search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (17 al 24 de marzo)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (17 al 24 de marzo)

Actualización del 17 al 24 de marzo de 2015

El domingo 22 de marzo fue reabierta la última de las 83 escuelas de UNRWA afectadas por las hostilidades del verano de 2014.

DESTACADO

· «La esperanza es una amiga maravillosa que puede desaparecer, pero nunca traiciona. La felicidad está en tu hogar. No la busques en los jardines de un extraño», leía Rua’ Kdeih, refugiada de Palestina de 11 años, durante la ceremonia de reapertura de la Escuela Primaria de Kuzaa, Khan Younis, en el sudeste de la franja de Gaza. El Comisionado General de UNRWA, Pierre Krähenbühl, acudió a la ceremonia. El poema que leyó Rua’ estaba recogido en una libreta suya que el personal de UNRWA había hallado entre los escombros después de que una sección entera de la escuela, un bloque de baños y una tapia fueran destruidos durante las hostilidades del verano. Los daños y la destrucción coincidieron con las operaciones sobre el terreno de las Fuerzas de Defensa Israelíes en las cercanías de la escuela y sus alrededores. La Agencia financió las obras de reparación de las escuelas afectadas, que comenzaron el 26 de agosto de 2014, con fondos de contribuyentes internacionales y con US $50.000 de la ganadora del Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai. «Aquellos fueron unos días muy negros para los niños», declaraba el Comisionado General en la ceremonia, en referencia a los 50 días de conflicto. «Resulta esperanzador presenciar la vuelta de 1.170 niños refugiados de Palestina a este colegio», añadió.

· UNRWA inició una distribución excepcional de alimentos el 22 de marzo como parte de su respuesta continua de recuperación rápida para el conflicto del verano de 2014. Esta distribución, de la que se beneficiarán aproximadamente 47.000 familias, tiene como objetivo asegurar el acceso suficiente a alimentos para los refugiados de Gaza; también servirá para introducir productos básicos en el mercado local. Los paquetes de alimentos contienen arroz, harina y aceite en cantidades proporcionales al tamaño de la familia. Las familias beneficiarias incluyen familias recién separadas, familias que han solicitado asistencia alimenticia pero aún no han sido visitadas, familias clasificadas como no pobres antes de 2013 y pendientes de la resolución de su recurso y otras familias vulnerables. Esta distribución excepcional se suma a la asistencia alimentaria proporcionada de manera regular a unos 868.000 refugiados y a las raciones diarias que UNRWA ofrece a casi 8.000 personas desplazadas internamente refugiadas en 13 Centros Colectivos de la Agencia repartidos por Gaza. Los paquetes de alimentos se distribuirán entre las familias que cumplan los requisitos a través de doce centros de distribución de UNRWA durante diez días laborables, hasta el 2 de abril. El primer día de la distribución, 3.302 familias recogieron paquetes de alimentos y, el segundo, 4.024 familias recibieron su harina, arroz y aceite.

· Durante la semana del informe, la Agencia concedió subsidios para alquileres a 831 familias (Asistencia en Efectivo para Refugios de Transición) y pagos para reparaciones serias a otras 154 familias, ambos con un total de US $1,2 millones procedentes del Banco Alemán de Desarrollo KfW. En enero de 2015, UNRWA se vio obligada a suspender su programa de asistencia en efectivo, con el que financiaba reparaciones y proporcionaba subsidios para alquileres a familias refugiadas de Palestina en Gaza. A través de la reprogramación de sus fondos y ahorros, así como de la recepción de compromisos de donaciones, UNRWA ha podido distribuir un total de más de US $17,7 millones a más de 13.500 familias desde el anuncio de la suspensión. Esto no repercute sobre el hecho de que UNRWA solo ha recibido US $175 millones para su programa de emergencia para refugios, que requiere un total de US $720 millones. Esto supone un déficit actual de US $545 millones. UNRWA necesita financiación adicional de forma urgente para que las familias de refugiados con daños menores puedan reparar sus hogares y para proporcionar subsidios para alquileres en curso.

