search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (10 de agosto)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (10 de agosto)

Actualización a 10 de agosto de 2016

Para aumentar la capacidad de los jóvenes refugiados de Gaza a la hora de diseñar e implementar sus propios proyectos, la división de Servicios Sociales de UNRWA implementa una formación en formulación de proyectos y recaudación de financiación del 31 de julio al 18 de agosto, a cargo de 12 mujeres y 8 hombres jóvenes de la ciudad de Gaza. Los participantes fueron seleccionados a través de la unión de las Organizaciones de Base Comunitaria, los centros de Rehabilitación Basados en la Comunidad, y los centros de Programas para la Mujer de toda la franja de Gaza. La formación incluye una variedad de temas relacionados con la gestión del proyecto, tales como cálculos de presupuesto, evaluación y comunicación con los donantes. El Programa de Servicios Sociales tiene como objetivo capacitar a los refugiados de Palestina, centrándose en los grupos más vulnerables, mediante el cumplimiento de sus necesidades sociales y económicas a través de las intervenciones sociales de la comunidad. Lleva a cabo actividades a través de 14 organizaciones de base comunitaria, siete centros de Programas para la Mujer y siete centros de Rehabilitación de Base Comunitaria para personas con discapacidad. Su división de Servicios Sociales contiene cinco programas que son: el Programa de Jóvenes, el de Mayores, el Programa para Huérfanos, el Programa Mujer y el de Discapacidad.

UNRWA TV está produciendo actualmente 24 nuevos episodios multimedia para su proyecto de Educación en Emergencias, centrándose en las materias básicas de árabe, inglés, ciencias y matemáticas. Los episodios serán emitidos en septiembre al comienzo del año escolar 2016-17. El contenido es relevante para todos los niños refugiados de Palestina en las cinco zonas de operaciones de la Agencia, con independencia de sus programas educativos nacionales. Los elementos educativos se basan en un moderno formato de TV que incluye aulas, experimentos científicos, documentales, canciones, y clips de música, teatro y animación. En general, la producción se basa en el enfoque de “niños enseñando a los niños”, que se alinea con los métodos de Comunicación para el Desarrollo. UNRWA TV proporciona suplementos de auto-aprendizaje de alta calidad para sus estudiantes, maestros y familias en situaciones de emergencia que han visto limitado o interrumpido el acceso a una educación formal. Esto asegura que los niños refugiados puedan acceder a la educación, incluso en zonas de inestabilidad y en situaciones postconflictos, la restauración de una rutina y además da a los niños esperanza para el futuro. En Gaza, las repetidas hostilidades y el bloqueo en curso siguen afectando al aprendizaje de los niños refugiados de Palestina, y frecuentemente interrumpen el acceso a la educación de la población infantil, incluyendo a los más de 263.000 estudiantes en las escuelas de la Agencia. En Cisjordania, el acceso de los estudiantes palestinos a la educación se ve afectada por las restricciones de movimiento, incluyendo el Muro, los puestos de control, los ataques contra escuelas y la violencia de los colonos. Además, la ONU calcula que más de 5,4 millones de niños han sido desplazados dentro y fuera de Siria. A pesar de que los niños refugiados de Palestina desplazados por el conflicto en Siria son capaces de inscribirse en las escuelas de UNRWA de Jordania y Líbano, ACNUR estima que el 80% de los niños refugiados sirios en Líbano, y el 56% de los niños refugiados sirios en Jordania, no se han inscrito en ninguna escuela.

