search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (19 de octubre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (19 de octubre)

Actualización a 19 de octubre de 2015

En respuesta a la violencia y el miedo que se han arraigado en territorio Palestino ocupado (tPo), incluida Jerusalén Este, y en Israel, UNRWA publicó unas declaraciones de su portavoz Chris Gunness. La Agencia está profundamente alarmada por la escalada de violencia y la pérdida generalizada de vidas civiles. El comunicado llama a la acción política y la responsabilidad para detener la espiral de violencia y miedo, y destaca la pérdida de esperanza entre los jóvenes. El 6 de octubre, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hizo hincapié en «la necesidad de una acción urgente por ambas partes» para evitar una mayor escalada. UNRWA ha reiterado este llamamiento. En un comunicado de prensa por separado, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, instó a la calma y la moderación.

Las elecciones para los parlamentos de escuelas de UNRWA concluyeron el día 12 de octubre. Todos los alumnos entre cuarto y noveno grado tuvieron la oportunidad de votar de forma anónima a sus representantes en un proceso de elecciones estructurado y democrático. Antes de las elecciones, un Comité Electoral de UNRWA explicó la estructura y las reglas del proceso de votación a los estudiantes. Los candidatos interesados tenían que rellenar un formulario de nominación y se les dio la oportunidad de realizar una campaña electoral de 3-7 días. Las votaciones por lo general se llevan a cabo en las aulas y los votos se cuentan delante de los estudiantes inmediatamente después del final del proceso de votación. Los parlamentos escolares en Gaza tienen la responsabilidad de sacar a relucir inquietudes, sugerencias y problemas de los estudiantes al director de la escuela, maestros, consejos de padres y al equipo de educación de UNRWA. También promueven activamente los conceptos de derechos humanos a través de programas de radio escolar o revistas escolares, la organización de eventos o excursiones. Cada parlamento también elige un líder (el «presidente») para formar parte del parlamento central de estudiantes de las escuelas de UNRWA en la franja de Gaza, así como un vicepresidente y un secretario. Los miembros del parlamento se dividen en diferentes comités, como el cultural, el social, el de salud o el de mediación. Los parlamentos escolares promueven una cultura de derechos humanos en las escuelas y fortalecen las prácticas democráticas en la vida de los estudiantes. También enseñan a los niños habilidades sociales y civiles, como el liderazgo, la participación, la toma de decisiones o la comunicación. El proceso electoral ayuda a los estudiantes a comprender valores necesarios como el perdón, la resolución de conflictos, el diálogo y la confianza en sí mismos.

• Para celebrar y destacar la inestimable experiencia y papel vital de los educadores de UNRWA, siguiendo el Día mundial del Docente, declarado y celebrado por la UNESCO el día 5 de octubre, el Programa de Educación de UNRWA en Gaza organizó una ceremonia el 8 de octubre en el Centro de Formación de la ciudad de Gaza. Aproximadamente 300 personas asistieron a la ceremonia, incluyendo estudiantes, maestros, directores de escuelas, funcionarios de educación de la zona, el jefe del Programa de Educación en terreno de Gaza, el director de operaciones de UNRWA en Gaza y los representantes del sector de los maestros del Sindicato Local. Durante la ceremonia, los estudiantes presentaron y realizaron espectáculos, canciones y poemas, y los miembros de alto nivel de UNRWA dieron discursos en los que hicieron hincapié en el compromiso de la Agencia con el Programa de Educación 2030, que promueve una educación completa, equitativa y de calidad para todos. Al final de la ceremonia se premió a los mejores profesores.

• UNRWA en Gaza ha presentado 42 escuelas de UNRWA para el Premio British Council International School (ISA). En total, 111 se habían presentado en territorio Palestino ocupado (TPO) por el Ministerio de Educación y las oficinas en terreno de la Agencia tanto en Cisjordania como en Gaza. Las escuelas fueron revisadas del 6 al 9 de octubre por un grupo compuesto por ocho representantes de la ISA. 41 recibieron un premio completo del grupo de representantes, y otra recibió un premio intermedio. La ISA reconoce, desarrolla y fomenta una buena práctica del trabajo internacional basado en el temario de las escuelas y además ofrece oportunidades para la enseñanza y el aprendizaje creativo y así inspirar a los jóvenes estudiantes. Las escuelas premiadas reciben certificados, artículos de papelería y material de promoción. UNRWA llevará a cabo pequeñas celebraciones en las escuelas premiadas en las próximas semanas.

