search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue adoptada el 10 de diciembre de 1948. En todo el mundo, para conmemor esta fecha, se celebra el Día de los Derechos Humanos. UNRWA España, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina, quiere aprovechar esta fecha para reflejar la realidad de los Derechos Humanos de los 5,1 millones de refugiados de Palestina, especialmente en tres de las zonas de operaciones en las que trabaja la Agencia: Gaza, Cisjordania y Siria.

El conflicto palestino-israelí, que se desarrolla desde hace más de 60 años, afecta a los refugiados de Palestina sin atender a edad o género, de hecho, los niños y niñas se encuentran entre los principales afectados. Como consecuencia del largo conflicto, son muchas las vulneraciones de derechos que sufren los refugiados en el territorio Palestino ocupado. Y en el caso de los más de 500.000 refugiados de Palestina que vivían en Siria antes del inicio del conflicto, la violencia está provocando importantes vulneraciones de los derechos humanos.

EL BLOQUEO en gaza

En 2007, Israel impuso sobre Gaza -una de las regiones más sobrepobladas del mundo- un bloqueo que es contrario al Derecho Internacional Humanitario y supone una violación masiva de los Derechos Humanos de la población. Dicho bloqueo obliga a la población a depender mayoritariamente (cerca del 75% de los gazatíes) de la ayuda humanitaria e impide el intercambio de productos y servicios, al igual que la libertad para salir o entrar a Gaza. A esto se suma el reciente cierre de la frontera con Egipto y la demolición de muchos de los túneles ilegales entre la frontera de Gaza y Egipto, que permitían hasta entonces la entrada de productos. Esta realidad agrava aún más la crisis humanitaria en Gaza, donde un 57% de los hogares sufre ya inseguridad alimentaria.

El bloqueo impide la libre circulación de personas, vulnerando el artículo 13 de la Declaración: «Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado (12.1)» y «Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país (13.2)».

CISJORDANIA: MURO Y DEMOLICIONES

La ocupación del territorio Palestino ocupado se acompaña también de violaciones a los Derechos Humanos en Cisjordania. La construcción del Muro, la restricción del derecho al libre movimiento de los palestinos, la introducción de un régimen de permisos especiales (de «residencia» o «visitante»), a través de la colocación de obstáculos, los desalojos y las órdenes de demolición son algunas de las medidas a las que se enfrenta la población refugiada de Palestina en la región.

Además existe aquí una política discriminatoria con los palestino, con un sistema jurídico para colonos israelíes y otro para la población palestina. Esta situación les empuja al desplazamiento forzoso y tiene un importante impacto sobre la economía, la salud (sobre todo materno-infantil) y la sociedad. También genera trastornos psicológicos en la población, especialmente entre los niños y niñas, que presentan problemas emocionales y de comportamiento, lo cual tiene consecuencias negativas en su rendimiento.

El Muro, que comenzó a construir el Israel en 2003, es el principal obstáculo a la libertad de movimiento de las personas. Con una extensión aproximada de 708 km, el 85% de su trazado discurre por territorio cisjordano, aislando parte de este territorio, incluida Jerusalén Este. Y para su construcción se llevan a cabo demoliciones a infraestructuras y hogares de las familias refugiadas, principalmente en Jerusalén Este. Estas acciones aumentan la vulnerabilidad de la población refugiada que, como consecuencia de la destrucción de sus hogares, pasan a ser además también desplazados. Se trata de unas prácticas que se mantienen a pesar de estar prohibidas por el Derecho Internacional.

Otro ejemplo de este tipo de prácticas ilegales es la construcción de asentamientos de colonos israelíes. La población que vive en ellos ha aumentado drásticamente en los últimos años y se está llevando a una situación límite a la población refugiada de Palestina que vive en Cisjordania. Lejos de solucionarse parace que se vaya a perpetuar, como demuestra el anuncio de Israel de construir 3.000 nuevas viviendas, un anuncio que llega tras la entrada de Palestina como Estado Observador de Naciones Unidas el pasado 29 de noviembre y que es una violación de la Convención de Ginebra.

Siria

Aproximadamente, 235.000 de los 500.000 refugiados de Palestina, que fueron acogidos en este país hace varias décadas, han perdido sus hogares. A pesar de ello permanecen en Siria, muchos por la falta de recursos y otros porque no quieren convertirse nuevamente en refugiados. Pero al quedarse, ellos y sus familias corren un enorme riesgo. Vulnerándose así uno de los principales derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el artículo 3 que apunta que «Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona».

Bastan pocas cifras para comprender las dimensiones de la crisis humanitaria que se vive: se calcula que más de 110.000 personas han perdido la vida desde el inicio del conflicto, 6,8 millones de personas se han visto afectadas por la violencia y más de 2 millones han huido a los países vecinos. Entre estas últimas se encuentran decenas de miles de refugiados de Palestina. Las dramáticas consecuencias de este conflicto, que se libra desde marzo de 2011, han hecho que Naciones Unidas lance el mayor llamamiento humanitario de su historia.

El deteriorioro de la situación que viven los civiles, refugiados a menudo en campamentos de refugiados que también se han convertido en escenario de los enfrentamientos, ha llevado a continuas vulneraciones de derechos por todas las partes en conflicto y de ahí las repetidas ocasiones en las que desde UNRWA se ha pedido que eviten trasladar los enfrentamientos a las zonas civiles y que se respete la prohibición de los ataques indiscriminados y los ataques contra civiles y bienes de carácter civil. Sin embargo lejos de ser así, cada vez llegan más informaciones de que las partes libran duros combates incluso en los campamentos de refugiados.

Mensaje del secretario general de la ONU

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ha señalado: «En el Día de los Derechos Humanos, hago un llamamiento a los Estados a que cumplan las promesas que hicieron en la Conferencia de Viena. Reitero el compromiso asumido por la Secretaría, los fondos y programas de las Naciones Unidas de actuar con vigilancia y valentía en la lucha contra las violaciones de los derechos humanos. Por último, rindo homenaje a uno de los grandes símbolos de los Derechos Humanos de nuestra época: Nelson Mandela, cuya desaparición ha causado gran congoja en el mundo entero pero cuyo compromiso de toda la vida con la dignidad humana, la igualdad, la justicia y la compasión serán por siempre un motivo de inspiración para nuestra tarea de construcción de un mundo donde todas las personas disfruten de todos los derechos humanos». (leer aquí el mensaje completo)

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/dia-de-los-derechos-humanos/ Click para copiar enlace