search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - 70 años como refugiada

70 años como refugiada

La mujer en la imagen se llama Hakma Atallah, tiene 105 años y desde hace 70 años es refugiada de Palestina. En 1948, cuando tenía 35 años, Hakma tuvo que dejar su casa, su pueblo y huir con su familia. Llevando consigo tan solo lo que podían cargar sobre sus espaldas. Huyeron de un pueblo a otro hasta que llegaron a Gaza donde se quedaron en tiendas de campaña. 

Se instalaron en el campamento de refugiados de Beach Camp, en Gaza. A pesar de haber vivido la mayor parte de su vida en ese campamento de refugiados, Hakma no ha olvidado su pueblo, Al-Swafeer, al que nunca ha podido regresar. “Cuando hui de Al-Swafeer, tenía 35 años, estaba casada y tenía 5 hijos. Recuerdo muy bien mi casa, nunca la olvidaré. Era una casa grande con cuatro habitaciones 

y teníamos un bonito jardín”, dice Hakma. Con tono melancólico añade: “A veces cierro los ojos e intento recordar mi última noche en Al-Swafeer. Me imagino que estoy con mi marido y mis hijos sentados enfrente de nuestra casa bebiendo té y hablando de cosas sin importancia. Ojalá pudiera regresar a ese día.”

Su nieta, Haneen, tampoco olvida el pueblo de su abuela. Aunque nunca ha estado en Al-Swafeer, lo ha visitado cientos de veces en su imaginación, mientras su abuela les contaba historias de antes de la Nakba. “Todos los días nos juntamos alrededor de mi abuela y le pedimos que nos hable de Al-Swafeer. Nos habla de noches tranquilas y del clima agradable. Nos habla del día de la Nakba y cómo huyeron de un pueblo a otro hasta que llegaron a Gaza. No puedo imaginar lo difíciles que debieron ser esos días”.

HaneenHakma

Cuando salió de su pueblo hace exactamente 70 años, Hakma, nunca imaginó que siete décadas después seguiría soñando con volver. “Gaza, en concreto Beach Camp, es donde mi familia y yo hemos estado viviendo durante cinco generaciones”, – dice Hakma – “es donde todos mis nietos y nietas han nacido, han estudiado, se han casado y han tenido hijos. Pero no es mi pueblo, donde nací, pasé mi infancia y me casé. Allí tenía mi propia tierra donde plantaba uvas y tenía cabras y vacas”.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/70-anos-como-refugiada/ Click para copiar enlace