• De agosto a octubre de 2015, el Programa de Mejora de Infraestructura de los Campamentos de UNRWA (ICIP) facilitaron la conexión de 13 escuelas de la Agencia a la red eléctrica principal en Gaza. Las 13 escuelas, ubicadas en el norte, centro y sur de Gaza, habían sido construidas por el ICIP, durante 2013 y 2014, pero hasta el momento no fueron capaces de conectarse a la red eléctrica principal debido a las restricciones sobre las importaciones de artículos de «doble uso». Israel considera como «doble uso» artículos y materiales que potencialmente podrían tener un propósito militar y por lo tanto restringe la importación de áridos, barras de acero, hormigón o madera más gruesa de un centímetro, a la franja de Gaza. Debido a la falta del material necesario, la electricidad de las escuelas tuvo que usar generadores, lo que resultó en costos adicionales para UNRWA y contribuyó a la contaminación ambiental. La ICIP abordó el problema y, en nombre de la empresa Distribuidora de Electricidad de Gaza (GEDCO), negoció con éxito con el coordinador israelí de las Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT) la importación de material eléctrico necesario y concreto en Gaza. El GEDCO luego facilitó la conexión de las 13 escuelas de UNRWA a la red eléctrica principal.

• 15 médicos oficiales de UNRWA (MO) se han matriculado en una formación de postgrado en Medicina Familiar. UNRWA lanzó el primer Postgrado en Medicina Familiar en Gaza a principios de julio, en colaboración con el Instituto de Rila de Ciencias de la Salud, la Universidad del Centro de Desarrollo Académico de Westminster, y la Universidad de Al-Azhar. Los 15 MOs son apoyados por cuatro profesores seleccionados por Universidad de Al Azhar y podrán mejorar sus habilidades y adquirir experiencia en el manejo de los aspectos clínicos y servicios de medicina de familia a través de los módulos de aprendizaje online diseñados a medida, así como a través de amplios talleres y conferencias. Los MOs iniciaron el aprendizaje online a finales de julio y la primera sesión práctica se llevó a cabo el 15 de septiembre. Una vez al mes, los alumnos harán formación hospitalaria en los centros de salud de UNRWA bajo la supervisión de los tutores de Al Azhar.

 
• El 6 de octubre una delegación brasileña visitó UNRWA en Gaza, incluyendo al embajador Paulo Franca, el representante de Brasil en Ramallah, su adjunto, y un diplomático de la Embajada de Brasil en Tel Aviv. A su llegada, la delegación fue recibida por altos funcionarios de UNRWA los cuales les informaron sobre la situación general en Gaza y luego fueron acompañados a un centro de distribución de la Agencia en el campo de refugiados de Beach-Camp, en la ciudad de Gaza. En el Centro, la delegación se reunió con representantes del Programa de Servicios Sociales y socorro de UNRWA para conocer el servicio de asistencia alimentaria de UNRWA, el Sistema de Evaluación de la Pobreza y el proceso de distribución de alimentos. Posteriormente, la delegación se desplazó a la zona gravemente destruida del barrio de Shujjaiya en el este de la ciudad de Gaza donde fueron recibidos por los representantes del Programa de Infraestructura y Mejora del Campamento de UNRWA (ICIP)  donde les informaron sobre el programa de reparación y reconstrucción para los refugiados de Palestina en Gaza. Al día siguiente, una delegación del Ministerio de Asuntos Exteriores visitó el enclave costero. La delegación visitó una escuela de UNRWA en la ciudad de Gaza y fue informada sobre la situación general por el director de operaciones, Bo Schack. Más tarde, la delegación se dirigió a la Asociación para el Desarrollo en Gaza (Al Afaq) para obtener más información sobre la iniciativa sobre género de UNRWA. También se reunieron con mujeres jóvenes refugiadas de  Palestina que están participando en el Programa de Liderazgo de Mujeres Jóvenes.

