search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - El Programa de Salud Mental de UNRWA: darles a los niños refugiados de Palestina esperanza en medio de la desesperación

El Programa de Salud Mental de UNRWA: darles a los niños refugiados de Palestina esperanza en medio de la desesperación

La ofensiva militar de 2014 tuvo un impacto psicosocial devastador en las personas y comunidades de Gaza, lo que se suma al efecto ya experimentado de diez años de bloqueo y conflictos anteriores. El trauma de perder un hogar y miembros de la familia, y regresar a los barrios para encontrarlos destruidos, erosiona cada esperanza de futuro. La devastación humana, social y física sin precedentes durante la ofensiva del verano de 2014 tuvo un impacto mayor en los niños, y muchos siguen necesitados de apoyo psicosocial. Según el Programa de Salud Mental de UNRWA (PSM), los niños expuestos a la violencia a menudo pierden la confianza en los demás. Otros síntomas comunes son los trastornos de la alimentación, pesadillas o miedo intenso.

Olfat Srour, de 28 años, ha estado trabajando como consejera escolar en la Escuela de Primaria de Shujaiya A de UNRWA, en el este de Gaza, durante más de ocho años: «muchos niños en Gaza experimentan intensos temores y trastornos, lo que provoca problemas psicosociales. Mi objetivo principal es proporcionarles una sensación de seguridad, que se sientan protegidos».

Los consejeros del PSM desempeñan un papel crítico en el apoyo a los refugiados de Palestina de todas las edades. Actualmente mantiene una red de casi 280 consejeros y 80 psicólogos en escuelas de UNRWA apoyadas por un equipo de supervisores y auxiliares, así como un especialista senior en salud mental y apoyo psicosocial. El programa también emplea a 23 consejeros y 5 asesores legales en los centros de salud de Gaza. Estos apoyan colectivamente a niños y adultos, no solo a través de consulta individual y grupal, sino también con intervenciones dirigidas a mejorar la resiliencia psicosocial y el bienestar.

Olfat afirma: «durante mi trabajo uso diferentes herramientas como canciones, vídeos y juegos para ayudar a los niños a manejar su estrés».

Sara, de 13 años, estudiante de la Escuela Primaria A de Shujaiya, tuvo problemas de conducta y sueño tras la ofensiva de 2014. A través de la escritura y la pintura, Olfat la ayudó a controlarlo: «ahora me siento más cómoda, me gusta más ir a la escuela, sobre todo a la hora de participar en las actividades de apoyo psicológico», dice la misma Sara.

En los últimos años, el Programa de Salud Mental de UNRWA se ha movido hacia el modelo de apoyo Psicosocial de Salud Mental para proporcionar un enfoque más integrado que va más allá del asesoramiento. Los consejeros ayudan a garantizar que los niños de Gaza cuenten con las habilidades necesarias para tener éxito en la vida, trabajando en estrecha colaboración con los maestros para reforzar la capacidad en la resolución de problemas, las relaciones interpersonales, el apoyo entre compañeros, el respeto y la tolerancia hacia los demás, y el manejo del estrés. En los centros de salud de UNRWA, los consejeros psicosociales y jurídicos del PSM proporcionan un apoyo integral, principalmente a mujeres, muchas de las cuales han experimentado violencia de género, a través de terapia individual, apoyo grupal y asesoría legal relevante. En 2016, el PSM apoyó a 4.217 adultos y 10.218 niños con asesoramiento individual, y 1.425 y 8.710 con asesoramiento grupal respectivamente. A través de sesiones de concientización pública y educación, más de 80.000 padres y miembros de la comunidad recibieron información sobre diversos temas, incluyendo cómo enfrentarse al estrés, educación parental positiva y apoyo a niños en peligro.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/el-programa-de-salud-mental-de-unrwa-darles-a-los-ninos-refugiados-de-palestina-esperanza-en-medio-de-la-desesperacion/ Click para copiar enlace