search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (16 de diciembre al 13 de enero)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (16 de diciembre al 13 de enero)

Actualización del 16 de diciembre de 2014 al 13 de enero de 2015

En las dos primeras semanas de enero un clima extremo afectó a la franja de Gaza. La tormenta Huda empezó a sentirse en la tarde del 6 de enero, con temperaturas de 7 – 8 grados durante el día y según los medios hubo al menos cinco muertes durante este período. 23 familias, es decir 151 personas, desplazadas internamente se trasladaron a refugios colectivos de UNRWA después de que sus casas dañadas por la guerra se vieran afectados por el fuerte viento y la lluvia.

DESTACADO

· En Gaza prevalece un sentimiento de desilusión política y no hay nada a la vista que pueda tener un impacto psicológico positivo en las personas. El mayor desafío para UNRWA sigue siendo la incertidumbre con respecto al futuro político, el entorno de seguridad y el apoyo financiero necesario para poder continuar con el programa de auto-reparación de refugio. Aunque UNRWA finalizó la evaluación de refugios en un tiempo récord el 15 de diciembre de 2014 y ya ha proporcionado más de US $ 77.8 millones en asistencia en efectivo para refugio, el ritmo y la escala de la reconstrucción no es lo suficientemente rápido para los que viven en viviendas dañadas, húmedas y frías. A menos que se reciban fondos adicionales para asistencia en efectivo, el programa tendrá que suspenderse a finales de enero de 2015. El impacto de que UNRWA cese los pagos a las familias afectadas en medio del invierno sería dramático. La Agencia tendría que dejar de pagar la asistencia en efectivo para refugio transitorio que proporciona apoyo a las familias que necesitan una vivienda temporal, y también tendría que dejar de prestar asistencia en efectivo para que las familias puedan reparar sus hogares.

· En las dos primeras semanas de enero un clima extremo afectó a la franja de Gaza. La tormenta Huda empezó a sentirse en la tarde del 6 de enero, las temperaturas bajaron a 7 – 8 grados durante el día y según los medios hubo al menos cinco muertes durante este período, dos de las cuales se ha confirmado que fueron debido al frío y la falta de vivienda adecuada. 23 familias, es decir 151 personas, desplazadas internamente se trasladaron a refugios colectivos de UNRWA después de que sus casas dañadas por la guerra se vieran afectados por el fuerte viento y la lluvia. También se han recibido informes de muertes causadas por velas (debido a la falta de electricidad) o cortocircuitos. La central eléctrica de Gaza cerró el 28 de diciembre de 2014 debido a la falta de medios financieros para comprar combustible. Ahora ha comenzado a funcionar de nuevo y proporciona electricidad unas 6-8 horas al día. Se ha abastecido los refugios con artículos no alimentarios para responder a las necesidades de emergencia adicionales derivadas de la climatología irregular.

· Hasta la fecha, se han proporcionado más de USD 77,6 millones de asistencia en efectivo a las familias que cumplen los requisitos para recibir asistencia para refugio de UNRWA. Se ha proporcionado asistencia en efectivo a más de 59.000 familias de refugiados (USD 67 millones) destinada a reparaciones, así como asistencia para refugio transitorio (hasta finales de diciembre de 2014) y pagos de reintegración a familias de refugiados cuyas casa están inhabitables o han sido destruidas (USD 10,6 millones) . Más de 96.000 viviendas de refugiados de Palestina – más del doble de las estimaciones iniciales – resultaron dañadas o destruidas durante el conflicto de este verano, según la evaluación técnica completada por UNRWA, el 15 de diciembre. La Agencia aumentó el plazo una semana, entre 21 a 25 diciembre, para que las familias refugiadas que no fueron visitadas por un trabajador social pero se consideran elegibles para solicitar una evaluación, puedan hacerlo. Se espera que el número de viviendas afectadas se eleve a más de 100.000, cuando el proceso de apelación, concluya. UNRWA estima una necesidad de financiación total de USD 720 millones para asistencia de refugio temporal en efectivo (TSCA), los pagos de reintegración, reparación y reconstrucción de viviendas de refugiados palestinos en Gaza que resultaron dañadas o fueron destruidas como resultado del conflicto verano. Esta cifra es probable que suba tras la finalización de la revisión de la apelación. Hasta la fecha, sólo se han comprometido 135 millones de dólares, dejando un déficit de financiación de USD 585 millones.