· Desde el inicio de la respuesta de emergencia para refugios, UNRWA ha distribuido entre las familias de refugiados de Palestina un total de US $93.5 millones (excluyendo los gastos de apoyo a los programas). La financiación permitió a UNRWA proporcionar asistencia a unas 60,000 familias para la reparación de desperfectos en sus hogares, y se añade a los subsidios para alquileres que se concedieron a unas 10,800 familias cuyas casas habían sido grave o totalmente destruidas. De entre estas familias, más de 7,600 se beneficiaron también de un préstamo de reintegración, junto a otras 1,270 cuyos hogares habían sufrido daños importantes. El 23 de marzo de 2015, los ingenieros de UNRWA habrán completado la evaluación técnica de unos 132,000 hogares como parte de los trabajos de la Agencia para determinar la elegibilidad para la asistencia. Mientras se espera que el proceso de apelación concluya pronto, más de 9,000 casas de refugiados de Palestina se encuentran totalmente destruidas, y más de 5,000 han sufrido daños graves, más de 4,000 daños importantes y más de 114,000 daños leves. Hasta la fecha, la Agencia solo ha recibido financiación para reconstruir 200 de las más de 9,000 casas totalmente destruidas.

· En el Día Mundial del Agua, 22 de marzo, la Oficina Central Palestina de Estadísticas (PCBS) y la Autoridad Palestina (AP) publicaron una declaración que subraya la importancia de la disponibilidad de agua para lograr un desarrollo sostenible. Sin arroyos perennes y ante la escasez de precipitaciones, Gaza depende casi por completo del acuífero costero subyacente para el suministro de agua limpia. Sin embargo, en 2014, 100,8 millones de metros cúbicos (MMC) se extrajeron del acuífero costero, muy por encima del consumo recomendado de 50 a 60 MMC anuales. En consecuencia, el agua subterránea está disminuyendo y el acuífero está infiltrado de agua de mar y aguas residuales. Esto, y el flujo de la filtración de las aguas residuales en el acuífero, ha convertido el agua de Gaza en salina. El 90% del agua en Gaza no es potable y no cumple con los estándares de calidad para el agua potable de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El informe 2020 de la ONU en Gaza establece que sólo en el 25% (30.000 CMC) de las aguas residuales se reciclaron en Gaza y unos 90.000 CMC de aguas residuales o parcialmente tratadas se estaba vertiendo al día en el mar. El informe además señala que los acuíferos de Gaza pueden quedar inutilizables para el año 2016 – el año que viene – y los daños al mismo serán irreversibles para el año 2020.

· El Procurador General Militar de las Fuerzas de Defensa Israelies ha declarado que está poniendo en marcha una investigación criminal sobre dos incidentes ocurridos durante el conflicto de julio y agosto de 2014, en los que las escuelas de UNRWA utilizadas como refugios de emergencia designados recibieron impactos ya sea directos o indirectos de proyectiles u otras municiones: en la escuela Primaria de Beit Hanoun el día 24 Julio 2014 y en la escuela de Jabalia el 30 de julio. En ambas ocasiones, las coordenadas de las escuelas se habían transmitido formalmente a las autoridades israelíes en numerosas ocasiones antes de los bombardeos. Naciones Unidas también ha estado investigando. El 10 de noviembre de 2014, el Secretario General estableció una Comisión de Investigación independiente sobre ciertos incidentes ocurridos en la franja de Gaza entre el 8 de julio y 26 de agosto de 2014 y en el que la muerte o las lesiones se produjeron en, y / o el daño se hizo a locales de Naciones Unidas. La Junta es un mecanismo interno y los resultados se someten al SG para la adopción de nuevas medidas. Además, el 23 de julio de 2014, el Consejo de Derechos Humanos aprobó una resolución en la que decidió establecer una comisión internacional independiente para investigar todas las violaciónes del derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén oriental, sobre todo en la franja de Gaza ocupada, en el contexto de las operaciones militares llevadas a cabo desde el 13 de junio de 2014. El informe de la Comisión será presentado al Consejo de Derechos Humanos en junio.

· Un documental producido por la BBC llamado «Salvando el piano de cola de Gaza» sobre la organización sin ánimo de lucro «Music Fund» y sus actividades en Gaza será retransmitido en todo el Reino Unido esta semana y la próxima. Durante marzo de 2014, el equipo de la BBC pasó diez días en Gaza con el «Music Fund» y siguieron sus actividades en las escuelas de UNRWA, cuyo objetivo es la mejora de la enseñanza y las capacidades de los profesores y estudiantes a través de la música y el ritmo de aprendizaje. El documental también se centra en la restauración de un piano de cola en un teatro parcialmente destruida durante el conflicto de verano de 2014.

· «Es inaceptable que se le negara la entrada a una delegación oficial de la UE en Palestinapara inspeccionar la situación humanitaria y la destrucción en Gaza», declaro Martina Anderson, miembro del Parlamento Europeo después de que las autoridades israelíes le negaran la entrada a la franja de Gaza a una delegación de cuatro personas de la Unión Europea. La delegación tenía previsto estar en Gaza el 18 de marzo y visitar una escuela de UNRWA y un Centro Colectivo.

