search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Las jóvenes refugiadas de Palestina celebran su éxito cosechado gracias al apoyo de la Iniciativa de Género de UNRWA

Las jóvenes refugiadas de Palestina celebran su éxito cosechado gracias al apoyo de la Iniciativa de Género de UNRWA

El Programa de Liderazgo para Mujeres Jóvenes (PLMJ) está implementado por la Iniciativa de Género de UNRWA en asociación con la Organización Comunitaria de toda la franja de Gaza. El programa tiene como objetivo mejorar las habilidades de las mujeres graduadas en Administración, Derechos Humanos, Inglés, Informática y Técnicas de Entrevista. Después de la formación, las graduadas tienen la oportunidad de aplicar sus nuevas habilidades adquiridas a través de un puesto de trabajo de tres meses en diversos sectores, incluido el sector privado, organizaciones no gubernamentales o la Organización Comunitaria de UNRWA en Gaza.

“El Programa de Liderazgo para Mujeres Jóvenes es integral e incluye mucha formación valiosa. Nos ayuda a las nuevas graduadas como yo a mejorar nuestras opciones en el mercado laboral. Sin esta formación no podríamos competir contra los demás aquí en Gaza”, comenta Isra’a Shahin, de 24 años, licenciada en Administración de Empresas y que ha complementado sus conocimientos teóricos con experiencia práctica.

Debido al bloqueo impuesto por Israel y a las severas restricciones al movimiento de personas y bienes, la economía del enclave está devastada y no puede dar trabajo a los miles de graduados cualificados que entran en su mercado laboral cada año. Gaza sufre una de las tasas de desempleo más altas del mundo. En el segundo trimestre de 2017, la tasa promedio de desempleo se ubicó en el 44%. La más alta se registra entre las mujeres jóvenes (71,5%), según la Oficina Central de Estadísticas de Palestina. A la luz de estas tasas de paro, las perspectivas para la juventud de Gaza son sombrías, sin embargo, las jóvenes graduadas del PLMJ no se rinden.

“Tener un título ya no es suficiente para conseguir un trabajo, es solo un primer paso. Esta formación me provee de habilidades y me ayuda mucho. Cuando la acabé me sentí como una persona nueva. Mi autoestima ha aumentado y mi participación y comprensión de la comunidad de Gaza ha cambiado”, declara Isra’a con orgullo.

La semana pasada, 500 mujeres jóvenes celebraron su graduación del PLMJ de la Iniciativa de Género de UNRWA. La ceremonia fue desarrollada por los propios graduados con el apoyo de la Asociación Forsan Al-Arab, y ofreció la oportunidad de que los graduados mejoraran sus habilidades de trabajo en equipo y demostraran su confianza en sí mismos a través de presentaciones, que reflejaban los obstáculos y desafíos a que se enfrentan las mujeres jóvenes en la franja de Gaza, centrándose en la motivación, las ambiciones y la fuerte voluntad de las mujeres en promover un cambio en sus comunidades y crear un futuro mejor para las mujeres de Gaza.

El PLMJ está diseñado para potenciar y desarrollar la capacidad de jóvenes graduadas desempleadas entre 22 y 28 años a través de formación y prácticas laborales, además de garantizar que las mujeres desarrollen habilidades y experiencias. A través del liderazgo y el autodesarrollo, y la formación avanzada en informática, inglés y administración, el programa mejora las opciones de las mujeres jóvenes graduadas de encontrar trabajo y su autoestima.

Según Isra’a, en Gaza, una sociedad que está dominada por hombres “es especialmente difícil para una mujer el empoderarse. Pero yo tengo una buena actitud, energía, y ahora apoyo (de UNRWA), y lo lograré, por mí y por mi familia”.

Desde el lanzamiento del PLMJ en 2011, el programa ha impartido formación a 5.051 jóvenes graduadas. El objetivo del programa no es solo el desarrollo profesional de las mujeres jóvenes, sino también empoderarlas en la comunidad y en sus hogares ayudándoles a convertirse en parte activa de la sociedad.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/las-jovenes-refugiadas-de-palestina-celebran-su-exito-cosechado-gracias-al-apoyo-de-la-iniciativa-de-genero-de-unrwa/ Click para copiar enlace