search
HAZTE SOCIO/A Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Gaza ha retrocedido 77 años en términos de desarrollo

Gaza ha retrocedido 77 años en términos de desarrollo

La vivienda, la infraestructura hídrica y los campos agrícolas han sido algunos de los sectores más dañados desde octubre de 2023

Desde octubre de 2023, cuando comenzó la ofensiva israelí sobre Gaza, la violencia ha dejado más de 71.000 personas asesinadas y más de 171.000 heridas. Además, más de 1,9 millones de personas han sido desplazadas por la fuerza, muchas en varias ocasiones. El nivel de destrucción tampoco tiene precedentes, se estima que Gaza ha retrocedido 77 años en términos de desarrollo.

En solo dos años, la Franja ha perdido el progreso humano acumulado desde hace décadas. Los daños y las pérdidas en infraestructura y en los diferentes sectores económicos y sociales son incalculables y se arrastrarán durante generaciones enteras. La destrucción ha arrasado tanto con bienes físicos, como servicios.

La vivienda ha sido el sector más dañado. Aproximadamente el 76,6% del total de los hogares se han visto directamente afectados. Esto implica que a pesar del alto el fuego, muchas familias no han podido regresar a sus hogares. Decenas de miles de personas siguen sobreviviendo en precarias tiendas de campaña o en refugios masificados, donde cada día corre peligro su salud física y mental, debido a la falta de higiene, servicios esenciales y al hacinamiento.

Otros sectores clave para el funcionamiento de la economía y necesarios para la supervivencia de la población también han quedado arrasados, por ejemplo, los campos agrícolas. Más del 95% de la infraestructura de agricultura, incluidas tierras de cultivo, huertos, invernaderos, redes de riego, pozos o almacenes, han sido destruidos. Esto se traduce en un colapso de la infraestructura y la comercialización de alimentos, lo que agrava la situación de hambre, provocada a la vez por el asedio impuesto por Israel.

Los servicios de agua y saneamiento son otro de los sectores más dañados y que más afecta a la vida diaria de la población. Estos daños tienen graves repercusiones humanas e intersectoriales. Ahora mismo, solo una pequeña fracción de la población tiene acceso a agua potable canalizada, mientras que la ausencia de tratamiento de aguas residuales y de los servicios de recogida de residuos aumentan drásticamente los riesgos de enfermedades trasmitidas por el agua contaminada.

El sistema sanitario y el educativo también han colapsado. Muchos de los hospitales y centros de salud han sido daños o destruidos y la escasez de suministros médicos, combustible y personal obstaculiza la atención sanitaria de la población. Mientras que unos 728.000 niños, niñas y jóvenes no han recibido educación durante dos años, lo que supondrá un atraso en su desarrollo y aprendizaje.

Otros aspectos importantes para el desarrollo de la vida social también necesitarán años para volver a recomponerse, como el empleo, la energía, la tecnología, las comunicaciones, el transporte, el comercio o el cuidado del medioambiente. Y más allá de la cara visible de las pérdidas, estos daños producen un profundo trauma entre la población, interrumpen la trasmisión cultural y eliminan espacios comunitarios vitales para la población palestina de Gaza.

A pesar de todas estas dificultades, UNRWA trabaja para sostener a la población. Alrededor de 11.000 profesionales siguen trabajando para mantener servicios esenciales como refugio, atención sanitaria, apoyo psicosocial y aprendizaje. También distribuyen agua potable y otros artículos. En mitad de este infierno, su trabajo es un salvavidas.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/gaza-ha-retrocedido-77-anos-en-terminos-de-desarrollo/ Click para copiar enlace