· Según los últimos informes, cincuenta y nueve palestinos recientemente trataron de llegar a Europa desde las costas de Libia. Nueve según los informes se ahogaron en el mar Mediterráneo el 4 de marzo en la costa de Sicilia. «En Gaza, los efectos de la ocupación, el bloqueo y las campañas militares recurrentes han devastado no sólo los hogares de refugiados palestinos y sus ingresos, sino también la esperanza de un futuro seguro y digno», dice en una declaración del 19 de marzo el portavoz de UNRWA Chris Gunness.

· Durante la semana del informe el refugio de nuestra escuela de Beit Hanoun que acogió a 223 personas desplazadas internamente (PDI) se cerró y comenzó el proceso de remodelación para que el edificio pueda regresar a su función como escuela. El número de centros de acogida de UNRWA se ha reducido a 13 en toda la franja de Gaza. El número total de desplazados internos en los centros colectivos se ha reducido a 7.346 personas. Del 18 al 24 de marzo, la Unidad de Gestión de Centros Colectivos distribuyó 24.374 comidas calientes. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha seguido apoyando a los desplazados internos, con un total de 17.393 bolsas de pan distribuidas durante el mismo período.

GENERAL

La política de la región ocupó un lugar destacado en las noticias durante el período del informe, con el actual primer ministro, Benjamin Netanyahu, del Likud ganando las elecciones legislativas en Israel el 17 de marzo con 30 escaños de los 120 escaños del Knesset. Su contrincante Isaac Herzog de la Unión Sionista fue segundo con 24 escaños. La lista conjunta árabe reunió 14 escaños. El presidente israelí, Reuven Rivlin está actualmente concluyendo consultas con las facciones del Knesset con el fin de elegir a un miembro para la formación del próximo gobierno.

De acuerdo con los medios de comunicación, el ejército egipcio ha demolido hasta 1.020 casas en Rafah (lado egipcio) con el fin de proceder a la segunda fase de la creación de una zona de exclusión de 500 metros a lo largo de la frontera con Gaza.

Gaza y su gente están cada vez más aislados; las familias temen y se preocupan de que además de la devastada economía y el ambiente político estancado, el futuro de sus hijos este también en estado de sitio.

Durante el período del informe, continuaron las protestas diarias y los disturbios civiles cerca de las instalaciones de la ONU y oficinas de ONG internacionales. Los manifestantes exigían el fin al problema de la electricidad en la franja de Gaza o la liberación de los presos de las cárceles israelíes. La Agencia también ha observado un aumento de delitos menores en Gaza.

RESPUESTA DE UNRWA

 

«Ser terapeuta»


 

En un aula de cemento de una escuela del desvencijado centro de la ciudad de Gaza, Khitam Qatamesh, de 36 años, en pie sobre una sola pierna, se ríe escandalosamente y anima a las diez jóvenes estudiantes de primaria que la rodean a hacer lo mismo. Tímidas al principio, las niñas siguen sus indicaciones. Finalmente, las sonrisas logran transformar las caras serias.
Esta exhibición de alegría puede parecer frívola en un primer momento. No obstante, para la población de Gaza, que ha sufrido tres conflictos en los últimos siete años y presenciado violencia, desplazamientos y destrucción sin fin, las emociones siempre presentan distintas dimensiones.

Khitam, refugiada de Palestina, forma parte del equipo del Programa Comunitario de Salud Mental de UNRWA. Se unió al Programa con el fin de ayudar a los refugiados vulnerables de Gaza, especialmente a los niños, a lidiar mejor con los desafíos tan extremos a los que se enfrentan a diario. Khitam afirmaba que la repercusión del estrés derivado del bloqueo actual, el conflicto continuado, la pobreza extrema y la violencia de género había resultado en una afluencia de miedo intenso, pérdidas de orina nocturnas, mala concentración, desórdenes alimenticios, alteraciones del sueño, irritabilidad e hiperactividad entre la juventud de Gaza. Si no se trata, asegura, los niños corren el riesgo de desarrollar comportamientos antisociales y volverse más susceptibles ante las influencias negativas. Khitam sugiere que ayudar a los niños a encontrar un sentido para sus pesadillas recurrentes supone, en muchas ocasiones, el punto de partida.

