search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (11 al 18 de noviembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (11 al 18 de noviembre)

Actualización del 11 al 18 de noviembre de 2014

18 edificios escolares de UNRWA continúan sirviendo como refugios para 25.414 desplazados internos.

DESTACADO

· La intervención más importante sigue siendo la asistencia en efectivo para la reparación de la vivienda, el apoyo de albergues de transición y la reconstrucción de las viviendas de refugiados de Palestina. Hasta el 17 de noviembre, 9.291 familias se beneficiaron del apoyo en efectivo para llevar a cabo reparaciones en sus viviendas y, o de la asistencia en efectivo para refugio transitorio si sus casas son inhabitables. UNRWA desembolsó un total de USD 9,2 millones para llevar a cabo las reparaciones, y más de USD 1,5 millones para asistencia en efectivo para refugio transitorio.

· Hasta el 17 de noviembre el personal de construcción e ingeniería de UNRWA ha evaluado 65.087 viviendas, lo que equivale a tres cuartas partes de los 87.487 hogares de refugiados que resultaron dañados durante las recientes hostilidades según la evaluación realizada por el Programa de Servicios Sociales y Asistencia de la Agencia.

· UNRWA sigue sumamente preocupada por el lento ritmo de la reconstrucción y por su capacidad para continuar con la asistencia para refugio transitorio y el programa de reparación y reconstrucción de viviendas hasta el 2015. Ambas intervenciones requieren apoyo de los donantes, la asistencia en efectivo sólo está asegurada hasta el final de este año. La reparación y la reconstrucción de viviendas también requiere una estabilidad relativa y que haya material de construcción en el mercado. El mayor desafío que enfrenta UNRWA en Gaza es la incertidumbre: la incertidumbre sobre el futuro político y por lo tanto el ambiente de seguridad y sobre el ritmo y la escala de la reconstrucción. UNRWA tiene la capacidad técnica para implementar un programa de reconstrucción a gran escala en Gaza, si se dispone de recursos, la situación es estable y los materiales se pueden importar, pero el vacío político en curso y la falta de claridad sobre el futuro ponen en tela de juicio la voluntad de la comunidad internacional para financiar una nueva reconstrucción de Gaza. La falta de claridad en el frente político y de seguridad hace difícil la planificación de programas a medio y largo plazo. Los disturbios civiles sigue siendo un riesgo significativo, con UNRWA pudiendo ser objetivo probable de la ira pública.

· Casi tres meses han pasado desde que se anunció el alto el fuego el 26 de agosto. En octubre, después de 50 días de destrucción sin precedentes en Gaza, las visitas del primer ministro Rami Hamdallah del Gobierno palestino de Consenso Nacional y del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en la estela de los compromisos de la Conferencia de El Cairo dieron motivos de esperanza y cambio positivo potencial. Desde entonces no ha habido grandes avances positivos. El nuevo gobierno, establecido formalmente el 2 de junio de 2014, tiene todavía que asumir el poder efectivo en la franja de Gaza. Es fundamental para su éxito que se lleven a cabo mejoras tangibles sobre el terreno, en particular la reconstrucción y el pago de salarios a los funcionario. El personal contratado bajo el anterior gobierno de facto recibió su último salario completo en octubre de 2013, y no recibe salario desde abril de 2014. Desde agosto se han realizado varios pagos al personal civil, entre ellos un pago humanitario facilitada por las Naciones Unidas. Se ha informado de que el aparato de seguridad también recibió un pago en noviembre. El 12 de noviembre, unos 200 miembros del personal de Defensa Civil se manifestó en Gaza exigiendo el pago de salarios. Se ha anunciado una huelga general para el 18 de noviembre en protesta por el fracaso del gobierno de consenso nacional palestino para pagar los salarios.