 
• La Oficina de Servicios de Supervisión Interna (OSSI) está llevando a cabo una evaluación de UNRWA que se centra en la promoción de un nivel de vida digno entre los refugiados de Palestina, uno de los principales objetivos de la Agencia y se define además como un Objetivo de Desarrollo Humano de la Agencia. El 11 de octubre una delegación de Inspección y Evaluación de la división de la OSSI llegó a Gaza para una misión de 5 días para recolectar los datos necesarios a través de entrevistas y grupos focales con los gerentes clave, el personal y los beneficiarios, y con los actores externos de la Agencia, como las autoridades anfitrionas, organizaciones no gubernamentales u otras entidades de la ONU. La delegación OSSI también asiste a reuniones clave y visita los sitios de ejecución de programas de UNRWA, como centros de salud, centros de distribución y oficinas del Programa de Servicios sociales. La OSSI informa al secretario general de Naciones Unidas, así como a la Asamblea General. Su División de Inspección y Evaluación lleva a cabo las inspecciones y evaluaciones independientes en nombre del secretario y los Estados miembros.

GENERAL

Entorno operacional: con los acontecimientos de los últimos días, la tensión, el miedo, la frustración y la ira, están en niveles muy altos en la franja de Gaza. Más de un año después del fin del último conflicto, aún no se ha cumplido la promesa de reconstruir Gaza y miles de familias siguen viviendo en casas dañadas, con las bajas temperaturas y lluvias de invierno ya cerca. Gaza todavía sufre las cicatrices del conflicto de 2014. Con tasas de desempleo preocupantemente altas, la pobreza y la inseguridad alimentaria, los pronósticos, especialmente para la generación joven de Gaza, siguen siendo sombríos. La juventud de Gaza está en riesgo y muchos parecen haber perdido la esperanza en un futuro digno, estable y seguro.

Los acontecimientos violentos en Cisjordania desde el 1 de octubre están dando lugar a manifestaciones en las áreas de acceso restringido (ARA) cerca de la valla de Israel con Gaza, y dieron lugar a enfrentamientos violentos con las fuerzas israelíes. De acuerdo con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en el territorio Palestino ocupado (tPp), los avances en la última semana suponen un peligro de mayor deterioro.

Durante la última semana, cientos de civiles palestinos se reunieron en diferentes lugares de la franja de Gaza, algunos en las proximidades de la cerca, para manifestarse en contra de la situación actual en Gaza y Cisjordania. Algunos manifestantes según los informes, quemaron neumáticos, se acercaron a la valla entre Israel y Gaza, y comenzaron a lanzar piedras hacia los puestos de observación de las fuerzas israelíes, que respondieron con disparos y gases lacrimógenos.
 
Según los informes, un total de 11 palestinos, entre ellos refugiados, han muerto, y al menos 186 han resultado heridos. Según los informes, nueve personas, entre ellas tres niños, murieron durante las manifestaciones en Gaza y dos personas, una mujer embarazada y una niña, fueron asesinadas cuando una casa se derrumbó debido al impacto de un ataque israelí cerca. Según los informes, cuatro personas resultaron heridas en este último incidente.
 
Mientras las tensiones se elevan en Gaza, siguen llegando denuncias sobre disputas familiares cada semana. El 6 de octubre, una disputa familiar en Khan Younis terminó con una persona herida por arma blanca. El 7 de octubre se produjeron enfrentamientos entre la policía y los residentes en la zona Khuza’a, en el sur de Gaza, después de que la policía presuntamente intentara detener a los residentes de la zona de que se conectaran a la red eléctrica después de un corte de la compañía eléctrica. El 8 de octubre estalló una disputa familiar en Deir El Balah, en el centro de Gaza, donde tuvo que intervenir la policía pero no hubo lesiones. El 9 de octubre como resultado de una disputa familiar en Nuseirat hubo dos heridos y varios arrestos.

El 9 de octubre, personas anónimas apuñalaron al  líder del Movimiento Sabreen (un disidente del movimiento Yihad Islámica) en Shujjaiya en el este de Gaza, quien fue moderadamente herido.

La respuesta de UNRWA

 

Mujeres graduadas celebran su éxito con el apoyo de la Iniciativa de Género de UNRWA:

Asma Dweik es una de las 336 mujeres jóvenes graduadas que celebraron sus éxitos en la Ceremonia de Graduación de Liderazgo para Mujeres Jóvenes, el 8 de octubre en la ciudad de Gaza.

©UNRWA 2015. Foto de Khalil Adwan

La fuerte lluvia que fue cayendo sobre Gaza en la mañana del 8 de octubre, no impidió que las 336 jóvenes graduadas asistieran a la ceremonia de clausura del Programa de Liderazgo para Mujeres Jóvenes (PLMJ) en el Centro Rashad AL Shawwa en la ciudad de Gaza.
 
