search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Día Internacional de la Niña

Día Internacional de la Niña

Este viernes 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña. En un día como hoy se recuerda la necesidad de defender los derechos de las niñas. Y uno de esos derechos es el acceso a la educación, algo que UNRWA defiende desde su creación, apostando además por la igualdad en las aulas. Actualmente, a las escuelas de la Agencia acuden más de medio millón de estudiantes, y el 51,4% son niñas.

Empoderar a las niñas, garantizar que se respetan sus derechos humanos, y combatir la discriminación y la violencia a la que se enfrentan es clave para el progreso de toda la humanidad. Este ha sido el mensaje del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, con motivo de este Día Internacional. Ban Ki-moon ha afirmado además que para que las menores puedan hacer frente a los complejos desafíos que plantea el siglo XXI deben recibir una formación de calidad.

“Sin embargo, demasiadas niñas en demasiados países se ven limitadas solo por su género. Las niñas cuyas madres también se vieron privadas de educación, que viven en comunidades pobres o tienen una discapacidad se enfrentan a obstáculos aún mayores si cabe. Entre aquellas que logran ir a la escuela, muchas sufren discriminaciones y violencia”, ha apuntado el Secretario General.

La educación, pilar fundamental

Entre los refugiados de Palestina, casi el 40% tiene menos de 18 años. Debido a los altos niveles de desempleo y la pobreza que viven los refugiados, la educación es crucial para el desarrollo económico, especialmente para las niñas. Según un reciente estudio la situación socioeconómica es uno de los principales motivos por el que las niñas se ven obligadas a abandonar sus estudios, aunque en ocasiones también está relacionado con el matrimonio precoz.

La educación constituye uno de los pilares de la Agencia así como ofrecer igualdad de oportunidades a niños y niñas para que puedan labrarse un futuro mejor.

El origen del día internacional

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 por la que declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que las niñas confrontan en todo el mundo. Todos los días, las niñas hacen frente a la discriminación y la violencia en todo el mundo. El Día Internacional de la Niña centra la atención en la necesidad de abordar los desafíos que enfrentan las niñas y promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/dia-internacional-de-la-nina/ Click para copiar enlace