Además de las actividades deportivas y artísticas durante las Semanas de Juegos de Verano (SJV), cada área de Gaza lleva a cabo actividades especiales según temas específicos. El tema de la ciudad de Gaza es ‘Reducir, Reutilizar, Reciclar’, para crear conciencia sobre el valor de los recursos naturales. Para este propósito, la Agencia lleva a cabo talleres de artes basadas en el uso de material reciclado. Antes de los SJV, el equipo encargado de su organización recolectó desechos como botellas de plástico, neumáticos, cuerdas o esponjas, disponibles en los almacenes de UNRWA en la zona industrial de Karni, para luego crear artesanías. UNRWA también colabora con la artista belga Michele Vanvlasselaer que estuvo enseñando a los niños cómo producir hermosas piezas de arte combinando y jugando con el vidrio, el plástico y la luz solar. El objetivo de estas clases es estimular la creatividad de los niños y concienciar de la importancia de reutilizar y reciclar bien. Las piezas más creativas creadas durante estos talleres de reciclaje serán llevadas a Bruselas, donde serán exhibidas junto con piezas similares producidas por niños belgas, que participarán en los mismos talleres con la misma artista. Además de las actividades recreativas para los más de 165.000 niños refugiados, las SJV también ayudan a reactivar la economía local de Gaza, devastada por más de nueve años de bloqueo y ciclos repetidos de conflicto armado, ya que UNRWA ha creado un total de 2.267 puestos de trabajo temporal para jóvenes refugiados de Palestina en paro a través del Programa de Creación de Empleo de la Agencia. Además, todos los materiales utilizados para las actividades son adquiridos en el mercado local, incluyendo más de 850.000 zumos y bocadillos para los niños participantes.

El programa de salud de UNRWA, en colaboración con la Universidad de Al Azhar, organizó la ceremonia de graduación del Programa Diploma de Medicina Familiar el 2 de agosto en la Universidad Al Azhar. El programa, de un año de duración, está destinado a mejorar los conocimientos prácticos y clínicos de los médicos de UNRWA y a aumentar la calidad de los servicios de atención primaria de salud para los refugiados de Palestina en Gaza. Un total de 15 médicos de la Agencia completaron el curso y recibieron sus certificados durante el acto en el que también estuvo presente el director de operaciones de UNRWA en Gaza, Bo Schack, y otros altos funcionarios de la Agencia. El Programa Diploma de Medicina Familiar se puso en marcha en julio de 2015 y consiste en conferencias en línea, talleres y sesiones prácticas en los centros de salud de UNRWA bajo la supervisión de cuatro profesores de la universidad de Al Azhar. El programa fue parte de la reforma de salud de la Agencia. Tradicionalmente, los pacientes son atendidos por médicos diferentes para sus diferentes problemas.

La organización internacional Físicos por los Derechos Humanos ha publicado un informe titulado ‘Amputados’, que se ocupa de las condiciones de las personas en Gaza que perdieron extremidades tras el conflicto de 2014, durante el cual más de 2.200 personas murieron, más de 11.000 resultaron heridas en Gaza y aproximadamente 1.100 niños quedaron con discapacidades permanentes. De acuerdo con el informe, la extensa violencia durante los 50 días de hostilidades también produjo aproximadamente 100 personas amputadas – la mayoría de ellas menores de 30 – entre la población de Gaza, que no sólo tienen que lidiar con el trauma, sino también con un proceso de difícil recuperación en un lugar que vive bajo bloqueo desde hace más de nueve años, con una deficiente infraestructura pública. Las dificultades burocráticas y las restricciones en la búsqueda de tratamiento médico fuera de Gaza, así como el impacto psicosocial de perder una extremidad, más una condición social disminuida, hacen que sea extremadamente difícil para ellos hacer frente a sus lesiones. Además, en un lugar con una de las tasas de desempleo más altas del mundo, estas personas se enfrentan a dificultades aún mayores para ganarse la vida y hacer frente a los gastos relacionados con su tratamiento. Según el informe, aproximadamente el 2,4% de la población de Gaza – 42.240 personas – viven con algún tipo de discapacidad, casi el 50% de ellos con restricciones de movimientos. Para mostrar los rostros y las historias detrás de estos números, Físicos por los Derechos Humanos publicó el informe junto con el blog #GazaAmputees.

ACTUALIZACIÓN DE REFUGIO

 

Durante la semana de presentación de informes, UNRWA pudo desembolsar más de 2,5 millones de $ pertenecientes al segundo trimestre: ayuda en efectivo (135.600$), reconstrucción (2,047.892$) y obras de reparación de casas con daños graves (365.531$). Los fondos llegarán a un total de 659 familias de toda la franja de Gaza.

