search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (17 de octubre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (17 de octubre)

Actualización a 17 de octubre de 2017

«En Gaza, una sociedad dominada por hombres, es especialmente difícil para una mujer el superarse, pero yo tengo actitud, energía y ahora apoyo, y lo lograré, por mí y por mi familia».

image039

Isra’a Shahin, de 24 años, participante del Programa de Liderazgo para Mujeres Jóvenes de UNRWA.

Leer más AQUÍ

PACIENTES GAZA

El bloqueo en la franja de Gaza ha supuesto un estricto control sobre todos los aspectos de la vida desde 2007, restringiendo severamente el movimiento de personas, así como el de bienes. Esta falta de libertad de movimiento afecta al derecho de los palestinos a disfrutar de sus derechos humanos y su desarrollo, incluido el derecho a la salud. Años de declive socioeconómico, conflictos y bloqueo, han dejado al sector de la salud en toda la Franja sin una infraestructura física adecuada, ni suficientes oportunidades de formación médica para el personal de salud. Las instalaciones están saturadas y el servicio se interrumpe frecuentemente con cortes de electricidad. Estos desafíos amenazan aún más la salud de la población, que ya está en un gran riesgo. Según la Organización Mundial de la Salud, en agosto de 2017, de 1.883 solicitudes de pacientes para obtener permisos para salir de Gaza a través de Erez para poder acudir a citas médicas, el 55% fueron aprobadas, el 3% denegadas y el otro 42% quedó sin respuesta a tiempo para la cita. De estas últimas, 169 fueron niños menores de 18 años y 76 fueron personas de 60 años o más. Cinco pacientes con cáncer murieron mientras esperaban sus permisos de salida para conseguir la atención médica que necesitaban.

Para contrarrestar esta grave problemática, UNRWA España lanzó su recogida de firmas #pacientesGaza, con el objetivo de exigirle a Israel que deje salir de la Franja a todos aquellos pacientes que así lo necesiten con tal de recibir los tratamientos médicos pertinentes para sus dolencias y/o enfermedades.

JÓVENES Y MAYORES

El Programa de Servicios Sociales y Auxilio de UNRWA (PSSA) implementa diversas iniciativas para apoyar a ancianos y jóvenes en Gaza, como por ejemplo la formación de Habilidades de presentación de radiodifusión dirigida a jóvenes graduados refugiados de Palestina, que promueve su participación comunitaria, o el Día Internacional de las Personas Mayores, bajo el tema Avanzando hacia el futuro: aprovechando el talento, la contribución y la participación de las personas mayores en la sociedad, para 85 ancianos refugiados de Palestina. El PSSA ayuda a los refugiados de Palestina, en particular a los grupos más vulnerables, a satisfacer sus necesidades sociales y económicas a través de intervenciones sociales comunitarias, ofreciendo una amplia gama de actividades tales como la distribución de cestas de alimentos, la evaluación regular de su estado de pobreza o su elegibilidad para servicios sociales y formación y desarrollo de sus capacidades, principalmente mujeres, niños y jóvenes.

EDUCACIÓN

Bajo el tema de este año, Enseñando en libertad, capacitando a los maestros, el mundo celebró el Día Mundial de los Docentes el 5 de octubre. El tema de este año se hizo eco del de 2015, que siguió los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y reafirmó el empoderamiento de los docentes como una prioridad máxima en todas las estrategias de educación y desarrollo. Para proporcionar una educación básica de calidad, equitativa e inclusiva, UNRWA se esfuerza por potenciar y apoyar el desarrollo profesional de sus docentes a través de iniciativas y formación tales como el Programa de Capacitación para el Desarrollo Docente Escolar, Derechos Humanos, Resolución de Conflictos y Tolerancia. El Día Mundial de los Docentes es una buena ocasión para celebrar la contribución vital que estos hacen a la educación y el desarrollo.

Para conmemorar este día, UNRWA España lanzó en redes sociales un vídeo de agradecimiento para los casi 22.000 miembros de su personal docente, por su compromiso con una educación de calidad para los estudiantes refugiados de Palestina en todas sus áreas de educación, entre ellos los casi 10.000 de la franja de Gaza.

INFRAESTRUCTURAS

UNRWA continúa implementando proyectos de infraestructuras y construcción que abordan algunas de las necesidades de desarrollo humano más urgentes en la franja de Gaza. 22 proyectos de infraestructura valorados en 52,4 millones de dólares están en ejecución, mientras que otros 16 proyectos por un valor de 23,1 millones de dólares se encuentran actualmente pendientes de implementación. En septiembre, UNRWA importó 52 camiones de materiales de construcción incluidos en la lista de artículos de doble uso que Israel considera tienen un propósito militar y civil, como el cemento, el cemento blanco, tubos de acero, barras de refuerzo de acero, materias primas o ascensores. 45 camiones cargaban cemento, 2 barras de refuerzo, 1 cemento blanco, 1 un ascensor, 1 tuberías de acero y 2 materias primas.

ACTUALIZACIÓN DE REFUGIO – SEPTIEMBRE

CASOS COMPLETADOS

Se completó la reconstrucción de 54 viviendas totalmente destruidas. Se completaron los trabajos de reparación de 112 viviendas.

