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UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - El acoso escolar, una epidemia que erradicar

El acoso escolar, una epidemia que erradicar

Hoy es el Día Internacional contra el Acoso Escolar en España, un día señalado muy importante contra una de las epidemias más extendidas en las escuelas a nivel mundial: el acoso en las aulas. Los niños y niñas deben sentirse seguros, protegidos y escuchados. Bajo esta premisa las escuelas de UNRWA se han unido a la comunidad internacional en el camino al fin de la violencia. 

Según los últimos estudios, uno de cada tres estudiantes ha sido intimidado por sus compañeros en la escuela al menos una vez. Cada año, en nuestras aulas en Oriente Próximo se celebra el “Día para detener el acoso escolar”, una jornada con un enfoque en derechos humanos y en la que se involucra todo el personal escolar: estudiantes, padres, maestros, directores y asistentes psicosociales. A través de obras de teatro, foros públicos, vídeos en redes sociales y debates se sensibiliza sobre esta realidad. “Con estas actividades me veo más capaz de lidiar con situaciones a las que me enfrento en el colegio y he aprendido a no guardar silencio ante el acoso”, explica Sally Al Mayari, estudiante. 

Ya en 2016 comenzamos a abordar los distintos tipos de violencia que sufren los menores en el ámbito educativo con un programa específico que fomenta un entorno propicio para que vivan de forma digna.  

En la lucha contra la violencia, es fundamental la participación de los padres y madres, así como el de los propios alumnos. Con el programa de Apoyo Psicosocial se adopta un enfoque dirigido a estudiantes, cuidadores y a la comunidad en general. A través de sesiones de concienciación y asesoramiento individual, tanto los niños y niñas como los cuidadores se vuelven conscientes de sus comportamientos y patrones. Con las sesiones de Parenting Skills, los cuidadores se sensibilizan sobre las necesidades sociales y emocionales de sus hijos e hijas, además de adoptar estrategias para controlar sus comportamientos y mejorar su bienestar.

Con la llegada de la pandemia global de COVID-19, que ha trasladado el aprendizaje y la interacción a los espacios digitales, el ciberacoso se ha convertido en un problema creciente, con evidencias que muestran una fuerte conexión entre el acoso online y offline. Este año, con el fin de abordar el acoso cibernético, así como el acoso y la violencia en general, nuestro Departamento de Educación en Líbano ha abordado este problema de una nueva manera. 

Se han creado una serie de 11 videos animados a través de la participación activa y del compromiso de 71 miembros de las Asociaciones de Padres y Maestros de 262 jóvenes pertenecientes a parlamentos de estudiantes y al Centro de capacitación de Siblin. Los videos están dirigidos a menores, jóvenes, profesores y cuidadores y brindan herramientas prácticas para ayudar a las personas a abordar el acoso escolar donde sea que lo encuentren. “Creamos videoclips, que son prácticamente cortometrajes de sensibilización, sobre cómo una persona se enfrenta a situaciones de acoso escolar. Nos centramos en el tipo de acoso que sufren las personas infectadas por coronavirus y cómo apoyarlede una manera amable y considerada. También abordamos el acoso verbal y físico, el acoso cibernético y la violencia doméstica”, describe Elham Abu Arisha sobre su experiencia en la creación de estos videos. 

A medida que las condiciones económicas, políticas y de salud en Líbano continúan deteriorándose y las familias enfrentan mayores niveles de estrés, desde la Agencia promovemos la seguridad y el bienestar de los niños para que las comunidades sean lo más seguras posible para todos y todas.  

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