search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - GAZA 2020: ¿Un lugar habitable?

GAZA 2020: ¿Un lugar habitable?

La población en Gaza vive peor que en los años noventa. En 2011 hubo un incremento del PIB, pero resultado de un crecimiento en la construcción, y no en sectores más productivos. El crecimiento de la economía será muy modesto en los próximos años. En el mejor escenario, y teniendo en cuenta el crecimiento de la población, sería en torno al 5,7-6,6%, y solo si hubiera una mejora sustancial del comercio y una liberación de otras restricciones.
DESCARGAR EL INFORME COMPLETO: GAZA 2020: ¿Un lugar habitable? (inglés)   El coste que el bloqueo está teniendo para la incapacidad de recuperar la economía se ha calculado en 1,9 billones de dólares en 2010
La operación Plomo Fundido causó un total de 181 millones de dólares en pérdidas directas, y unos 88 millones a largo plazo en el sector agrícola. Generó 600 mil toneladas de escombros con un coste de 44 millones de dólares, y daños por valor de 6 millones de dólares en infraestructuras ambientales.

La agricultura, un sector productivo de importancia en Gaza ante la imposibilidad del desarrollo de otros sectores productivos, se verá seriamente afectada por varios factores: por el acceso a agua en cantidad y calidad suficiente: por la pérdida de zonas agrícolas por el crecimiento de la zona “buffer” y por el crecimiento de la zona urbana derivado del crecimiento demográfico.

Las familias en Gaza dedican el 50% de su capital a la compra de alimentos. El 80% recibe algun tipo de ayuda humanitaria. El 39% vive por debajo del umbral de la pobreza.

Más de 3.000 pescadores no tienen acceso al 85% de las áreas marítimas que les pertenecen según los Acuerdos de Oslo
Las restricciones en el acceso a la tierra y al mar, afectan a cerca de 178.000 gazatíes, un 12% de la población, de forma directa.
Teniendo en cuenta el crecimiento actual, se espera que la población en Gaza crezca hasta 2,13 millones en 2020 y hasta 2,76 en 2028, lo que supondrá una densidad de población de 7.562 personas / km2.

La población actual es de 1,6 millones, de los cuales la mitad son niños y 2/3 son refugiados. En la actualidad, Gaza tiene una carencia acumulada de unas 71.000 viviendas. La carencia de tierra para expansión urbana hace que los precios de la propiedad estén inflados y dificultan el acceso a la vivienda.

Además, el crecimiento de la población (se espera que la tasa de crecimiento esté en el 2,99% para 2020, frente al 3,37% actual) supondrá un empeoramiento en el acceso a servicios públicos básicos, como electricidad, agua y tratamiento de residuos.

Gaza tiene una de las poblaciones más jóvenes del mundo. Se espera que en 2020 cerca del 48% será menor de 18 años (en la actualidad es del 51%). La franja es el segundo lugar del mundo con más alto ratio de gente entre los 0 y los 14 años (después de Uganda, según CIA World Factbook 2005)

Esto puede tener un impacto positivo o negativo, dependiendo de que el escenario sociopolítico mejore o no. En el mejor de los casos, una población joven favorece el crecimiento económico, siempre que la oferta de empleo sea mejorada y sostenible, y haya una oferta formativa adecuada en cantidad y calidad. Sin embargo, si las condiciones se mantienen, la economía no da oportunidades laborales y la emigración sigue bloqueada, habrá serias consecuencias negativas, entre otras, tensiones sociales, violencia y extremismos.

RECURSOS

La Franja recibe más de la mitad de su energía eléctrica de Israel (120MW) proviniendo el resto de la planta generadora de la Franja (100MW)  y de Egipto (22MW). Aún en la situación ideal en la que se recibe toda esta potencia, la Franja puede cubrir la demanda existente, de más de 350MW.