· Confiar en la estrategía de «silencio por silencio» conducirá a más violencia en el futuro. El bloqueo alimenta la inestabilidad, el des-desarrollo y el conflicto, y hace que la próxima escalada sólo sea una cuestión de tiempo. Se debe levantar el bloqueo israelí sobre Gaza, y tiene que permitirse las transferencias con los mercados tradicionales de Gaza en Cisjordania e Israel. Los palestinos necesitan acceso a los mercados, a las zonas de pesca y a la tierra. La libertad de movimiento debe permitirse. Hay algunos indicios positivos por parte de Israel en lo que respecta a los permisos de trabajo y transferencias de bienes a Cisjordania, incluidas verduras y pescado. Si bien esto podría indicar una potencial alteración política vis-à-vis la franja de Gaza, estas medidas están muy lejos de las demandas de un levantamiento completo del bloqueo. Hasta ahora, en 2014, sólo 88 camiones cargados de productos agrícolas seleccionados pudieron salir de Gaza, la gran mayoría hacia mercados internacionales, en comparación con los 5.007 camiones cargados de una gama más amplia de bienes que se salieron hacia Cisjordania, mercados internacionales, e incluso en Israel, en el primer semestre de 2007. En sus conclusiones del Consejo de Asuntos Exteriores del 17 de noviembre, la UE reiteró su llamamiento a «un cambio fundamental de la situación política, económica y de seguridad en la franja de Gaza, incluyendo el fin del cierre. Las partes deberían avanzar urgentemente hacia un alto el fuego duradero que termine con el bloqueo sobre Gaza y que responda a las preocupaciones legitimas de seguridad por parte de Israel. Un regreso al statu quo anterior al último conflicto no es una opción».

· La recuperación sostenible en Gaza requiere mucho más que la reconstrucción de lo destruido en verano. Levantar el bloqueo y hacer frente a los desafíos estructurales de Gaza y el aumento de las necesidades resultantes de un crecimiento rápido de la población, son elementos clave y la base para un proceso de re-desarrollo que ofrezca oportunidades económicas y una sensación de seguridad y protección para la población de la franja de Gaza. En la reunión del Comité Asesor de UNRWA, celebrada en Ammán el 17 y 18 de noviembre, el Comisionado General de UNRWA, Pierre Krähenbühl, dijo: «La atención se centra ahora en la reconstrucción de Gaza. Celebramos la Conferencia de El Cairo y las promesas significativas efectuadas. Es necesario que esas promesas se transformen urgentemente en desembolsos efectivos. Celebramos la visita del primer ministro Hamdallah a Gaza a principios de octubre. Es necesario un liderazgo permanente por parte del gobierno de consenso nacional para asegurar que la reconstrucción pueda tener lugar. También es necesario un compromiso genuino por parte de Israel que permita que el material necesario entre en Gaza. Por el momento, el proceso es demasiado lento y en gran medida ineficaz. Si esto continúa vamos a llegar al invierno sin avances en la reconstrucción de las casas de los muchos que siguen desplazados, incluidos los que siguen en las escuelas de UNRWA. Los habitantes de Gaza merecen mucho más que eso».

· Las hostilidades de este verano representan un importante revés para todos los programas de UNRWA, las reformas que se estaban llevando a cabo y para las nuevas iniciativas que buscan oportunidades de desarrollo en el contexto del bloqueo. Esto incluye iniciativas dirigidas a los jóvenes formados en paro en la Franja de Gaza, como ‘Gaza Gateway’. ‘Gaza Gateway’ es una empresa social, que utiliza los propios proyectos de nuevas tecnologías de UNRWA como modelos para atraer la externalización del empleo a Gaza. Tras la pérdida de dos meses de productividad y frente a un entorno competitivo debilitado, ‘Gaza Gateway’ ha dirigido su atención al papel de la tecnología dentro de la reconstrucción de la franja de Gaza. En el próximo año, ‘Gaza Gateway’ prestará servicios al proyecto de Gestión de la Información Educativa de UNRWA, que es parte de la Reforma de Educación de UNRWA, y unificará las bases de datos de los beneficiarios de UNRWA para priorizar mejor las necesidades en Gaza. Estos proyectos esperan demostrar que Gaza todavía puede ofrecer servicios comerciales competitivos.

