search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Alia Shehabi, un testigo de la Nakba que revive otro conflicto devastador: la guerra de Siria

Alia Shehabi, un testigo de la Nakba que revive otro conflicto devastador: la guerra de Siria

Alia Shehabi, refugiada palestina de 80 años, fue testigo en primera persona de la Nakba, cuando en 1948 abandonó Palestina para trasladarse con su familia a Damasco en busca de refugio. Con 9 años nunca se imaginaba que, en su vejez, ella, junto con el resto de la comunidad de refugiados de Palestina en Siria, se enfrentaría a otro conflicto devastador: la guerra.

Mirando hacia atrás en el tiempo, con nostalgia, describe la ciudad vieja, Damasco, a través de sus habitantes y sus flores: «¡recuerdo cada esquina!», dice con entusiasmo. «La gente era amable, había jardines preciosos, con flores por todas partes. Guardo estos recuerdos para siempre en mi mente».

Alia pasó una parte importante de su vida en Damasco: «me casé y crié a mis hijos allí. Siento como si cada pared, cada superficie, contara la historia de mi vida. Los recuerdos que tengo de la Mezquita Umayyad, especialmente durante el tiempo de oración, son los que siempre apreciaré. Vivíamos una vida sencilla, estábamos muy felices», añade nostálgicamente.

Alia relata su historia mientras está sentada en una silla de metal en una oficina del centro de distribución de UNRWA en Alliance, un barrio que bordea la ciudad vieja de la capital siria. La suya es una de las miles de familias que han tenido que huir de Yarmouk después de haber estado atrapadas en la zona durante más de ocho meses hasta principios de 2014. Huyó cuando la situación se volvió demasiado peligrosa e insostenible. Al igual que muchos refugiados de Palestina en Siria, la guerra le ha hecho tener que desplazarse internamente dentro del país en repetidas ocasiones.

Alia ahora vive en la relativamente segura al-Zahera, un barrio de Damasco. Pero, al igual que muchos otros, lucha para sobrevivir en Siria con el aumento de los precios, la escasez de combustible, apagones eléctricos y temperaturas frías, elementos que forman parte de su día a día: «aunque ahora vivimos en relativa calma, todavía tenemos miedo», dice suavemente, entre lágrimas.

La guerra ha transformado la ciudad: «han desaparecido el arte y el turismo. Cada casa aloja a una persona desplazada o familia entera. Espero que la guerra termine cuanto antes y la vida vuelva a la normalidad. Espero que Siria vuelva a ser pronto lo que era», dice Alia con tristeza pero esperanza y fe ciega a la vez.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/alia-shehabi-un-testigo-de-la-nakba-que-revive-otro-conflicto-devastador-la-guerra-de-siria/ Click para copiar enlace