search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - En Gaza, una niña supera la tragedia con el apoyo de UNRWA

En Gaza, una niña supera la tragedia con el apoyo de UNRWA

Como a muchas niñas, a Wala, de nueve años, le encantaba la escuela. Pero su vuelta al cole está marcada  por los ocho días de violencia del pasado mes de noviembre de 2012 en Gaza, todavía están muy vivos en su memoria. “Vivimos con miedo, era como si la casa se hubiese ahogado debajo del humo negro. Sentí como la tierra temblaba debajo de mis pies y corrí hacia mi madre, me abrazaba y me prometía que todo iba a ir bien. Ella decía: ‘son sólo fuegos artificiales. Mira los colores que bonitos son”.

“Yo sabía que ella no me decía la verdad, pero era su manera de controlar nuestro miedo. Me solía sentir segura en sus brazos”, dice wala. Después de la muerte de su madre como consecuencia de un ataque aéreo, el sufrimiento de la familia fue muy profundo y los días de despreocupación para Wala acabaron. Durante un tiempo solamente escribía “mami” y “mami, te extraño” en todos sus cuadernos en la escuela. También se quejaba de recuerdos que repentinamente llegaban a su cabeza sobre cadáveres y cuerpos de personas heridas.

La guerra causa traumas severos y tiene un efecto terrible en la infancia“, explica Ola Badawi, directora de una escuela de UNWRA en el enclave costero. “El último conflicto en Gaza fue despiadado y causó efectos desastrosos en nuestros estudiantes”.

Con la finalidad de asistir a Wala y a otros estudiantes como ella, la escuela empezó ofreciendo un número de sesiones de apoyo emocional. Badawi comenta que “el primer día de escuela se concentrará en actividades que tengan como objetivo aportar a los estudiantes un entorno donde puedan expresar sus sentimientos a través de la pintura y representaciones teatrales, entre otras actividades”. Ya se han notado cambios: Wala es muy participativa en clase y sus calificaciones han mejorado.

“Le prometo que continuaré mis estudios”

Al mirar al siguiente y nuevo capítulo del curso 2013-2014 Wala está determinada a mantenerse optimista y refugiarse en la memoria de su madre para buscar fuerzas. “Mi mamá solía rezar por mi, también para que tuviera éxito. Ella quería verme terminar la escuela y la universidad, y hoy le prometo que continuaré con mis estudios. Puede que no se encuentre conmigo ahora mismo, pero yo sé que me está cuidando”, comenta Wala.

Durante épocas de emergencias en Gaza, UNWRA está presente para ofrecer apoyo psicológico a los estudiantes refugiados de Palestina. Este año UNWRA está planificando llevar a 195 terapeutas a 192 escuelas en Gaza (el 78% del total de centros educativos de la Agencia) para ofrecer sesiones individuales y grupales de apoyo psicológico para estudiantes afectados por el conflicto.

Además, a medida de que los estudiantes regresen a la escuela, equipos médicos especializados realizarán controles y exámenes médicos a 70.000 niñas y niños incluyendo a los que cursan primer curso de primaria, para así poder identificar a los que se ven afectados directa o indirectamente por el conflicto por de Gaza.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/en-gaza-una-nina-supera-la-tragedia-con-el-apoyo-de-unwra/ Click para copiar enlace