· Un informe del Grupo del Banco Mundial llegó a la conclusión de que los estudiantes que asisten a escuelas de UNRWA en Palestina y Jordania están logrando resultados superiores al promedio en evaluaciones internacionales como TIMSS (Estudio de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias) y PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), a pesar de las circunstancias difíciles y adversas bajo las que viven. El informe, «El aprendizaje frente a la adversidad: El Programa de Educación de UNRWA para los Refugiados de Palestina», pone de relieve cómo un enfoque de resiliencia que incluye prácticas eficaces en el aula, un fuerte liderazgo escolar, evaluaciones y rendición de cuentas para el aprendizaje compartido, puede apoyar la adaptabilidad y el rendimiento en contextos de alto riesgo. «Las escuelas de UNRWA han creado una comunidad de aprendizaje distinguido centrado en el estudiante», dijo Harry Patrinos, Director de Educación en Oriente Medio y el Norte de África del Banco Mundial. «Los estudiantes de UNRWA rinden mejor que niños en las escuelas públicas a pesar de sus desventajas socioeconómicas y la educación de sus padres. Esto parece compensarse con la auto-confianza de los estudiantes, el apoyo de los padres y la participación en las actividades escolares. «Nueve de las diez escuelas funcionan con turnos dobles y se están realizando esfuerzos tremendos para conseguir que el programa de educación vuelva a funcional tras las hostilidades del verano, UNRWA en Gaza se enfrentan actualmente a retos muy particulares, pero está totalmente comprometida con su reforma educativa. El Programa de capacitación de los maestros en las escuelas es una dimensión clave de la Estrategia de Reforma de educativa de UNRWA, que busca mejorar las prácticas de enseñanza y aprendizaje en las aulas de UNRWA a través del desarrollo de pedagogías interactivas o formas de enseñanza que involucren a los niños de manera más eficaz en su aprendizaje. Durante la última semana, se celebraron sesiones para 2.508 profesores en diferentes zonas de la Franja.

· Esta semana, junto con otras actividades como la formación del personal para mejorar la concienciación, detección y respuesta a la violencia de género. El Programa de Salud Mental de UNRWA continuó con sus actividades recreativas para los estudiantes de UNRWA y con las sesiones de asesoramiento individuales y en grupo. Además, el programa también continuó trabajando con los maestros en las intervenciones psicosociales en el aula y las sesiones para padres.

· El 12 de noviembre, el Director de Operaciones de UNRWA, Robert Turner, fue invitado a comparecer ante la Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Roma, Italia, durante la presentación de su Plan de operaciones de Socorro y Recuperación para Estado de Palestina. Robert Turner proporcionó a los miembros del consejo de los estados miembros un esbozo de cómo la asociación entre UNRWA y el PMA se basa en una comprensión clara de los diferentes mandatos de los organismos, las ventajas comparativas y la rentabilidad.

· 18 edificios escolares de UNRWA continúan sirviendo como refugios para 25.414 desplazados internos. Bajo la responsabilidad de la Unidad de Gestión de Centros Colectivos de UNRWA, la Agencia continúa cubriendo las necesidades esenciales de las personas desplazadas, incluyendo alimentos (62.314 raciones de alimentos durante la última semana, con el PMA continúa proporcionando pan, leche y legumbres), agua potable (5 litros por persona por día), agua no potable, apoyo psicosocial y campañas de higiene participativas para promover un entorno de vida saludable en los refugios. Los comités de higiene también organizan actividades recreativas y de apoyo para los casi 3.000 niños. Al acercarse el invierno, continuó la distribución de colchones, mantas y colchonetas a 1.705 familias de desplazados internos en Khan Younis y la zonal central de la Franja.

GENERAL

El ambiente general en Gaza sigue siendo tenso. Han aumentado las manifestaciones y sentadas exigiendo a UNRWA que acelere sus esfuerzos de reconstrucción. La falta de un marco temporal claro para la reconstrucción y el Mecanismo de Reconstrucción de Gaza dirigido por el Gobierno está resultando frustrante para las familias afectadas. UNRWA sigue siendo una salida probable de la ira pública, en parte como resultado de la incitación por parte de varias facciones. El 13 de noviembre, en una manifestación masiva organizada por el movimiento Hamas y a la que asistieron unas 20.000 personas en un estadio en Rafah, altos funcionarios culparon a UNRWA y al Gobierno Nacional de Consenso por la supuesta lentitud de las evaluaciones de vivienda y la reconstrucción.

El 11 de noviembre, alrededor de 350.000 litros de combustible, financiados por el gobierno de Qatar, se entregaron en la central eléctrica de Gaza (GPP), lo que le permite reanudar las operaciones parciales y producir unos 60MWs. Tras la reanudación de las operaciones la central proporciona unas 16 horas al día de media en ciclos de ocho horas (8 horas de electricidad – 8 horas de descanso – 8 horas de electricidad).
 

RESPUESTA DE UNRWA

 

La vida en un refugio UNRWA: A la espera de un futuro mejor

Inshirah Fathi de 34 años es una refugiada de Palestina del barrio de Shujaya, uno de los barrios más antiguos y más grandes de la ciudad de Gaza, que fue severamente dañado durante las hostilidades de este verano.