· Hasta la fecha, se han compartido con el Ministerio de Obras Públicas, a través del Mecanismo de Reconstrucción de Gaza (GRM), los detalles de más de 50.000 viviendas dañadas que requieren reparación y el material de construcción no está disponible en el mercado local. Las familias que necesitan llevar a cabo reparaciones con materiales restringidos, “materiales de doble uso”, necesitan aprobación a través de una base de datos coordinada propiedad del Gobierno de Consenso Nacional. Una vez que se revisa y se confirma a través del Mechanismo de Reconstrucción de Gaza, las familias acceden a las cantidades específicas de los «materiales de doble uso”. Los proveedores de los materiales restringidos son examinados y cumplen con los requisitos estrictos de gestión de stocks y de protección de activos. Se ha puesto a disposición del Ministerio la lista de personas con derecho a acceder a material de construcción en el siguiente enlace: http://www.mpwh.ps/. Según los datos proporcionados a UNRWA, sólo 6.370 familias de refugiados de Palestina han recibido materiales importados a través del GRM. En cuanto a la asistencia en efectivo para que los refugiados reparen sus refugios, UNRWA diferencia entre reparaciones menores (hasta USD 5.000) y reparaciones mayores (más de USD 5.000). Las reparaciones menores de hasta USD 2.500 se pagan en un solo plazo posterior a la evaluación técnica de UNRWA. Las reparaciones menores de entre USD 2500 – USD 5.000 se pagan en dos plazos, el segundo pago se realiza tras una visita de seguimiento llevada a cabo por los ingenieros de UNRWA. Las reparaciones mayores de más de USD 5.000 se pagan en al menos tres plazos y los ingenieros de UNRWA revisan la evolución antes de realizar el siguiente pago. Hasta la fecha, UNRWA sólo proporciona asistencia en efectivo para reparación de refugios mientras que no se acuerda un mecanismo del GRM que permita la reconstrucción de refugios. Ya se han comprometido los fondos para la reconstrucción de refugios.

· Como una medida innovadora para proporcionar refugio a más familias, UNRWA ha iniciado un proyecto piloto de construcción que consiste en terminar las viviendas sin acabar. Los propietarios de edificios inacabados seleccionan las familias que alquilan la vivienda y UNRWA proporciona una contribución a la rehabilitación de las viviendas. La iniciativa sirve para aumentar el stock actual de viviendas en Gaza, así como reducir el número de familias desplazadas internas que continúan en refugios colectivos y campamentos. También está diseñado para reducir la presión financiera sobre las familias de desplazados internos. La fase inicial está a punto de finalizar y en ella han participado diez familias y diez edificios. En base al éxito inicial, se espera que el proyecto se puede ampliar, en función de la financiación adicional.

· Durante la semana pasada, dos delegaciones de alto nivel visitaron la franja de Gaza y fueron recibidos en las instalaciones de UNRWA. El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, visitaó Gaza el 13 de enero, para ver de primera mano la situación tras el conflicto del pasado verano y hablar sobre el apoyo humanitario y político necesario a largo plazo para ayudar a las familias de Gaza a recuperarse y reconstruir sus hogares. También fue interesante ver el impacto que las contribuciones españolas están teniendo en la población de la Franja. Esta es la primera visita de un ministro de Asuntos Exteriores español a Gaza desde 2005. Agradeciendo a España su continuo compromiso y apoyo a los refugiados de Palestina en Gaza, el Comisionado General de UNRWA, Pierre Krähenbühl dijo: “Estamos muy agradecidos por el apoyo de España y agradecemos la visita del ministro a la región. La atención política continua, las contribuciones financieras y el interés en Gaza en estos meses críticos de invierno son esenciales para ayudar a las familias a reconstruir sus vidas. Una recuperación sostenible en Gaza requerirá, sin embargo, también que todos nosotros miremos más allá de los desafíos inmediatos. Levantar el bloqueo y abordar los muchos otros obstáculos de Gaza son elementos clave para fortalecer la dignidad y lograr la autosuficiencia para mujeres, hombres y niños aquí”. El 12 de enero, el Comisario Federal Alemán para Políticas de Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria, Christoph Strasser, y una delegación visitaron un Refugio Colectivo de UNRWA, donde se reunieron con desplazados internos y escucharon más sobre la situación en Gaza desde el conflicto del verano. Tanto España como Alemania son importantes socios de UNRWA.

· Algunas escuelas de UNRWA continúan sirviendo como Refugios Colectivos para 14.422 desplazados internos. Bajo la responsabilidad de la Unidad de Gestión de Refugios Colectivos de UNRWA, la Agencia sigue atendiendo las necesidades esenciales de las personas desplazadas en refugios colectivos en toda la Franja de Gaza, proporcionándoles alimentos y agua potable (4 litros por persona por día), agua no potable, artículos no alimentarios, apoyo psicosocial y campañas de higiene participativas para promover un entorno de vida saludable en los refugios. Durante la semana pasada, 20 comités de higiene de desplazados internos con aproximadamente 120 miembros estaban activos y 1.700 desplazados internos participaron en campañas de higiene y recibieron formación en temas como la limpieza, el uso de materiales de limpieza, las mejores prácticas en la gestión del agua y cómo evitar las enfermedades relacionadas con la higiene. Las sesiones de promoción de la salud se reforzaron debido a la tormenta – se llevaron a cabo un total de 40 sesiones de sensibilización y más de 1.500 desplazados internos recibieron formación sobre cómo protegerse de la gripe y otras enfermedades comunes en invierno. Las sesiones se centraron sobre todo en ancianos, niños y mujeres embarazadas. Los equipos de higiene de UNRWA también organizan actividades recreativas y de apoyo relacionados con las prácticas de higiene para 2.500 niños.