Pagos completados y en proceso

UNRWA ha completado los pagos a más de 67.000 familias de refugiados para obras menores de reparación, a 3.346 familias para reparación de viviendas gravemente dañadas, a 13 familias para obras de reparación principales, y 201 familias para total reconstrucción.

Las transferencias de pagos para más de 11.380 familias de refugiados que continúan con sus obras de reparación de sus viviendas y para casi 1.000 familias que continúan con la reconstrucción de sus viviendas están en curso.
 

UNRWA sigue prestando asistencia en efectivo para las familias de refugiados todavía desplazadas por el conflicto de 2014. Aproximadamente 8.500 familias han recibido el primer tramo de la ayuda de subsidio de alquiler para 2016, y aproximadamente otras 7.150 recibieron el pago del segundo trimestre.

Reconstrucción

UNRWA ha recaudado fondos para reconstruir 2.000 viviendas totalmente destruidas. La financiación no es actualmente el mayor obstáculo para la reconstrucción de viviendas, sino que son los complejos requisitos de documentación relacionados: la demostración de propiedad de la tierra, la construcción y obtención de permisos municipales, y el cierre del diseño del edificio. Para la reconstrucción, UNRWA da prioridad a las familias más pobres (un buen indicador de la vulnerabilidad) y a las más grandes, a las que ingenieros de UNRWA ayudan en la recopilación de la documentación pertinente. Con el impulso previsto en la reconstrucción para los próximos meses, la financiación se convertirá en un factor clave de nuevo.

Pagos de ayuda al alquiler

Aproximadamente 1.350 familias de refugiados todavía desplazadas por el conflicto 2014 no han recibido la ayuda en efectivo del segundo trimestre de 2016. Los 23,3 millones de $ necesarios han sido incluidos en la llamada de emergencia de 2016 para el tPo.

Trabajos de reparación

Si las condiciones se mantienen, incluyendo las cantidades previstas de material de construcción que entran en la Franja, UNRWA estima que las reparaciones se podrían completar dentro de los seis meses siguientes a la recepción de los fondos necesarios.

Más de 60.160 familias no han recibido aún ningún pago para llevar a cabo las obras de reparación de sus casas con daños menores (estimación total: 67,9 millones de $). 3.192 familias no han recibido sus pagos para reparar o comenzar a reparar sus viviendas con daños principales (estimación total: 28,7 millones de $). Los pagos a 1.088 familias para reparar o comenzar a reparar sus casas gravemente dañadas están en marcha (estimación total: 9,7 millones de $). De estos, UNRWA ha procesado la documentación de aproximadamente 56.900 familias, y podría desembolsarles pagos (del primer y segundo tramo) tan pronto se reciba la financiación.

GENERAL

Ambiente operacional

Protestas periódicas tuvieron lugar durante la semana de presentación de informes, en su mayor parte para exigir el pago de los salarios de la Autoridad Palestina y en solidaridad con los presos palestinos en las cárceles israelíes. También hubo protestas para exigir oportunidades de trabajo en UNRWA.

También se informó de varios conflictos familiares, indicativo de las tensiones sociales en curso en la franja de Gaza.

La respuesta de UNRWA

 

A través de su programa de trabajo, UNRWA restaura la dignidad y autosuficiencia de miles de refugiados de Palestina en Gaza

Ibrahim Nassar (en el centro) da instrucciones a dos trabajadores en el campamento de Nuseyrat, en el centro de Gaza.

Todos ellos son empleados del Programa de Creación de Empleo de UNRWA.

© 2016 Foto UNRWA de Ruchdi Al Saraj

Encontrar un trabajo en Gaza no es fácil, las condiciones socioeconómicas son extremadamente graves, con una de las tasas de desempleo más altas del mundo, el 41’2%, que llega hasta el 62’6% entre las mujeres, según informes de la Oficina Central Palestina de Estadísticas. La situación es aún más sombría para la juventud, donde para muchos, encontrar un trabajo sigue siendo un sueño lejano. Esto es particularmente duro entre las mujeres jóvenes, quienes registran una tasa de desempleo del 80%.

