search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - 38 niños estudiantes refugiados de Cisjordania visitan Gaza gracias al Campamento de Verano de UNRWA

38 niños estudiantes refugiados de Cisjordania visitan Gaza gracias al Campamento de Verano de UNRWA

El bloqueo en la franja de Gaza conlleva un estricto control sobre todos los aspectos de la vida desde 2007, restringiendo severamente el movimiento de personas y bienes. Diez años de cierres y restricciones, así como repetidos ciclos de violencia, siguen afectando negativamente a los derechos humanos, al paralizar la economía, erosionar los mecanismos para afrontar las consecuencias y afectar al tejido social de Gaza, todo lo cual supone un fuerte aumento en la dependencia de la ayuda humanitaria.

En la práctica también significa que decenas de miles de niños en Gaza y Cisjordania no tienen oportunidad de interactuar unos con otros. Como parte de los esfuerzos de UNRWA en mitigar los efectos negativos del bloqueo, la Agencia organizó por primera vez un Campamento de Estudiantes de una semana dentro de las Semanas de Juegos de Verano (SJV), durante el cual 38 estudiantes de UNRWA de Cisjordania de 12 a 14 años, acompañados por 9 supervisores, visitaron Gaza para un intercambio cultural en el que construir nuevas amistades y poner en común experiencias personales.

Ahmed Mousa, de 13 años de edad, refugiado de Palestina de Ramallah, es uno de los estudiantes que participaron en este campamento que tuvo lugar del 14 al 20 de julio: “solía ​​oír hablar de Gaza en televisión o por internet, pero por desgracia nunca pude venir y visitarlo, por las restricciones al movimiento. Cuando escuché sobre el Campamento de Estudiantes en mi escuela, me emocioné porque me di cuenta de que finalmente iba a poder visitar Gaza”, dice Ahmed.

El campamento incluye diferentes actividades como visitas a sitios históricos en Gaza, actividades culturales conjuntas, partidos de fútbol y baloncesto entre los estudiantes, y actividades para desarrollar el liderazgo. Los estudiantes también tuvieron la oportunidad de simplemente divertirse juntos disfrutando de castillos hinchables y toboganes instalados en diversos lugares de la franja de Gaza. Los estudiantes hicieron noche en el Centro de Entrenamiento de Gaza para estudiantes y en el Centro de Rehabilitación para Personas con Deficiencias Visuales, ambos de UNRWA.

“Gaza es más hermosa de lo que imaginaba. La gente aquí es amable y agradable y nos dio una bienvenida muy cálida. Cuando regrese a Ramallah le contaré a mi familia, amigos y vecinos, acerca de la belleza de Gaza. Esta semana aprendí mucho sobre Gaza pero también otras habilidades útiles del día a día. Estoy muy contento de haber hecho nuevos amigos de Gaza que no merecen vivir con conflictos tan a menudo. Me preocupa que no nos veamos de nuevo debido al bloqueo”, comenta Ahmed con tristeza al final.

Las SJV se llevarán a cabo en julio en 125 localidades de la franja de Gaza, incluyendo lugares debidamente adaptados para la participación de niños con discapacidades. Con más de 186.000 niñas y niños inscritos este verano, las actividades incluyen una variedad de actividades deportivas, artísticas y educativas que les den a los niños la oportunidad de jugar, aprender y expresarse en un ambiente seguro, y además adquirir los valores sociales del espíritu de equipo, el respeto y la cooperación.

UNRWA también ha ideado actividades específicas como “Repensar y Reciclar” en Rafah, la exposición “Expo Tech” en Khan Younis, las actividades de inglés como idioma en la zona central, los Mensajes en Botellas en Gaza y la iniciativa “Equidad e Igualdad” en la zona norte. Entre las nuevas actividades de este año se incluyen el Coro Escolar de UNRWA y el programa de Embajadores Estudiantiles.

Las SJV son una de las medidas de la Agencia para abordar el impacto psicosocial de los conflictos armados repetidos, el bloqueo y las extremas condiciones socioeconómicas que afectan a los niños gazatíes. Es importante destacar que las SJV crean un total de 2.420 puestos de trabajo a corto plazo para jóvenes refugiados de Palestina desempleados, a través del Programa de Creación de Empleo de UNRWA.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/38-ninos-estudiantes-refugiados-de-cisjordania-visitan-gaza-gracias-al-campamento-de-verano-de-unrwa/ Click para copiar enlace