· UNRWA ha completado su evaluación del número de refugiados palestinos heridos durante el conflicto de julio y agosto. De un total de 5.837 refugiados heridos, 1.554 eran niños y 1.200 eran mujeres.

GENERAL

La incertidumbre sobre el futuro político y el entorno de seguridad en Gaza siguen siendo los principales retos para UNRWA y los refugiados. Aunque la reconstrucción es una prioridad urgente, la recuperación sostenible de Gaza requiere mucho más que la reconstrucción de lo destruido. El levantamiento del bloqueo y abordar los problemas estructurales de Gaza y las crecientes necesidades son la base para un proceso de re-desarrollo. La intensificación de las hostilidades puede haber cesado por el momento, pero el bloqueo de Gaza continúa afectando todos los aspectos de la vida palestina a diario y corroe el disfrute de los derechos humanos más elementales.

RESUMEN DE LOS PRINCIPALES INCIDENTES

Durante el período del informe, hubo numerosas incidentes en los que las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) abrieron fuego a palestinos cerca de la valla y a los barcos palestinos. En un incidente ocurrido el 3 de enero, patrulleras israelíes abrieron fuego hacia barcos palestinos, uno de los barcos se quemó y un palestino resultó herido. Durante el periodo del informe, también se indicó el lanzamiento de varios cohetes de prueba desde Gaza hacia el mar – los días 17, 20, 21, 26 y 29 de diciembre, y también los días 6, 10 y 11 de enero. El 19 de diciembre, los militantes dispararon dos cohetes hacia Israel; uno cayó corto y el otro aterrizó en un área abierta en el Consejo Regional de Eshkol, no hubo heridos ni daños. El 20 de diciembre, las Fuerzas Aéreas israelíes dispararon tres misiles dirigidos un centro de entrenamiento de Hamas. Se informaron de daños menores en la escuela de UNRWA para chicos de Al Qarara. No hubo heridos. El 24 de diciembre, se produjo un intercambio de disparos entre militantes palestinos y soldados de las FDI posicionados en la zona de Khuza’a, al este de la frontera. Un militante murió y otro resultó herido. Este es el primer incidente de ese tipo desde el fin de las hostilidades del verano. El 28 de diciembre, dos bulldozers de las FDI entraron unos 150 metros de la frontera, al noreste de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza. Los soldados de las FDI realizaron una operación de limpieza antes de retirarse a la frontera. El 2 de enero, cuatro palestinos cruzaron ilegalmente en Sinaí frente a la puerta Salah El Din, las tropas fronterizas egipcias abrieron fuego y detuvieron a tres de ellos, mientras que el cuarto resultó herido y más tarde falleció.

INSTALACIONES UNRWA

La Agencia ha concluido la evaluación de sus instalaciones dañadas, con un total de 118. Los trabajos de reparación está en curso.

NECESIDADES DE FINANCIACIÓN

UNRWA necesita US $1,6 mil millones para ayuda de emergencia, recuperación temprana y cubrir las prioridades de reconstrucción en la franja de Gaza. Se puede encontrar más información sobre las necesidades de financiación aquí (en inglés).

El 9 de diciembre, UNRWA lanzó el Llamamiento de emergencia del tPo. Para sus operaciones de emergencia en Gaza, la Agencia necesita USD 366,6 millones, incluyendo US $ 127 millones para el refugio de emergencia, reparación y gestión de refugios colectivos, USD 105,6 millones para la ayuda alimentaria de emergencia, y USD 68,6 millones para el programa de empleo. Se puede encontrar más información aquí.

 

PASOS FRONTERIZOS


· El cruce de Rafah permaneció cerrado entre 16 a 20 diciembre. Fue abierto el 21 y 23 de diciembre, cerrado el 22 de diciembre y permaneció cerrado entre el 24 de diciembre y 13 de enero.

 

· En el cruce de Erez los carriles de vehículos estuvieron operativos durante horas limitadas, el horario estándar se reanudo el 12 de enero. El cruce estuvo abierto entre el 16 y el 18 diciembre, abrió sólo para peatones el 19 de diciembre, y cerró el 20 de diciembre. Se abrió de nuevo del 21 al 25 diciembre y el 28 de diciembre. También estuvo abierto del 31 de diciembre al 1 de enero, 4-5 enero y entre 6 a 11 en. El 26 de diciembre y 2 de enero el cruce permaneció abierto sólo para los peatones, mientras que el 27 de diciembre y 3 de enero permaneció cerrado. El 8 de enero, una disputa estalló entre la policía de facto en Arba Arba y la oficina de enlace y coordinación de la Autoridad Palestina en Hamsa Hamsa en Erez Checkpoint. En consecuencia, se interrumpió la actividad en el puesto de control de Erez para personas que salen de Gaza a Israel.

· Kerem Shalom permaneció abierto durante el período del informe, excepto el 19-20 de diciembre, 26 a 27 dic y 2-3 enero.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/gaza-informe-semanal-de-situacion-16-de-diciembre-al-13-de-enero/ Click para copiar enlace