El PLMJ está implementado en la Iniciativa de Género de UNRWA en colaboración con la Organización de Base Comunitaria (OBC) en toda la franja de Gaza. El programa tiene como objetivo mejorar las habilidades de mujeres graduadas en gestión, administración, derechos humanos, lengua inglesa o técnicas de entrevista. Después de la formación, las graduadas tienen la oportunidad de aplicar sus habilidades en una formación práctica de tres meses en una de las organizaciones socias de la iniciativa.
 
«El Programa de Liderazgo de Mujeres Jóvenes fue exhaustivo e incluyó mucha formación valiosa. Ayuda a las recién licenciadas como yo a ampliar nuestras posibilidades en el mercado laboral. Sin estas habilidades, no seríamos capaces de competir contra los miles de graduados que buscan de trabajo en Gaza», comentó Asma Dweik de 24 años, que se unió al PLMJ para complementar sus conocimientos teóricos con la experiencia práctica en comunicación y habilidades para la vida.
 
Debido al bloqueo impuesto por Israel y las restricciones a la circulación de personas y bienes, la economía de la zona está devastada y es incapaz de absorber los miles de graduados cualificados que ingresan a su mercado de trabajo cada año. Gaza sufre una de las tasas más altas de desempleo en todo el mundo, según el Banco Mundial. Mientras que la tasa media de desempleo se sitúa actualmente en el 41,6%, la tasa más alta se registra entre las jóvenes refugiadas (71,2%), según la Oficina Central de Estadísticas palestina. A la luz de estas tasas, las perspectivas para la juventud de Gaza es sombrío, sin embargo, las 336 mujeres jóvenes graduados de la PLMJ no se dan por vencidas.

Asma fue una de las organizadoras de la ceremonia de graduación y está orgullosa de haber dado su discurso de graduación en inglés. «De alguna manera se me privó de disfrutar de mi ceremonia de graduación en la universidad, y estaba triste porque siempre quise saber qué se siente al celebrar tu propio éxito. Por eso insistí en dar mi discurso en inglés, porque quería saber qué se siente al ser una líder y estoy contenta de haberlo hecho», comentó. «Después de terminar las prácticas de tres meses me sentí como una persona nueva. Mi autoestima aumentó y mi participación en la comunidad de Gaza ha cambiado, ahora puedo decidir por mí misma», agregó orgullosa.

Desde el lanzamiento del PLMJ en 2011, se han  graduado 3.124 jóvenes. El objetivo del programa no consiste sólo en el desarrollo profesional de las mujeres jóvenes, sino también en elevar su posición en la comunidad y en sus hogares, ayudándolas a ganar confianza en sí mismas.

Resumen de los principales incidentes

El 10 de octubre, un palestino fue presuntamente herido cuando patrulleras israelíes abrieron fuego hacia los barcos palestinos.
 
El 6 de octubre, militantes dispararon cuatro cohetes de prueba hacia el mar. El 7 de octubre, militantes dispararon un cohete de prueba hacia el mar. El 9 de octubre, militantes dispararon dos cohetes hacia Israel; los dos cayeron a corta distancia. El 10 de octubre, militantes dispararon seis cohetes hacia Israel; un cohete fue interceptado por el sistema Cúpula de Hierro, uno aterrizó en un campo abierto en el Consejo Regional de Eshkol en Israel y cuatro cayeron acorta distancia y aterrizaron dentro de Gaza. El 10 de octubre, militantes dispararon un cohete de prueba hacia el mar. El 11 de octubre, militantes dispararon cuatro cohetes hacia Israel; tres cayeron a corta distancia y aterrizaron dentro de Gaza y uno aterrizó en el Consejo Regional Eskhkol en Israel. Ninguno de los incidentes de lanzamiento de cohetes provocó heridos.
 
El 8 de octubre cinco excavadoras israelíes entraron unos 100 metros hacia el norte de Gaza y llevaron a cabo una operación de nivelación y excavación.

Necesidades de Financiación

Gracias a generosos donantes, UNRWA ha superado su crisis financiera inmediata y más grave y fue capaz de cerrar parcialmente los 101$ millones de $ de déficit en su Fondo General. Hasta la fecha, aun hay un déficit de 13,5 millones.
 
En respuesta a las necesidades sin precedentes a la que se enfrentan los refugiados de Palestina y la continua falta de fondos e inestable situación financiera de la Agencia, UNRWA está explorando opciones para la financiación adicional, pero también está implementando una serie de medidas de austeridad destinadas a disminuir los costos cuando sea posible, preservando los servicios esenciales a los refugiados.
 
