search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - El taller de dibujo de cómics de UNRWA, explicar grandes ideas en pocas palabras

El taller de dibujo de cómics de UNRWA, explicar grandes ideas en pocas palabras

El 29 de enero, el equipo de Comunicación de UNRWA para las comunidades, parte de la Oficina de Comunicaciones de Gaza, lanzó su primer taller de dibujo de cómics en cooperación con una organización comunitaria en la ciudad de Gaza. Aproximadamente 25 jóvenes de todas las zonas de Gaza participan en este taller, que durará un mes y se centrará en temas como el matrimonio precoz o la violencia de género.

Mokaram Al-Hegi, de 28 años, participante en este taller, dice: “me casé cuando tenía 18 años. Mi marido no me dejó terminar mis estudios, y cuando me divorcié mi familia me lo impedía también. Entonces oí sobre este taller gracias a un amigo, y me dije a mí misma que esta era una gran oportunidad de aprender algo nuevo”.

El dibujo de cómics es una forma de contar historias, a través del cual UNRWA intenta empoderar y proporcionar a los participantes directamente afectados, una plataforma y una voz para apostar por el cambio y recibir más apoyo dentro de su comunidad y más allá. Tras la finalización del taller, a finales de este mes, la Agencia publicará las historietas en sus redes sociales y ponerlas a disposición de la gente en todo el mundo.

“Utilicé uno de los dibujos que hice en este taller para defender mi derecho a una educación. Dibujé un cómic que explica la importancia de la educación en la vida de las niñas y mujeres como un derecho humano. Cuando mi padre vio que se me daba bien, finalmente aceptó que podía volver a la universidad y estudiar Arte”, añade Mokaram.

El taller de dibujo de cómics está impartido por la artista femenina de Gaza, Majdal Nateel. A finales de febrero, cada participante habrá completado las 14 clases centradas en habilidades básicas de dibujo, formas de expresar las diferentes emociones, y sobre cómo escribir un guión y contar una historia utilizando pocas palabras. Con los dibujos, los alumnos abordan diversos temas relacionados con su vida cotidiana como el derecho a una educación, la participación política, el matrimonio precoz o los papeles que las mujeres juegan o pueden jugar dentro de la comunidad.

“Me parece que el cómic es una manera fácil de expresarse. En pocas palabras y con un simple dibujo puedo explicar una gran idea. En serio, siento que este entrenamiento está cambiándome la vida”, dice Mokaram emocionada.

El departamento de Comunicación con las Comunidades de UNRWA es un diálogo bidireccional entre las comunidades y organizaciones humanitarias. Debe permitirse a las comunidades satisfacer sus diferentes necesidades, abordando sus vulnerabilidades y aprovechando sus capacidades. La oficina de Comunicación de la Agencia busca empoderar a los refugiados de Palestina y sus comunidades, ampliando sus voces a través del diálogo, la consulta y la participación, y ayudando a las personas y comunidades a tomar decisiones importantes para mejorar y salvar vidas y aumentar el compromiso cívico por un cambio duradero.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/el-taller-de-dibujo-de-comics-de-unrwa-explicar-grandes-ideas-en-pocas-palabras/ Click para copiar enlace