PAGOS DESEMBOLSADOS

En total, UNRWA desembolsó aproximadamente 2,91 millones de dólares para la asistencia de refugio: Para reconstrucción: $ 2,536.116 Para trabajos de reparación: $ 372.569

AMBIENTE OPERACIONAL

Los días 27, 29 y 30 de septiembre, y los días 1, 2, 7 y 8 de octubre, barcos israelíes abrieron fuego contra barcos palestinos frente a la costa de la franja de Gaza, obligándolos a desembarcar. No se registraron heridos.

El 29 de septiembre y el 6 de octubre, civiles, en su mayoría jóvenes, organizaron protestas contra el bloqueo cerca de la valla perimetral en diferentes zonas de Gaza. Cuando algunos de ellos se acercaron a la valla y arrojaron piedras hacia los puestos de observación israelíes, las fuerzas israelíes respondieron con disparos y gases lacrimógenos. Se registraron cinco heridos. Además se realizaron otras protestas durante la semana en solidaridad con los prisioneros palestinos en las cárceles israelíes y para exigir el apoyo adicional de UNRWA y otras agencias de Naciones Unidas.

El 29 de septiembre militantes palestinos dispararon un misil de prueba en dirección al mar.

El 6 de octubre, un avión teledirigido israelí se estrelló al este del campamento de Bureij, en el centro de Gaza. No se registraron lesiones.

El 8 de octubre, las fuerzas israelíes en la valla perimetral abrieron fuego hacia áreas palestinas y dispararon tres proyectiles contra un puesto de observación militar y un área abierta. No se registraron heridos.

LA RESPUESTA DE UNRWA

Las jóvenes refugiadas de Palestina celebran su éxito con el apoyo de la Iniciativa de Género de UNRWA

image052

Foto: © UNRWA Gaza 2017. Rushdi Al-Saraj.

Isra’a Shahin, de 24 años, participante del Programa de Liderazgo para Mujeres Jóvenes de UNRWA.

El Programa de Liderazgo para Mujeres Jóvenes (PLMJ) está implementado por la Iniciativa de Género de UNRWA en asociación con la Organización Comunitaria de toda la franja de Gaza. El programa tiene como objetivo mejorar las habilidades de las mujeres graduadas en Administración, Derechos Humanos, Inglés, Informática y Técnicas de Entrevista. Después de la formación, las graduadas tienen la oportunidad de aplicar sus nuevas habilidades adquiridas a través de un puesto de trabajo de tres meses en diversos sectores, incluido el sector privado, organizaciones no gubernamentales o la Organización Comunitaria de UNRWA en Gaza.

«El Programa de Liderazgo para Mujeres Jóvenes es integral e incluye mucha formación valiosa. Nos ayuda a las nuevas graduadas como yo a mejorar nuestras opciones en el mercado laboral. Sin esta formación no podríamos competir contra los demás aquí en Gaza», comenta Isra’a Shahin, de 24 años, licenciada en Administración de Empresas y que ha complementado sus conocimientos teóricos con experiencia práctica.

Leer MÁS

Necesidades de financiación

UNRWA se enfrenta a una mayor demanda de servicios como resultado de un crecimiento en el número de refugiados de Palestina registrados, la extensión de su vulnerabilidad y su creciente pobreza. La Agencia alienta a todos los Estados Miembros a que trabajen colectivamente para financiar por completo el presupuesto por programas para este 2017. Los programas de emergencia y proyectos clave de UNRWA, que también tienen un déficit importante, se financian separadamente.

Tras la ofensiva de 2014, se prometieron 257 millones de dólares para apoyar el programa de refugio de emergencia de UNRWA, para el que se estima que se necesitan 720 millones de dólares. Esto deja un déficit de 463 millones. UNRWA hace un llamamiento urgente a los donantes para que contribuyan generosamente a su programa de refugios de emergencia y así proporcionar a los refugiados de Palestina desplazados en Gaza subsidios de alquiler o ayuda en efectivo para poder emprender obras de reparación y reconstrucción de sus viviendas dañadas.

Tal como se presenta en el Llamada de Emergencia para el tPo para 2017, la Agencia necesita 402 millones de $ para satisfacer las necesidades humanitarias mínimas de los refugiados de Palestina allí.

RESTRICCIONES A LA LIBERTAD DE MOVIMIENTO

Las restricciones de larga duración sobre el movimiento de personas y mercancías hacia y desde Gaza han socavado las condiciones de vida de 1,9 millones de palestinos en Gaza. Israel impide todo acceso desde y hacia la franja de Gaza por tierra, mar y aire. El movimiento de personas y mercancías dentro y fuera de Gaza se limita a tres pasos: Rafah, Erez y Kerem Shalom. El cruce de Rafah está controlado por las autoridades egipcias y técnicamente permite la circulación de un número de viajeros autorizados, sólo los casos médicos y humanitarios palestinos. El de Erez está controlado por las autoridades israelíes y técnicamente permite la circulación de los trabajadores de ayuda humanitaria y un número limitado de viajeros autorizados, incluidos los casos médicos y humanitarios palestinos. El cruce de Kerem Shalom, también controlado por las autoridades israelíes, permite solo el movimiento de mercancías autorizadas.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/gaza-informe-semanal-de-situacion-17-de-octubre/ Click para copiar enlace