecimiento en el número de refugiados de Palestina registrados, la extensión de su vulnerabilidad y su creciente pobreza. La Agencia alienta a todos los Estados Miembros a que trabajen colectivamente para financiar por completo el presupuesto por programas para este 2017. Los programas de emergencia y proyectos clave de UNRWA, que también tienen un déficit importante, se financian separadamente.

Tras la ofensiva de 2014, se prometieron 257 millones de dólares para apoyar el programa de refugio de emergencia de UNRWA, para el que se estima que se necesitan 720 millones de dólares. Esto deja un déficit de 463 millones. UNRWA hace un llamamiento urgente a los donantes para que contribuyan generosamente a su programa de refugios de emergencia y así proporcionar a los refugiados de Palestina desplazados en Gaza subsidios de alquiler o ayuda en efectivo para poder emprender obras de reparación y reconstrucción de sus viviendas dañadas.

Tal como se presenta en el Llamada de Emergencia para el tPo para 2017, la Agencia necesita 402 millones de $ para satisfacer las necesidades humanitarias mínimas de los refugiados de Palestina allí.

RESTRICCIONES A LA LIBERTAD DE MOVIMIENTO

Las restricciones de larga duración sobre el movimiento de personas y mercancías hacia y desde Gaza han socavado las condiciones de vida de 1,9 millones de palestinos en Gaza. Israel impide todo acceso desde y hacia la franja de Gaza por tierra, mar y aire. El movimiento de personas y mercancías dentro y fuera de Gaza se limita a tres pasos: Rafah, Erez y Kerem Shalom. El cruce de Rafah está controlado por las autoridades egipcias y técnicamente permite la circulación de un número de viajeros autorizados, sólo los casos médicos y humanitarios palestinos. El de Erez está controlado por las autoridades israelíes y técnicamente permite la circulación de los trabajadores de ayuda humanitaria y un número limitado de viajeros autorizados, incluidos los casos médicos y humanitarios palestinos. El cruce de Kerem Shalom, también controlado por las autoridades israelíes, permite solo el movimiento de mercancías autorizadas.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/gaza-informe-semanal-de-situacion-2-de-agosto/ Click para copiar enlace