El 80% de la población de Gaza depende de la ayuda humanitaria para satisfacer sus necesidades básicas tales como la educación, la atención sanitaria, la alimentación, la vivienda o incluso artículos como mantas y estufas. Si bien UNRWA actualmente proporciona ayuda humanitaria a 1,3 millones de refugiados de Palestina, en su mayoría en forma de asistencia sanitaria, educación o ayuda alimentaria. La Agencia es muy consciente de la importancia de intervenir sobre el empleo para proporcionar oportunidades de subsistencia. UNRWA crea miles de puestos de trabajo a través de la construcción, su programa de vivienda o su Programa de Creación de Empleo.

Este programa es uno de los medios más eficaces para ayudar a las comunidades, inyectar dinero en la economía local y estabilizar a empresas en dificultades. En los primeros cuatro meses de 2016, la Agencia creó oportunidades de empleo para 8.387 refugiados, gracias a la inyección de 4’54 millones de $ a la economía de Gaza.

El Programa de Creación de Empleo ofrece no sólo una fuente de ingresos, sino que también ayuda a recuperar la autoestima, la dignidad y dar autosuficiencia a miles de refugiados de Palestina. El dinero obtenido a través de estas oportunidades de empleo temporales se gasta sobre todo para cubrir necesidades básicas, tales como medicinas, alimentos frescos o ropa.

“Tengo una licenciatura en administración de empresas y este trabajo me dio la oportunidad de aplicar por primera vez mis habilidades en gestión, coordinación o comunicación. Antes trabajaba como limpiador para mantener a mi familia”, explica Ibrahim Nasser, un refugiado de 30 años del programa que trabaja como supervisor en el campamento de Nuseyrat, en el centro de Gaza: “el dinero que gano gracias a esta oportunidad de trabajo lo gasto luego en tratamiento médico para mi familia”, indica.

El programa se dirige tanto a los trabajadores cualificados y no cualificados, como a los profesionales, dando prioridad a los solicitantes de hogares evaluados como por debajo del umbral de la pobreza, con menos de 3,87$ por persona al día. Otros criterios son el sexo, la edad, las habilidades o la ubicación. En general, UNRWA tiene como objetivo proporcionar el 35% de las ofertas cualificadas a las mujeres y el 25% de todas las oportunidades a los jóvenes. Además también ofrece muchas oportunidades para los universitarios de Gaza recién graduados a través de su Programa de Formación de Posgrado.

Debido a la larga lista de espera (en la actualidad seis años), las oportunidades para los puestos especializados se ofrecen para un máximo de tres meses y los contratos para puestos cualificados tienen un límite de seis meses. Sólo un miembro de cada hogar puede optar a una oportunidad de trabajo.

Para muchas mujeres, el Programa de Creación de Empleo es también una oportunidad de poder salir de su casa, de socializarse y ganar confianza en sí mismas: “salir de mi casa para ir a trabajar me hace ser más fuerte y estar más segura de mí misma. Trato con muchas personas diferentes y he aumentado así mi red de contactos, lo cual espero me ayude en el futuro. He aprendido mucho gracias a esta oportunidad de trabajo, especialmente con respecto a la diferencia entre la teoría y su aplicación a la vida real. Además, estoy conociendo a muchas personas que vienen aquí porque quieren reconstruir sus casas destruidas durante el conflicto de 2014. A través de mi trabajo puedo apoyarles y noto cómo gano experiencia. Todo lo que quiero es seguir trabajando”, comenta Fatima Al Adeli, una refugiada de 28 años que trabaja como arquitecta en Beit Hanoun, al norte de Gaza: “el dinero que gano lo invierto en medicinas y ropa para mis hijos”, añade.

Las oficinas del Programa de Creación de Empleo pueden estar dentro y fuera de instalaciones de UNRWA. En general, la Agencia identifica las ubicaciones que considera tendrán un mayor impacto en la comunidad, como zonas económicamente desfavorecidas o las destinadas a la rehabilitación de infraestructuras.

Para 2016, URWA había planeado crear casi 46.000 oportunidades de trabajo para los refugiados de Palestina, con una inyección de 54 millones de $ a una economía local débil de por sí. Sin embargo, debido a la falta de fondos, la Agencia está luchando por mantener el programa a un nivel que le permita tener un impacto tangible en la economía local y la comunidad.