Inshirah y su familia se vieron obligados a huir de su casa gravemente dañada a mediados de julio. Inshirah, su marido Nihad y sus cuatro hijos se refugiaron en la iglesia cercana de San Porfirio, en la ciudad de Gaza. «Nuestra casa fue severamente dañada, y escapamos a una casa cercana, y luego nos refugiamos en la iglesia», cuenta Inshirah. «Huimos de la iglesia cuando fue bombardeado el cementerio que hay junta a la iglesia. Después, nos refugiamos en una escuela de UNRWA en agosto de 2014».

La familia Fathi era pobre antes de la guerra, y estaba atrapada en el ciclo del desempleo, la pobreza y la dependencia de la ayuda que volvió tan común para el una vez floreciente sector privado de Gaza. El bloqueo israelí sobre Gaza, que virtualmente prohíbe las exportaciones, destruyó la economía y su capacidad para crear puestos de trabajo. Ahora siguen siendo pobres pero además no tienen hogar, y se refugian en una de las 18 escuelas-refugio de UNRWA. Nihad, el marido de Inshira, solía trabajar como jornalero temporal en granjas, ganando unos 100 euros al mes. Nihad dice: «Antes de la guerra, era muy difícil para mí mantener a mi familia porque no tenía un ingreso decente.» En el segundo trimestre de 2014, la tasa de desempleo de los refugiados de Palestina subió al 45,5%, la más alta jamás registrada. El caso de Nihad es representativo para muchos en Gaza. Aunque algunos tienen la suerte de conseguir un trabajo sus ingresos no son suficiente para proporcionar un nivel de vida digno. La familia Fathi se clasifica como pobre extrema según la Encuesta de Pobreza de la Agencia, lo que los hace elegibles para la ayuda alimentaria en especie. Nihad también consiguió tres oportunidades de empleo a corto plazo en el marco del Programa de Creación de Empleo de UNRWA en el transcurso de varios años anteriores a la guerra.

En el refugio de UNRWA, la familia recibe comidas, kits de higiene, colchones y mantas. Sus hijos también recibieron material escolar al comienzo del curso escolar. «Agradezco la ayuda que recibimos de UNRWA en el refugio, pero prefiero vivir en mi propio apartamento. Quiero mantener mi privacidad y vivir mi vida con mi familia como siempre lo hicimos», dice Inshira. Nihad añade: «Espero que nuestra casa sea reconstruida pronto. También quiero que se acabe el bloqueo para que pueda conseguir un trabajo. Quiero ganarme la vida para no necesitar ayuda nunca más».

RESUMEN DE LOS PRINCIPALES INCIDENTES

Hay un incremento notable de los disparos a pescadores por la marina israelí. Según los informes se produjeron en siete ocasiones distintas. En una ocasión, se informó de disparos de las Fuerzas de Seguridad Israelíes contra los agricultores palestinos. Durante el período que se examina once palestinos fueron arrestados cuando intentaban cruzar a Israel. Hubo varias manifestaciones durante la semana en las plazas públicas y cerca de edificios de Naciones Unidas y otras instalaciones. Según los informes, dos cohetes de prueba fueron disparados desde Gaza hacia el mar en dos ocasiones distintas.

INSTALACIONES UNRWA

La Agencia ha concluido la evaluación de sus instalaciones, con un total de 118 instalaciones dañadas. Se están realizando trabajos de reparación y un nuevo diseño para una escuela y otras tres instalaciones que tienen que ser reconstruidas.

NECESIDADES DE FINANCIACIÓN

Se puede encontrar más información sobre las necesidades de financiación aquí (en inglés).

 

PASOS FRONTERIZOS

· Rafah permanece cerrado desde el 25 de octubre.


· Erez permaneció abierto para los titulares de identificación nacional (casos humanitarios, casos médicos, comerciantes y personal de la ONU) y para el personal internacional del 11 al 13 de noviembre y del 16 al 18. El 14 de noviembre estuvo abierto para peatones. El 15 de noviembre el paso estaba ceraado.


· Kerem Shalom estuvo abierto del 11 al 14 de noviembre y el 17 y 18 de noviembre. Estuvo cerrado el 15 de noviembre.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/gaza-informe-semanal-de-situacion-11-al-18-de-noviembre/ Click para copiar enlace