Durante trece años, la terapeuta de formación universitaria ha estado escuchado las historias de la gente de Gaza. Niño a niño, padre a padre y profesor a profesor, Khitam se ha sentado pacientemente mientras tomaba notas de forma sistemática en su cuaderno. Los ejercicios de salud mental, inicialmente generales, se han ido volviendo cada vez más especializados conforme su equipo iba aprendiendo más sobre los problemas específicos a lo que se enfrenta la gente en Gaza. Sin embargo, las historias de tragedia personal son ilimitadas en la franja de Gaza y, a pesar de su formación, Khitam admite que a menudo se paga un precio muy alto. «La experiencia de tratar con gente traumatizada a raíz de la guerra del 2008-2009 fue la peor», cuenta Khitam, «Fuimos a visitar hogares de la zona de Al Maghazi, una de las más afectadas, y parecía que todos con los que hablábamos habían perdido a algún ser querido».

Resulta muy difícil hablar del malestar individual o de los efectos de la vida bajo ocupación y en un contexto de conflicto y encontrarle un sentido. «Al principio, la gente se mostraba cautelosa a la hora de involucrar a sus hijos en sesiones de terapia o, incluso, al admitir que ellos, como padres, y sus hijos necesitaban ayuda», comentaba Khitam. «Pero poco a poco las cosas han ido cambiando, y los padres acuden ahora a nosotros para consultarnos sobre problemas (de salud mental) relacionados con el comportamiento de sus hijos.

Khitam también sabe lo que es cambiar de mentalidad; hija de padres conservadores, tuvo que luchar muy duro para que en su casa aceptaran la profesión que había elegido. La enseñanza era la única opción de empleo aprobada por su padre, que solo empezó a tomar en serio el deseo de su hija de convertirse en terapeuta a raíz de sus excelentes resultados a lo largo de su grado en salud mental en la universidad.

Para UNRWA, un equipo de salud mental equilibrado en términos de género es crucial, pues las mujeres en Gaza se muestran muy reacias a hablar con terapeutas masculinos. Khitam también ha percibido diferencias en los efectos del trauma entre los niños y las niñas.

A pesar de la magnitud de los problemas que afligen a la gente de Gaza, la orgullosa palestina afirma que encuentra fuerza cada día en las personas con las que trabaja. «El ser humano tiene una capacidad más fuerte de lo que pensamos». Con cada historia compartida, decía, «el dolor se vuelve menor».

 

RESUMEN DE LOS PRINCIPALES INCIDENTES

Durante el periodo de informe, las Fuerzas de Defensa Israelíes dispararon a varios palestinos cerca de la valla con Israel y a barcos palestinos a diario. Se ha informado de que, el 19 de marzo, un tanque y varias excavadoras israelíes entraron en Gaza unos 100 metros al este de Rafah, en el sur de la Franja, y dirigieron una operación de despeje antes de retirarse. El 20 de marzo, la Marina egipcia dirigió, presuntamente, varios disparos de advertencia a unos barcos palestinos que se estaban aproximando a aguas egipcias, forzándoles a volver hacia el norte. Un barco fue confiscado y nueve pescadores fueron detenidos. Según se ha informado, unos activistas dispararon dos misiles de prueba hacia el mar el 19 de marzo y otros tres el 22 de marzo.

NECESIDADES DE FINANCIACIÓN

UNRWA ha recibido US $175 millones para su programa de emergencia, que requiere un total de US $720 millones. Esto supone un déficit actual de US $545 millones. UNRWA necesita urgentemente US $100 millones en el primer trimestre de 2015 para que las familias de refugiados con daños menores puedan reparar sus hogares y para proporcionar subsidios para alquileres en curso.

El 9 de diciembre, UNRWA lanzó el Llamamiento de emergencia del tPo. Para sus operaciones de emergencia en Gaza, la Agencia necesita USD 366,6 millones, incluyendo US $ 127 millones para el refugio de emergencia, reparación y gestión de refugios colectivos, USD 105,6 millones para la ayuda alimentaria de emergencia, y USD 68,6 millones para el programa de empleo. Se puede encontrar más información aquí.

 

PASOS FRONTERIZOS

· El paso de Rafah permaneció cerrado del 17 al 24 de marzo.


· El cruce de Erez estuvo abierto para los titulares de identificación nacional (casos humanitarios, casos médicos, comerciantes y personal de la ONU) y para el personal internacional durante la semana. El 20 de marzo, el cruce de Erez permaneció abierto solo para peatones. El 21 de marzo estuve cerrado.


· Kerem Shalom permaneció abierto del 17 al 19 y del 22 al 24 de marzo. Estuvo cerrado los días 20 y 21 de marzo.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/gaza-informe-semanal-de-situacion-17-al-24-de-marzo/ Click para copiar enlace