RESUMEN DE PRINCIPALES INCIDENTES

Durante la semana de presentación de informes, las fuerzas israelíes dispararon hacia zonas palestinas a lo largo del muro y hacia los barcos palestinos de forma diaria. Un total de nueve palestinos fueron detenidos y dos barcos confiscados. Además, los civiles, en su mayoría jóvenes, siguieron protestando cerca del muro en defensa de la mezquita de Al Aqsa y en solidaridad con los palestinos en Cisjordania. Cuando algunos de ellos se acercaron a la valla perimetral y lanzaron piedras hacia los puestos de observación israelíes, las fuerzas israelíes respondieron con disparos y gases lacrimógenos. Se registraron cuatro heridos.

Además, militantes dispararon un cohete de prueba hacia el mar y otro hacia Israel que quedó corto. No hubo heridos.

Necesidades de financiación

UNRWA se enfrenta a una mayor demanda de servicios como resultado de un crecimiento en el número de refugiados de Palestina registrados, la extensión de su vulnerabilidad y su creciente pobreza. UNRWA se financia casi en su totalidad mediante las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero, que se ha visto superado por el crecimiento de las necesidades. Como resultado, la Agencia opera con un gran déficit, proyectado para el 2016, que se sitúa en 74 millones de $. Los programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes carencias y se financian a través de financiación independiente.

Tras el conflicto de 2014 los donantes han comprometido 247 millones de $ de los 720 millones que UNRWA estima se necesitan para el programa de emergencia en Gaza. Esto deja un déficit actual de 473 millones de $. UNRWA hace un llamamiento urgente a los donantes para que contribuyan generosamente con su programa de refugios de emergencia para proporcionar a los refugiados de Palestina desplazados en Gaza subsidios de alquiler o asistencia en efectivo para llevar a cabo las obras de reparación y reconstrucción de sus viviendas dañadas.

Como se presenta en la Llamada de emergencia del tPo para el año 2016, la Agencia necesita 403 millones de dólares para satisfacer las necesidades humanitarias mínimas de los refugiados de Palestina. De estos, la Agencia destina 356 millones para las intervenciones del programa en Gaza, incluyendo 109,7 millones para la asistencia alimentaria de emergencia, 142,3 millones para ayuda de refugio de emergencia, 60,4 millones de dólares para asistencia de emergencia en efectivo a cambio de trabajo, 4,4 millones para emergencia de salud: centros de salud y puntos móviles, y 3,1 para educación en situaciones de emergencia.

CRUCES

 

Las restricciones de larga duración sobre el movimiento de personas y mercancías hacia y desde Gaza han socavado las condiciones de vida de 1,8 millones de palestinos en Gaza. Israel impide todo acceso desde y hacia la franja de Gaza por mar y aire. El movimiento de personas y mercancías dentro y fuera de Gaza se limita a tres pasos: Rafah, Erez y Kerem Shalom. El cruce de Rafah está controlado por las autoridades egipcias y técnicamente permite la circulación de un número de viajeros autorizados, sólo los casos médicos y humanitarios palestinos. El de Erez está controlado por las autoridades israelíes y técnicamente permite la circulación de los trabajadores de ayuda humanitaria y un número limitado de viajeros autorizados, incluidos los casos médicos y humanitarios palestinos. El cruce de Kerem Shalom, también controlado por las autoridades israelíes, permite solo el movimiento de mercancías autorizadas.

El cruce de Rafah permaneció cerrado durante la semana de presentación de este informe.
El de Erez abre seis días a la semana. Estuvo abierto para los titulares nacionales de identidad (casos humanitarios, médicos, comerciantes y personal de la ONU) y el personal internacional del 26 al 28 de julio y del 31 de julio al 2 de agosto. El 29 de julio estuvo abierto solo para peatones y el 30 estuvo cerrado.
Cruce de Kerem Shalom es el único cruce oficial abierto para el traslado de mercancías y está generalmente abierto cinco días a la semana. Lo estuvo del 26 al 28 de julio y del 31 de julio al 2 de agosto. El 29 y 30 de julio estuvo cerrado.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/gaza-informe-semanal-de-situacion-10-de-agosto/ Click para copiar enlace