247 millones de $ han sido prometidos en apoyo del programa de refugio de emergencia de UNRWA, por el cual se requiere un estimado de 720 millones. Esto deja un déficit actual de 473 millones.
 
Como se presenta en la apelación de emergencia del tPo de UNRWA, la Agencia busca 366,6 millones de $ para las operaciones de emergencia en Gaza de 2015, incluyendo 127 millones para refugio de emergencia, reparación y gestión de centros colectivos, 105,6 millones para la ayuda alimentaria de emergencia, y  68,6 millones para efectivo para emergencias.

Cruces

• El paso fronterizo de Rafah fue cerrado el 6 y 7 y del 9 al 13 de Octubre, y fue abierto el 8 de octubre en una dirección.
• El paso de Erez fue abierto para los titulares de identificación nacional (casos humanitarios, los casos médicos, comerciantes y personal de la ONU) y para el personal internacional del 6 al 8 de octubre y los días 11 y 12 de octubre. El 9 de octubre de Erez estuvo abierto sólo para peatones. Fue cerrado el 10 de octubre. También se cerró a las 11 horas el 13 de octubre.
• Kerem Shalom estuvo abierta del 6 al 8 y del 10 al 13 de Octubre. Fue cerrado los días 9 y 10 de octubre.

Antecedentes

El 7 de julio de 2014, UNRWA declaró la emergencia humanitaria en la franja de Gaza, tras una escalada grave en las hostilidades, con intensos bombardeos aéreos y de la marina israelí, y el lanzamiento de cohetes palestinos. Las hostilidades disminuyeron a raíz de un alto el fuego indefinido que entró en vigor el 26 de agosto.
 
La magnitud de las pérdidas humanas, la destrucción, la devastación y el desplazamiento causado por este tercer conflicto en siete años es catastrófico, sin precedentes en Gaza.
 
UNRWA puso en marcha una respuesta extraordinaria durante los 50 días de hostilidades que destacó su única posición como la mayor organización de la ONU en la franja de Gaza y la única agencia que se compromete a la ejecución directa.
 
Los costos humanos, sociales y económicos de las últimas hostilidades se sientan en un contexto de una sociedad ya desgarrada por la extendida pobreza, la frustración y la ira, lo que aumenta la vulnerabilidad y la inestabilidad política en el territorio Palestino ocupado.
 
El bloqueo israelí de Gaza entró en su noveno año en junio de 2015 y continúa teniendo un efecto devastador como el acceso a los mercados y la circulación de las personas hacia y desde la franja de Gaza permanecen severamente restringidos. La economía y su capacidad para crear empleo ha sido devastada, y la mayoría de la población ha llegado a depender de la ayuda humanitaria para satisfacer las necesidades básicas. El número de refugiados de Palestina que dependen de UNRWA para la ayuda alimentaria ha aumentado de menos de 80.000 en 2000 a casi 877.000 en la actualidad.
 
A pesar de los inmensos desafíos diarios y a través de la dedicación de su personal, las operaciones de UNRWA continúan sosteniendo aproximadamente 1,3 millones de refugiados que sobreviven en una economía quebrada, un país dividido políticamente y una infraestructura devastada.
 
Gaza: hechos y cifras

• 1,3 millones de refugiados de las 1,8 millones de personas de población total (71%)
• 8 campamentos de refugiados
• Casi 12.500 empleados
• 257 escuelas por casi 251.000 estudiantes
• 21 centros de salud
• 16 oficinas de ayuda y servicios sociales
• 3 oficinas de microfinanciación que emiten 111.243 préstamos por valor de 143,524.910$ desde 1991
• 12 centros de distribución de alimentos para los casi 877.000 refugiados
• Vivir bajo un bloqueo terrestre y marítimo desde 2007
• Restricciones de larga duración sobre el movimiento de personas y mercancías que ha llevado a un subdesarrollo de Gaza
• Previsión de que Gaza se convierta en un lugar inhabitable en 2020, incluyendo su acuífero previsiblemente inutilizable para el año 2016.
 
UNRWA es un organismo de Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y tiene el mandato de prestar asistencia y protección a una población de unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados. Su misión es ayudar a los refugiados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la franja de Gaza para alcanzar su pleno potencial en el desarrollo humano, en espera de una solución justa a su difícil situación.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/gaza-informe-semanal-de-situacion-19-de-octubre/ Click para copiar enlace