search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Denunciamos el fallecimiento de un refugiado de Palestina tras ser atacado con gases lacrimógenos israelíes en uno de nuestros centros de salud

Denunciamos el fallecimiento de un refugiado de Palestina tras ser atacado con gases lacrimógenos israelíes en uno de nuestros centros de salud

En UNRWA denunciamos el lamentable suceso que ha provocado el fallecimiento de Fahmi Abdelraouf Hamad, refugiado de Palestina de 57 años del campamento de Qalandiya, Cisjordania.   

Hamad estaba visitando el centro de salud de UNRWA cuando, como indican los informes preliminares, las fuerzas israelíes ingresaron en el campamento y, durante enfrentamientos que duraron varias horas, dispararon grandes cantidades de gases lacrimógenos en las inmediaciones del centro de salud y de las escuelas del campamento.

El gas lacrimógeno penetró en las instalaciones de la organización y afectó a niños, niñas y pacientes, incluido Hamad. El personal educativo de UNRWA logró evacuar a los estudiantes de las escuelas. Sin embargo, debido a la proximidad de los enfrentamientos, la gran cantidad de gases lacrimógenos fuera del centro de salud y las condiciones médicas de los pacientes en el interior, el personal sanitario no pudo evacuar a los enfermos.  

Lamentablemente, no se hizo caso de los avisos de UNRWA a las autoridades israelíes para que detuvieran el lanzamiento de gases lacrimógenos cerca de sus instalaciones y permitieran la evacuación de los pacientes y del personal. Más de una hora y media después de que UNRWA contactara por primera vez a las autoridades solicitando la evacuación y el cese de los lanzamientos de gases, una ambulancia logró evacuar a Hamad, quien falleció trágicamente ese mismo día.  

Durante la evacuación de Hamad, también se lanzaron gases lacrimógenos alrededor de la ambulancia y un miembro del personal de UNRWA también requirió atención médica por la inhalación de gases.  

UNRWA examinará más a fondo este grave incidente y pide a las fuerzas israelíes que lleven a cabo una investigación inmediata de todo lo que rodea a esta operación. 

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/denunciamos-el-fallecimiento-de-un-refugiado-de-palestina-tras-ser-atacado-con-gases-lacrimogenos-israelies-en-uno-de-nuestros-centros-de-salud/ Click para copiar enlace