La compañía eléctrica de Gaza (GEDCo) espera que la demanda se incremente a 550MW en 2020, más del doble de lo que en la actualidad se provee. Para conseguir aproximarse a cubrir esta demanda, sería necesario tomar múltiples medidas, algunas a corto plazo como incrementar la cantidad de petróleo y de electricidad importada y otras a largo plazo como  mejorar el sistema de distribución de energía para evitar pérdidas, incrementar las tasas de recaudación mediante tarifas eléctricas, y mejorar la capacidad a través de las energías renovables. El yacimiento marino de gas de Gaza tendría la capacidad de proveer todas las necesidades energéticas de la franja, así como desarrollar recursos sustanciales a través de la venta del gas sobrante. Sería esencial poder desarrollar este recurso.

Actualmente, el 90% del agua del acuífero de Gaza no es apta para consumo sin tratamiento. La mayoría de la población vive con entre 70 a 90 litros por persona y día, por debajo de las recomendaciones de la OMS.

El acuífero quedará inutilizable en 2016 y se calcula que para 2020, será completamente irrecuperable. Incluso si se detuviese totalmente la extracción del acuífero en estos momentos, se requerirán décadas para su recuperación.  A la vez, la Autoridad Palestina del Agua calcula que la demanda de agua crecerá a 260 millones de metros cúbicos por año para 2020, un incremento de cerca del 60% sobre el nivel de extracción actual.

Actualmente, solo el 25% del agua residual es tratada o reinfiltrada para uso agrícola. El resto (unos 90.000 metros cúbicos) se vierten diariamente al Mediterráneo (unos 33 millones de metros cúbicos al año). Anualmente se generan 44 millones de metros cúbicos de aguas residuales, y se espera que en 2020 esta cifra alcance los 57  millones.

SANIDAD

En la actualidad, existen 1,3 plazas hospitalarias por cada 1.000 habitantes en Gaza, y una proporción de médicos (2,3 por cada 1.000) y de enfermeras (3.9 por cada 1.000) similares a países como Chipre o Georgia. La mayoría de instalaciones requieren de urgente mantenimiento o de mejoras. Los equipos médicos se quedan obsoletos o se estropean por los problemas energéticos de corte de suministro y por las impurezas del agua. Como consecuencia, muchos pacientes requieren de seguir su tratamiento fuera de la franja, lo cual se ve enormemente dificultado por el bloqueo.

Manteniendo el ratio de cobertura actual, para 2020 se necesitarían alrededor de 800 plazas hospitalarias nuevas, además de la incorporación de otros 1.000 médicos y 2.000 enfermeros/as.

INFANCIA Y EDUCACiÓN

A nivel educativo, Gaza mantiene un nivel de alfabetización muy alto, en torno al 96% de la población, con un acceso a la educación primaria similar para niños y niñas y una matriculación en secundaria superior en las mujeres -84% frente al 78%).

Sin embargo, el 85% de las escuelas funcionan a doble turno, y mantienen una media de 36 estudiantes por aula. Aunque existe una incipiente oferta en formación profesional, el sistema está aun algo fragmentado y necesita más participación del sector privado.

Se calcula que para 2020, el número de niños en edad escolar será de 673.000, con un crecimiento aproximado de 14.000 niños más al año. Teniendo en cuenta que en la actualidad hay 677 escuelas y se necesitarían en este momento unas 250 adicionales para atender la demanda actual, será necesario construir otras 190 escuelas hasta 2020 para dar cobertura plena y ofrecer una educación primaria universal.  En total serían necesarias 440 escuelas más de las actualmente disponibles.

El número de personas que requerirán asistencia social en 2020 será muy alto si las condiciones económicas no mejoran, por simple extrapolación, y para el escenario de crecimiento más conservador –con un incremento del PIB per cápita de entre el 0,6 y el 1,5%-, la proporción de población en Gaza que vivirá en la pobreza apenas disminuirá en los próximos años.  En la actualidad, el 31% del gasto en los hogares proviene de la asistencia social, y el porcentaje de hogares que reciben al menos un tipo de asistencia social es del 71%.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/gaza-2020-un-lugar-habitable/ Click para copiar enlace